El Secreto de Milton


Es un cuento muy breve que ayuda a los niños y a las niñas, a vivir en el presente, a combatir el estrés y a luchar contra el acoso escolar. También representa  un vehículo de enseñanza para los padres y profesores/as a la hora de enseñar gestión de emociones.

Relata la historia de Milton, un chico de 11 años. 


Un día es empujado por otro compañero en el recreo 


A partir de ese momento es presa del miedo y el temor. 


En esos días su gato sufrió un ataque por un perro vecino, pero observa que al poco está feliz…


Su abuelo le explica que a Snuggles no  le importa lo que sucedió ayer ni lo que pasará mañana; vive en el ahora.


Entonces comienza su aventura del descubrimiento mediante el Entonces, el Cuando y el poder del Ahora.


Es un cuento de reflexión, de filosofía, para niños. Les da mecanismos para no anclarse en el temor, de dejar de escuchar los runrunes de la mente (pensar, pensar, pensar…en lo ocurrido o en lo que irá a ocurrir). De no condicionarse con el Cuándo pasó, ni de preocuparse por el mañana que será Entonces.  De encontrarse feliz y atento en el  Ahora, de vivir en el presente.  Nos transmite un mensaje: la respuesta está en nuestro interior.

Eckhart Tolle (Fuente) 
Robert S. Friedman (Fuente) 
Frank Riccio (Fuente)


El renombre de su autor llevó a realizar una película de este breve libro.

Fuente

El Secreto de Milton
E. Tolle y R.S. Friedman / Frank Riccio
Traducción: Blanca González Villegas
GAIA, 2010

Tapa dura. Medidas 21 x 29 cm 
44 páginas.
ISBN: 978-84-8445-333-8
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años, +12 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

- Se puede introducir el libro analizando su portada y hablando de sus autores.
  • Empezaremos con una lectura icónica: qué hay tras la puerta, qué puede invitarnos ese cartel de ENTRA AHORA…
  • Es un libro de aventuras, de suspense,…
  • ¿Qué nos transmite  el Ahora, el Entonces, el Cuando,  poder,…?
- A medida que vayamos leyendo hacemos una recopilación de los distintos personajes y vamos dándoles características: Milton y Carter, Snuggles y Brutus, la maestra, los padres,  el abuelo, la heladera.

- Analizamos a qué conflictos debe enfrentarse Milton
  • Debate sobre los sentimientos de Milton.
  • Cómo puedo gestionar las emociones.
  • La importancia de poner etiquetas, las huellas de por vida.
- Introduciremos al alumnado en las técnicas de Mindfulness.
  • Les pediremos que se concentren en su respiración. Qué noten como entra en su cuerpo el aire frío y como sale cálido tras pasar por su cuerpo. Como sube su pecho y como se hincha su barriguita al tomar y soltar aire…. Pasados unos minutos, donde le vamos dando pautas para que no se queden enredado a sus pensamientos y en los ruidos que escuchan, se encontraran perfectamente concentrados y, por ende, más tranquilos.
  • Les damos un folio en blanco y le pedimos que dibujen lo que más temen y, a su lado, algo que les hace muy felices. Empezarán a decorar los dibujos.
  • Intercambian los dibujos con los de otros niños y les pedimos que sigan coloreándolos.
  • Debate: ¿Cómo te has sentido al decorar el dibujo de otro compañero? Y ¿Cómo te has sentido al ver que otro compañero terminando tu dibujo?
  • Realizamos nuestra botella de la calma.
  • A través de este cuento trabajaremos la empatía, tolerancia, autoestima, autocompasión, el desapego, la importancia de no poner etiquetas…

Enlaces de interés:

Aquí se puede leer el libro completo.

Os dejamos el trailler oficial de la película.



Actividades sobre mindfulness.


Mª Adela Camacho Manarel

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