La gran fábrica de las palabras


Existe un país donde la gente casi no habla. En ese extraño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Bruno necesita palabras para abrir su corazón a Andrea. Pero ¿cuáles puede elegir? Porque, para decir lo que le gustaría decir a Andrea, necesita una fortuna!


Autora: Agnés de Lestrade, escritora y periodista del periódico “Créamania”. Nació en Francia en 1964. Empezó a escribir para niños en 2003. Ha publicado cerca de 50 obras.


Ilustradora: Valeria Docampo nació en Argentina en 1970. Licenciada en Bellas Artes, se dedica a la ilustración infantil desde 2006. En su trabajo utiliza técnicas manuales y digitales.

Comenzó a dibujar con el deseo de capturar la poesía de las cosas cotidianas: la mirada de los niños y los perros, las formas de las plantas, el ruido de las hojas secas en otoño y el aroma de las meriendas...


La gran fábrica de palabras, ha vendido más de 150.000 copias en 20 lenguas distintas.


Es un libro que narra una historia sencilla, de amor, entre un niño (cuyo nombre variará según la editorial y año de publicación del libro) y su vecina,  ofreciéndonos una armónica combinación de texto poético y unas cuidadas ilustraciones en tonos sepia cargadas de simbología, dónde en necesario tomarse un tiempo para analizarlos.


En la gran fábrica de las palabras, podemos adentrarnos en el país en el que viven los protagonistas, un país de desigualdades, donde es necesario tener dinero para comprar palabras.


Es necesario comérselas para poder hablar, dónde se pueden conseguir palabras más económicas o gratis, pero que no son palabras bonitas o con mucho significado.



Por lo que es necesario ser ingenioso para conservarlas y saber en qué momento utilizarlas. Las palabras están constantemente fabricándose, no paran su producción.


Durante su lectura nos lleva a plantearnos un sin fin de preguntas relacionadas:

¿Cómo podría ser la vida sin palabras?
¿Cómo podríamos comunicarnos sin palabras?
¿Quién pone precio a las palabras?
¿Todas tienen el mismo valor?
¿Si tienes poco dinero, cuáles son las palabras que escogerías?
¿Cómo y dónde conservarías las palabras más significativas para ti?
¿Qué palabras te gustaría poder usar a diario?
Si tuvieses que regalarle una palabra a la persona o personas que más quieres. ¿Cuál sería?

La gran fábrica de las palabras es una obra que permite muchas relecturas y análisis de diferentes temas, que será muy fácil adaptar según rangos de edades de los lectores.


Es sin lugar a dudas, un bello libro que le da verdadero sentido a las palabras, al amor más puro y dulce, el amor infantil.


La gran fábrica de las palabras
Agnes de Lestrade / Valeria Docampo
Traductor: María Teresa Rivas
Tramuntana Editorial, 2016

Tapa dura. Medidas  27,7 x 28,1 cm 
40 páginas.
ISBN: 9788416578085
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Podemos crear un mural con las palabras más significativas de cada niño o niña. Dónde cada uno podrá decorarla a su gusto y contarnos por qué la ha elegido.
  • Otra actividad sería, construir una cajita con elementos reciclados, de pequeño tamaño y en ella guardar una palabra especial. El juego consistirá en descubrir la palabra que nuestro amigo o amiga tiene en su cajita especial, y para ello nos dará 3 pistas, quien la adivine se la queda y decidirá si se la regala a un compañero o compañera o la guardará en su cajita. Si es posible se puede crear una frase con las palabras adivinadas.
  • Creación de una gran tienda que venda palabras. Decidir entre los niños y niñas con qué se usará de dinero para conseguirlas.

Ideas de actividades para rango de edad 6-9 años:

Podemos resolver las cuestiones planteadas. Sorteando las preguntas y formando grupos de trabajo para exponer las respuestas.
  • ¿Cómo podría ser la vida sin palabras?
  • ¿Cómo podríamos comunicarnos sin palabras?
  • ¿Quién pone precio a las palabras?
  • ¿Todas tienen el mismo valor?
  • ¿Si tienes poco dinero, cuáles son las palabras que escogerías?
  • ¿Cómo y dónde conservarías las palabras más significativas para ti?
  • ¿Qué palabras te gustaría poder usar a diario?
  • Si tuvieses que regalarle una palabra a la persona o personas que más quieres. ¿Cuál sería?
  • ¿Cuál es la palabra más extraña que has oído? ¿Conoces su significado?

Enlaces de interés:

Audio cuento.





Annabelle 

2 comentarios :

  1. Anónimo12.9.22

    Hermoso cuento, lo compartiré con mi nieto, quien lo deslumbra una amiguita pero es muy tímido.

    ResponderEliminar