Fred, el amigo imaginario


“Fred, el amigo imaginario” se ha convertido en mi cuento favorito sobre la amistad. Cuenta la historia de Fred, un simpático personaje y de cómo se convierte en amigo imaginario de distintos niños. Pero siempre le pasa lo mismo, que al cabo de un tiempo encuentran a un amigo real y Fred acaba desvaneciéndose y volviendo a vivir entre las nubes donde sueña con encontrar un amigo que le guste el teatro, leer y la música tanto como a él. 


Un buen día, por fin, se dan las condiciones adecuadas y por fin un niño, Sam, lo vuelve a llamar. Lo bueno es que Sam tiene los mismos gustos que Fred y lo malo es que Fred no puede evitar pensar en que algún día Sam hará un amigo real y él acabará desvaneciéndose.  Pasa el tiempo y un día aparece Sam con un brillo especial en los ojos, ha conocido a una chica con la que se lo pasa genial y Fred empieza a desaparecer. Entonces, Sam le presenta a su nueva amiga, Sammy y no sólo a ella, sino a Frida,  la amiga imaginaria de Sammy. De esta manera los cuatro se hacen muy buenos amigos y lo pasan fenomenal. 


Pero el cuento no acaba ahí. El tiempo sigue pasando y Sam y Sammy prefieren dedicarse a escribir y hacer cómics y en cambio, Fred y Frida prefieren dedicarse a la música así que cada vez se ven menos. Sin embargo, Fred y Frida no se desvanecen porque cada uno de ellos son el mejor amigo para el otro.




Una historia realmente entrañable, divertida y que os recomiendo encarecidamente, con unas ilustraciones muy sencillas y al mismo tiempo muy originales.



Fred, el amigo imaginario
Eoin Colfer / Oliver Jeffers
Traductor: Nadia Revenga
Andana Editorial, 2016

Tapa dura. Medidas  28 x 22 cm 
48 páginas.
ISBN: 978-84-16394-26-5
Edad recomendada: 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Actividades previas al cuento:
  • Reflexión sobre los amigos imaginarios: Preguntamos a los niños si saben lo que son los amigos imaginarios, si tienen alguno y si es así, les pedimos que nos los describan, que nos cuenten qué hacen con ellos, a qué juegan, etc. Podemos contarles si nosotros tuvimos alguno de pequeños y cómo era.


Actividades durante el cuento:
  • Observamos las ilustraciones porque a veces incluyen detalles y pequeños diálogos que no aparecen en el texto, y que son bastante divertidos, así que merece la pena prestarles atención.
  • Hacemos hincapié en las páginas donde se describen las cosas que hacen los amigos juntos o unos por los otros, y también cuando se diferencia lo que se puede hacer con los amigos imaginarios y con los de verdad. Les preguntamos qué otras cosas hacen ellos con sus amigos o por sus amigos.


Actividades para después del cuento:
  • Dibujamos nuestro amigo imaginario y le ponemos un nombre. Esta actividad sería ideal si la podéis hacer con rotuladores especiales para cristal o con pintura de la que luego se seca y se puede pegar en las ventanas. ¿Por qué? Porque así tiene un acabado traslúcido que es ideal para pintar amigos invisibles y además decoramos nuestra ventana.
  • Reflexión sobre la amistad. Hacemos una lista de las cosas por las que nuestros amigos son buenos amigos y de las que creemos que nos hacen ser buenos amigos. Incluso podemos enumerar cosas que no consideramos que son de buenos amigos. Con todo ello elaboramos un perfil del buen amigo con el que podemos hacer un póster y tener en la habitación para recordarnos como hay que tratar a los amigos.
  • En el cuento aparecen unos científicos imaginarios que investigan sobre la amistad. Charlamos sobre otras cosas disparatadas que podrían estudiar estos científicos y hacemos una lluvia de ideas disparatadas que podemos ir apuntando o dibujando para que nos quede de recuerdo. Cuánto más locas y extravagantes sean las ideas más os reiréis así que ¡todo vale!
  • Los personajes van definiendo sus gustos y sus sueños a lo largo del cuento. Aprovechamos para dialogar con nuestros peques sobre sus gustos y sueños. Que nos cuenten qué es lo que más les gusta hacer, a qué les gustaría dedicarse de mayores, cuál es su gran sueño, y de paso, les contamos cuales eran nuestros sueños cuando éramos pequeños y cuáles son ahora.


Enlaces de interés:


Raquel Sánchez

No hay comentarios :

Publicar un comentario