La montaña de libros más alta del mundo


Rocío Bonilla es la autora e ilustradora de este maravilloso libro. Nació en Barcelona,  Licenciada en BBAA por la Universidad de Barcelona.  CAP en pedagogía.  Cursos específicos de ilustración con Ignasi Blanch y Roger Olmos. Como ilustradora ha publicado diversos trabajos en revistas como El Mueble, Acosta’t y Barça Kids, cartelería y cerca de la treintena de libros con diversas editoriales. 


Lucas estaba convencido de que había nacido para volar. Miraba los aviones, intentaba fabricarse alas de todo tipo, incluso pidió poder volar como regalo de Navidad, pero nada parecía funcionar. Hasta que un día,  su madre le explicó que había otras formas de cumplir su sueño y le puso un libro en las manos. Ese mismo día, sin darse cuenta, Lucas empezó a volar.

Esta historia nos transmite la magia que nos llega a través de los libros, el amor por la lectura y  todo ello, con nuestra imaginación, nos hace volar hasta lo más alto, y nos lleva a lugares inimaginables.

Son fascinantes las aventuras que un libro te hace vivir y sentir. Y eso fue lo que le sucedió al protagonista de esta historia el día que empezó a leer.

Las ilustraciones del libro son preciosas y te enamoran desde la portada hasta la última página. En ellas Rocío Bonilla recrea algunos de los personajes de la literatura universal como: Moby Dick, el Principito, King Kong.


Si quieres ver el interior del libro pincha aquí

Otras  obras de la autora: “Cara de pájaro”,  “¿De qué color es un beso?” (Premio del Ministerio de Cultura y Educación a los libros mejor publicados 2015, y traducidos para Canadá, Francia, USA, Bélgica, Taiwan y China.

La montaña de libros más alta del mundo
Rocío Bonilla
Algar editorial, 2016

Tapa dura. Medidas  29 x 21,5 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-9845-697-4
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Enseñamos la portada y leemos el título: conversamos sobre su significado, sobre cómo se consigue esa montaña tan alta…
  • Contamos el cuento poniendo voces de distintos personajes: fantasma, presentador, cantante… podemos hacerlo todo el cuento con la tarjeta elegida o bien mientras yo voy contando el cuento mi ayudante va cambiando de tarjeta y yo de voz.





  • Dramatización del cuento con marionetas, teatro de sombras.
  • Contamos el cuento con los ojos cerrados y luego hablamos sobre donde nos ha hecho volar nuestra imaginación, como se han sentido y si les ha gustado la experiencia.
  • Grabamos el cuento y luego lo escuchamos.
  • Describir a los personajes del cuento
  • Describir escenas del libro.
  • Ordenar y secuenciar la historia.
  • En el cuento aparecen otros personajes, esto da pie a conocer sus historias y comparar sobre las experiencias de cada uno de ellos.
  • Podemos hacer un Photocall de cada personaje para convertirnos en ellos, hacer un collage…
  • Inventamos nuevas historias a partir de un personaje o lámina del cuento.
  • Habilitamos nuestra biblioteca de aula: entre todos preparamos las normas y las colocamos en el rincón de la biblioteca. Cada día en asamblea las recordamos.
  • Pedimos a las mamas/papas que sepan coser que nos hagan a Lucas para tenerlo de mascota en la biblioteca. Este personaje nos va a acompañar en la lectura y nos irá dejando mensajes recodándonos lo divertido que es leer, incluso recomendando algún cuento y explicándoles  que con esa lectura volaran muy lejos a lugares divertidos y que vivirán aventuras increíbles.
  • Elaboramos un fichero para recoger y anotar los cuentos leídos de la biblioteca. Según edad puede ser: Título y dibujo; Título, palabras del texto y dibujo; Ficha técnica del cuento en la que aparece Titulo, autor, ilustrador, editorial y portada.
  • Otra forma de recoger la lectura de los cuentos sería preparando un árbol (grande) de los cuentos en el que los niños pintarían el tronco y las ramas y las hojas serían las fichas de los cuentos. 





  • Podríamos hacer nuestra propia montaña de libros entre toda la clase. Cada cuento leído en el aula lo vamos colocando unos encima de otros hasta conseguir hacerla la más alta del mundo. (sería nuestro rincón de cuentos leídos).
  • En el plan de fomento a la lectura elaboramos un mural grande en papel continuo donde aparezcan abajo los nombres de los niños de la clase y arriba estarían las nubes, que representan el cielo. Cada vez que un niñ@ lea un cuento bien en la biblioteca de aula o municipal, bien casa, nos lo trae a clase para contarlo a los compañeros. Entonces va al mural con un dibujo de un libro pequeño coloreado por el/ella ( o pegatina) y lo pega encima de su nombre. Se hace lo mismo cada vez que lea y cuento a cuento,  conseguir llegar lo más cerca posible de las nubes. También podemos poner imágenes de cuentos leídos 






  • Hacemos un taller con los padres/madres para elaborar títeres, máscaras y disfraces del cuento, así como preparar el decorado y poder representar la historia. Lo pueden hacer los niñ@s a los padres o viceversa.
  • Preparamos 5 cajas con varios personajes, lugares, medios de transporte, objetos y fantasía. Las colocamos por temáticas (cada una en su caja). Un niño coge una tarjeta de cada caja y a partir de ahí tiene que crear una historia divertida.  (Material extraído de la revista maestra infantil).






  • Elaborar marcapáginas.
  • Trabajamos con el Binomio Fantástico. A partir de dos palabras elegidas al azar del cuento inventamos historias nuevas.
  • Hacemos un puzle con la portada del libro y con algunas páginas del interior.
  • Lectura en el tren: Esta actividad la vamos a llevar a cabo en el aula de psicomotricidad. Hacemos un tren entre todos, agarrándonos por los hombros. Tenemos que estar muy atentos porque cada vez que pare el tren tenemos que ir contando el cuento (de uno en uno por orden como van enganchados al tren), pero en el momento que arranque debemos parar hasta la siguiente estación. Los niñ@s deben prestar mucha atención porque cada vez que el tren pare el siguiente niñ@ debe continuar la historia por donde se quedó. Mientras se mueve el tren vamos cantando: “pipí pipí, fuera de la via ¡que viene el tren! Con un bonito cuento ¿lo quieres conocer?”. Llegamos a la estación, nos sentamos en el suelo y el primer niñ@ del tren empieza la historia.  El revisor ( maestr@) la interrumpe ¡Atención! ¡Arranca el tren!. Todos de pie y continuamos el viaje. Podemos ir cambiando la canción en cada estación incluso cantarla con una sola vocal. Cuando todos los niñ@s han contado su parte de la historia, en la última estación el revisor anuncia “y colorín colorado… éste cuento se ha acabado… porque a nuestra estación hemos llegado!  (del libro Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Talleres de lectura. Marfil).
  • Nos hacemos unas alas de cartulina, goma eva …
  • Jugamos con los Story Cubes para crear historias. 




Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario