La máscara del león


En lo más profundo de la sabana, a la sombra de una vieja acacia, nació un león. 

Papá león quería que su hijo se convirtiera en el rey de la sabana y para ello tenía que ser grande y fuerte como él y así ser temido por todos sus habitantes. Sin embargo Leoncito, que así se llama el protagonista de esta historia, no quiere asustar a ningún animal, sino ser su amigo. 

Leoncito estaba feliz y sonriente y aunque intentaba poner cara de enfado, no lo conseguía, siempre le daba la risa. Además, para mayor enfado de su padre, no sabía rugir, en su lugar, le salía un maullido como a los gatos. Pero el problema más grande que tenía era ser amiga de una cebra. 

Por ello, una noche su padre fue a visitar al pájaro carpintero al que le encargó una máscara ligera como una pluma, fría como el odio y roja como la ira. 

Esta idea del padre tuvo rápidos resultados y todos los animales huían de Leoncito. 




La máscara del león es un libro escrito por Margarita del Mazo en el que se refleja el paso a la edad adulta y los convencionalismos y dificultades que ello conlleva, el ser uno mismo, el valor de identidad, la autoestima… imprescindibles para nuestro crecimiento. Al mismo tiempo que nos muestra como el odio y la ira nos alejan de las personas que queremos.


Los dibujos son de Paloma Valdivia, ilustradora chilena, la cual refuerza la ubicación geográfica, la función del color (de pocos colores, vivos y muy contrastados) que nos transmiten la alegría y el carácter positivo de los protagonistas.


Una historia preciosa sobre la amistad, de fácil lectura, con imágenes simples y grandes donde predominan los colores vivos como el amarillo y rojo para el día, y el color azul para la noche.


La máscara del león
Margarita del Mazo / Paloma Valdivia
OQO, 2009

Tapa dura
Medidas  25 x 23 cm 
48 páginas.
ISBN: 978-84-9871-538-5
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro nos ofrece la posibilidad de realizar muchas actividades diferentes:
  • Presentamos el cuento y hablamos sobre la portada y el título: que les sugiere, que creen que pasará, si les da miedo… A continuación les enseñamos una marioneta y un peluche que se parecen al protagonista del cuento.

  • Antes de contar el cuento les repartimos a los niñ@s unas gafas que se para convertirnos en la máscara del león y así meternos en la historia y hacerla más interactiva.
  • Contamos el cuento de diferentes formas: Leído, kamishibai, franelograma, teatrillo con títeres.



  • Después de contar el cuento hablamos sobre si les ha gustado o no, lo que más, lo que menos, que hubieran hecho ell@s…

  • Realizamos dibujos del cuento.





  • Preparamos laminas del cuento para secuenciarlas por orden de aparición (el número de laminas irá en aumento con la edad de los niñ@s).

  • Preparamos los personajes y objetos coloreados y plastificados, en goma eva… para utilizarlos en diversas actividades de lógica-matemática, lectoescritura, teatros…

  • Elaboramos unos leones con su parte delantera y trasera.


  • Proyecto “El león”: cómo nace, qué come, partes del cuerpo, su huella, dónde viven, cómo viven, cuáles son sus enemigos…
  • Aprendemos la adivinanza:


“Dicen que somos reyes

Pero no usamos corona.

largos bigotes, zarpas y colmillos,

rabo rabilargo y un fuerte rugido.
¿Quién somos?”

  • Canción “voy en busca de un león”.


  • Hablamos sobre la Sabana: como es el paisaje, que animales habitan allí, ¿son salvajes o domésticos?, ¿los podemos tener de mascotas?, semejanzas y diferencias con los animales de la granja…
  • Hacemos un mural de la Sabana y coloreamos los animales, arboles… utilizando diferentes técnicas, para ir montándolo entre tod@s.
  • Vemos la película de El rey León.
Emociones:
  • Hablamos sobre lo que han sentido durante el cuento: ¿Qué cosas os hacen reir? ¿Qué cosas os dan miedo? ¿qué os pone tristes? Y lo vamos comparando con los sentimientos del león (la hiena y las cosquillas le hacen reir, se enfadaba porque tenía que comportarse como un león y él no quería, estaba alegre con su amiga la cebra, el miedo de los animales de la sabana al oír el rugido y al ver la máscara…).
  • Preparamos un juego con caritas de emociones y objetos y las relacionamos.
  • Jugamos frente a un espejo a imitar caras de emociones. Lo podemos hacer de forma libre o utilizando las tarjetas de las caritas, puestas boca abajo y eligiendo una para imitarla. También podemos imitar lo que hace la maestra/o o un niñ@.
  • Jugamos por parejas a mirarnos fijamente, el primero que se ría pierde. 
Lógica-matemática:
  • Contamos los animales que aparecen en el cuento y los ordenamos por orden de aparición.
  • Destacamos las figuras geométricas de las imágenes del cuento (círculos y rectángulos)y los colores ( rojo, amarillo, azul, blanco y negro).
Psicomotricidad:
  • Preparamos un circuito con bancos suecos, telas, bloques, colchonetas, picas… y dramatizamos el cuento.
  • Bailamos canciones de leones: 

  • Juegos populares: pilla-pilla
  • Imitamos y nos desplazamos como los animales del cuento.
  • Sesión de relajación: Nos ponemos por parejas y nos hacemos cosquillas, nos pasamos una pelota blanda por el cuerpo.
Plástica:

  • Hacemos una máscara de león con un plato. Idea.

  • A continuación de Elaboramos otras máscaras ...




  • Elaboramos otras mascaras con diferentes materiales. 




  • Podemos hacer a los personajes del cuento cada uno con una técnica y materiales distintos.

Enlaces de interés: 

Blog de la autora.

Página de Facebook de Margarita del Mazo.

Web de la ilustradora.

Página de Facebook de Paloma Valdivia

Musical de El rey leon que realizaron los alumnos de 6º de mi cole C.P. Obispos Garcia-Rodenas de Bullas.






Ana Belén L.

2 comentarios :

  1. Ana Belén L.9.6.17

    Las máscaras han sido realizadas por los alumn@s del primer tramo del C.P. Obispos García Ródenas de Bullas. Esta es una selección de las que hicieron y todas chulisimas. Enhorabuena a los chic@s por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Escribo desde Bogota colombia. Quería saber si tienen la versión digital.

    ResponderEliminar