Tiempo libre


¿Qué podemos hacer cuando tenemos tiempo libre?
¿Siempre que tenemos tiempo libre podemos hacer la misma actividad?
¿Cambian nuestras actividades en función del clima?
¿Qué nos gusta hacer en cada momento del día?

Todas estas preguntas encuentran respuesta en el nuevo libro de Lizi Boyd.

Un álbum ilustrado en el que sin ninguna palabra, la autora es capaz de transportarnos a diferentes estaciones y momentos del día, por lo tanto a hablar del paso del tiempo.


A través del sus páginas podemos ver como el protagonista del libro realiza diferentes juegos y actividades en el interior de su casa. Observando por las ventanas (troqueladas) conocemos la estación en la que se encuentra (aunque en el interior de la vivienda encontraremos también muchas pistas necesarias). Tras esto, al pasar la página podemos descubrir como es el paisaje en el exterior y a la vez, ver de nuevo desde esos troquelados partes de la habitación.


Encontramos diferentes estancias de la casa: la habitación, la cocina, el baño… Y por lo tanto diferentes exteriores.

Cada página está cargada de detalles, dibujos que expresan momentos. Todas ellas ofrecen información para poder hablar detenidamente de cada objeto y de cada situación.


Las ventanas al dejar ver una parte de las páginas colindantes, nos ofrecen un juego muy interesante que nos da pie a inventar e imaginar qué va a pasar o qué sucedía al otro lado.


A lo largo del libro veremos al protagonista realizando muchas actividades diferentes: plantando, haciendo muñecos de nieve, dibujando, cuidando a sus mascotas, leyendo… Cualquier momento es bueno para divertirse y pasárselo bien. Además de acercarnos de lleno a la naturaleza y a todo lo que podemos hacer gracias a ella.


También descubriremos que todas estas actividades las hace siempre acompañado de sus mascotas (una tortuga, un perro, un gato y un par de ratones). Y a través de ellos también podemos hacer diferentes lecturas del cuento. A la vez que nosotros estamos haciendo algo, muchas cosas suceden a nuestro alrededor.

Un libro delicado en cuanto al tono de las ilustraciones, tierno por todo lo que ello transmite y además que nos puede dar mucho juego para realizar actividades de atención.

La autora de Linterna mágica nos vuelve a sorprender con este fantástico libro en el que viajaremos por todas las estaciones del año.


Tiempo libre
Lizi Boyd
Libros del Zorro Rojo, 2016

Tapa dura. Medidas  23,5 x 23,5 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-945123-7-7
Edad recomendada: 3-6 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Preguntar a los niños qué es el tiempo libre. Esto nos llevará a hablar con ellos sobre el tiempo que tenemos “obligaciones” y el tiempo en el que podemos realizar cosas a nuestro gusto.
  • Hacer un listado de las actividades que nos gusta hacer cuando tenemos tiempo libre (pintar, ver libros, recortar, jugar con los papás, ir a la piscina, ir a la nieve…).
  • Pensar en los cambios estacionales en cuanto a diferentes aspectos: la ropa, el paisaje, los alimentos.
  • Clasificar las actividades que hemos dicho en estaciones, para observar que algunas de ellas las podemos realizar durante todo el año, y otras en cambio dependerán del clima que haga.

  • Clasificar las actividades que hemos dicho anteriormente en actividades que son al aire libre o actividades que realizamos dentro de algún espacio.

  • Hacer un dibujo de la clase por dentro, picando con el punzón las ventanas para poder poner tras ese dibujo diferentes paisajes.



Fuente


Fuente

  • Juego loto estaciones. Fuente.












  • Puzzle estaciones. Podemos imprimir y recortar para jugar con él. Fuente





  • Juego interactivo: Las estaciones del año. Pelayo y su familia.




  • Y ahora os dejamos varios vídeos con explicaciones y canciones de las diferentes estaciones del año.












Enlaces de interés:

Os dejamos la información del libro en la página de la editorial.

Aquí podéis encontrar una pequeña muestra del libro en un booktrailer.




Lorena Vázquez

No hay comentarios :

Publicar un comentario