¡Voy a comedte!

Fuente

Un lobo hambriento quiere comerse a algún animal del bosque. El lobo habla de forma rara (en lugar de decir la letra r dice la d). 

En el bosque aparecen dos conejos (por separado) que se inventan cada uno una historia para que el lobo no se los coma. 

Fuente
El conejo blanco le dice que le espere un rato que pronto volverá. El conejo rojo le dice que se esconda y que cuando vuelva le salte encima para cazarlo. 

Fuente

Al cabo de unas horas aparece otro animal y el lobo se piensa que es el conejo rojo. Al ver que se ha equivocado el lobo corre por el bosque y choca contra un árbol. Pierde sus dientes y se hace vegetariano.

Fuente

Aparecen toques de humor como el hablar del lobo (que hará reír a los niños/as), los engaños que le hacen los conejos al lobo y también algunas frases graciosas para los adultos (el conejo blanco iba hacia el mercado ecológico, el conejo blanco va a buscar unas pinzas de aquellas de depilar,…). 

Hay una frase que no me parece muy adecuada. En catalán es: “Tu no estàs bé del cap!”. En castellano es “¡Tú no estás bien de la cocorota!” (cabeza).

La edad recomendada es de 3 a 6 años, pero dado que el texto está en mayúsculas es muy recomendable a partir de los 5 años.


¡Voy a comedte!
Jean- Marc Derouen / Laure du Faÿ
Traducción: Miguel Ángel Mendo Valiente
Kókinos, 2013

Tapa dura
Medidas  22 x 30 cm 
36 páginas.
ISBN: 978-84-92750-86-3  
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Antes del cuento: 
  • Hablar de la portada para ver que les sugiere.
  • Hacer hipótesis sobre el cuento.

Durante el cuento:
  • Hacer hipótesis de lo que va a pasar a medida que se explica el cuento. 
  • Preguntar a los niños/as porqué los animales (el conejo blanco y el rojo) quieren engañar al lobo.
  • Preguntar a los niños/as como engañarían al lobo.

Después del cuento:

CUENTO:
  • Preguntarles si el lobo les da pena o no y que lo justifiquen.
  • Describir a los personajes del cuento. 
  • Hacer títeres de los personajes y representar el cuento.
  • Juego de pruebas: A partir de unas pistas del cuento han de buscar los dientes que el lobo perdió. A medida que los encuentren los pegaran en una silueta de la cara del lobo con la boca lobo perdió. A medida que los encuentren los pegaran en una silueta de la cara del lobo con la boca abierta. 
  • Imitar el sonido de los animales.
  • Buscar cuentos en que el lobo sea bueno y otros en que sea malo.

BOSQUES

  • Trabajar los elementos naturales que se pueden encontrar en un bosque.
  • Hacer un listado de los elementos naturales.
  • Hacer un mural con un bosque para la estación de la primavera.
  • Traer fotos o imágenes de animales que vivan en el bosque.

ANIMALES
  • Conocer animales mamíferos que viven en el bosque.
  • Trabajar los animales carnívoros.
  • Trabajar los animales herbívoros.
  • Traer fotos o imágenes de animales que vivan en el bosque.
  • Hacer un mural de los animales carnívoros y herbívoros.

DIENTES
  • Hacer un carnet a todos los niños/as para pintar una casilla cuando se les caiga algún diente. 
  • Tener un mural en el aula con el nombre de los niños/as y la cantidad de dientes que les han caído.

ALIMENTACIÓN
  • Hablar de que animales comemos las personas.
  • Hacer un mural de alimentos que consuman los vegetarianos.

VALORES:
  • El libro les da mucha risa, pero hablaremos de que hay personas con dificultades de habla y que tenemos que respetar su forma de hablar. 


Enlaces de interés: 

Vídeo del cuento:




Audio cuento.


Noèlia Zaragozà 

No hay comentarios :

Publicar un comentario