¿Quién viene esta noche?


En el momento que a los niños se les empiezan a caer los dientes, comienzan las visitas del Hada de los Dientes, del Ratoncito Pérez o de algún personaje que hace que ese momento se convierta en mágico e inolvidable para los niños.

¿Quién viene esta noche? nos presenta a la familia de roedores más famosa del mundo: la Familia Pérez y además, nos descubre su gran secreto.

Todo el mundo sabe que cada vez que un niño coloca bajo su almohada un diente es el Ratoncito Pérez el que acude a esa casa, pero ¿es siempre el mismo? Hasta ahora todos hemos pensado eso.

El Ratoncito Pérez coge su saco lleno de monedas y va de una casa a otra cambiando cada pequeño diente por dinero. Va de un lado a otro lado con sus patitas, de aquí para allá, de allá para acá, incansable.


Pero eso no es lo que realmente ocurre. 

Odón Pérez fue el primerísimo en tener este trabajo. Hasta que un día la historia cambió. 


Se dedicaba en cuerpo y alma a su oficio, pero el estar a la intemperie con un temporal horrible le llevó a coger un gran catarro. Y como no estaba contemplado en su negocio la posibilidad de coger la baja porque los dientes de los niños no entienden de esperar a caerse, tuvo que pensar una solución.


Tras mucho pensar mucho pensar y pensar agarradito a una taza de leche calentita llegó a la conclusión de que tenía que pedir ayuda a sus tres hijos. 

Así que los reunió para contarles todos los secretos de su trabajo y les preparó tres bolsitas con sus nombres bordados.

Esta ayuda que en principio parecía puntual y temporal, ha continuado a lo largo de los años. Solo que con el paso del tiempo cada uno de los ratoncillos decidió qué querían dejar debajo de almohada de los niños, personalizando así los regalos y cambiándolo por aquello que más feliz les hacía.

Philippe que es el hermano mayor quiere ser tan conocido como su padre, por eso el también deja monedas cada vez que recoge un diente. Y además después disfruta observándolo con su lupa.


Rudi es el mediano y un gran aficionado a la lectura. Tiene taaaaantos libros que dedica horas y horas a ellos. Por eso, él prefiere regalar cuentos a cambio de dientes.


Lía es la hermana pequeña y desde luego, la más traviesa de los tres. Le encanta llevar unas alitas a su espalda (quién sabe si es ella la mismísima Hada de los Dientes). Entre sus travesuras está el cambiar cada vez de regalo, tan pronto deja un jersey, como unas chuches... 


Los tres tienen sueños, objetos favoritos, colores preferidos, señas de identidad... 

Y cualquiera de ellos puede aparecer con su pequeña bolsita a cambiar un diente. Al despertarnos podremos descubrir quién vino esta noche según la sorpresa que nos encontremos.



Por fin descubrimos porqué a veces el Ratoncito Pérez deja dinero y otras veces no. Por fin sabemos cómo es posible que esté en tantos sitios a la vez.

Sí es que es normal que necesitara ayuda con tanto trabajo. 

Un libro precioso que permite hablar del valor de la cooperación y también del ser seres individuales, con nuestros gustos, nuestros sueños, y nunca nunca nunca dejar de creer en la magia, y de ilusionarnos aún más si cabe pensando en quién va a visitarnos por la noche cuando se nos caiga un diente.

Las ilustraciones, preciosas, llenas de detalles. Vemos de manifiesto la utilización de la técnica del collage, mezclando cartón, papel, tejidos, piedras, ilustraciones... 



Aquí podéis ver cómo se creó uno de los escenarios

Y estos elementos los encontramos tanto en los detalles de los paisajes como de los personajes.  Además de esto, tenemos que observar con minuciosidad todos los guiños que podemos encontrar a otras obras de la literatura infantil.



¿Quién viene esta noche?
Ana Meilán / Silvina Eduardo
2017

Tapa dura
Medidas  25,5 x 23,5 cm 
46 páginas.
ISBN: 978-8461793624
Edad recomendada: 3-6 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Antes de leer el libro podemos hablar con los niños sobre lo que saben del Ratoncito Pérez, dónde creen que vive, como es capaz de mover sorpresas muy grandes, dónde guarda los dientes...
  • Podemos recordar qué suele dejar bajo la almohada cada uno de ellos. Bien a través de clasificaciones con objetos reales, listados, o a través de dibujos.


  • Cada uno de los personajes es diferente, tanto en su físico como en su personalidad. Podemos jugar a hacer descripciones. Elaboraremos listados que podemos escribir en la pizarra o en el ordenador. 
  • Tras haber trabajado las descripciones de los protagonistas del cuento haremos nuestras propias descripciones.
  • Podemos hacernos una puerta para nuestra habitación. Para ello necesitaremos depresores, pintura acrílica, cola, rotuladores de colores y unas pegatinas o abalorios. Además nos haremos un cartelito para poner nuestro nombre. Después la podemos colocar en nuestra habitación. Como veis una preciosa mini puerta para colocar en nuestra habitación (incluso le podemos hacer una escalerita si es que la ponemos sobre el rodapie). El resultado puede ser este:

  • Otras opciones de puertas:
Fuente
Fuente
    • Realizar dramatizaciones con los personajes. Para ello podemos elaborar nuestros personajes con material reciclado, por ejemplo.
    Fuente
    • Y entre todas las opciones que se nos ocurran hay una con unos preciosos ratones hechos por Chiquipuntadas.
    Fuente
    • Como las ilustraciones están hechas siguiendo la técnica del collage, podemos hacer uno con los niños. Podemos ver el vídeo sobre cómo hacer un collage. Para ello recogeremos elementos de la naturaleza que nos ofrezcan posibilidades (piedrecitas, palitos, hojas...).
    • Siguiendo un poco esta idea, y tomando como referente al artista Arcimboldo, podemos crear los personajes del cuento.
    Fuente
    • Las autoras también nos ofrecen varias láminas para colorear y hasta un colgador de puerta precioso. Desde este enlace las podéis descargar.


    Enlaces de interés: 

    Página en Facebook del libro donde podéis encontrar información sobre el mismo.


    Web Entre nubes y cuentos de Ana Meilán.

    Facebook de Ana Meilán

    Facebook de Silvina Eduardo.


    Os dejamos el trailer del libro.




    Laura

    3 comentarios :

    1. nos apuntamos al sorteo, nos encanta la familia de ratones que ha creao Ana

      ResponderEliminar
    2. por ciertosoy cris tina en facebook

      ResponderEliminar