El sueño de Picasso


“En su niñez, Pablo pintó dos palomas blancas. Un día, notó que sólo quedaba una. La otra había echado a volar. Desde ese momento, Pablo recorrió el mundo dibujando y pintando mientras buscaba su paloma”.



Este libro es ideal para introducir a los más pequeños/as en el mundo del arte, y despertar su curiosidad e interés por analizar e interpretar obras pictóricas, con lo que se estará favoreciendo, a su vez, a desarrollar su pensamiento crítico.  Además, el cuento les ayudará más concretamente, a conocer a unos de los pintores españoles más importantes: Pablo Picasso.  

Descubrirán que a través del arte se pueden expresar emociones y sentimientos, ya que la historia explica, de manera sencilla, que en los momentos en los que Picasso se encontraba más triste por no encontrar a su paloma, teñía sus obras con tonos azules (Periodo Azul) y cuando le hablaban de que la habían visto, y volvía a tener esperanza de encontrarla, lo inundaba todo de rosa (Periodo Rosa). 



El cuento recorre las etapas artísticas más significativas de Picasso: Periodo Azul, Periodo Rosa y Cubismo, a la vez que muestra en sus ilustraciones algunas de sus obras más importantes, entre ellas, un fragmento del Guernica. 



Esta editorial tiene varios cuentos dedicados a artistas reconocidos. Marta Rivera Ferner aparece como autora e ilustradora, además del que estamos tratando, de los siguientes: “El sueño de Botticelli”, “El sueño de Sorolla” y “El sueño de Velázquez”.

Sobre la autora:

Marta Rivera Ferner

Fuente
“De niña me gustaba subirme a los árboles. Quería llegar alto, muy alto, cada vez más alto. Hasta que una tarde de verano, en el preciso momento en que un cometa estallaba sobre mi cabeza, me subí a una nube.
Allí me quedé y comencé a escribir historias desatinadas y a dibujar cosas absurdas.
Después, busqué sobre la Tierra un sapo enamorado, alguna bruja desdentada, castillos con fantasmas, elefantes atontados y hasta tres gatos que le cantaban a la luna sobre un tejado azul y malva.
Los subí hasta mi nube y allí se quedaron a vivir conmigo.
Prometieron que jamás me abandonarían.
Yo les cuento mis historias y ellos cuentan conmigo para seguir viviendo.
A veces, de tarde en tarde, los abandono para hundirme en el mar y escuchar a los corales susurrar canciones en los oídos de los peces.
Pero siempre regreso…”. 

Biografía
Nace en la provincia de La Pampa (Argentina), y desde 1986 reside en España.
Es licenciada en Bellas Artes y compagina su faceta de escritora con la de ilustradora y pintora.
Integró el grupo Convergencia de Buenos Aires (Argentina).
Ha publicado cuentos escritos e ilustrados en varias revistas argentinas: Capetina, Anteojito y Antifaz, Misiones 2000, etc.
También ha escrito e ilustrado cuentos para el sistema de enseñanza bilingüe en Palo Alto (California, Estados Unidos).
En España ha publicado libros infantiles para las editoriales Xerais, Everest, Kalandraka y Brosquil. También ha escrito novelas juveniles y fantásticas.
Como pintora ha participado en diversas exposiciones en Argentina, España y Holanda.

Premios
Premio Los Mejores Libros y para Niños y Jóvenes del Banco del Libro de Venezuela 2007, en la modalidad Los Tres Imprescindibles de la Biblioteca, por El león de siete colores.

Primer Concurs d’Il.lustració Sant Jordi 2009, convocado por el Centre de Català de Kansai (Japón) y Brosquil Ediciones, por El bou i la mula.


El sueño de Picasso
Marta Rivera Ferner
Brosquil Ediciones, 2014

Tapa dura
Medidas  23 x 26 cm 
34 páginas.
ISBN: 978-84-9795-338-2  
Edad recomendada: 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

ACTIVIDADES PREVIAS AL CUENTO
  • La caja misteriosa: para esta actividad nos vale cualquier caja de cartón forrada y decorada por nosotros mismos, o bien alguna caja bonita comprada para tal fin. Introducir en la “caja misteriosa”  diferentes elementos relacionados con el tema: un pequeño lienzo, un pequeño caballete, pinceles, pinturas, una paleta, la foto de Picasso, diferentes cuadros del pintor… que los niño/as se encontrarán en la asamblea nada más entrar al aula. A continuación, iremos observando y describiendo cada uno de los elementos (qué es, cómo es, para qué sirve…) e intentaremos descubrir a quién pertenece todos esos objetos. Lo último que sacaremos será su foto y sin decirles a los niños/as de quién se trata, les pediremos que cuenten en casa lo sucedido en el aula para que les puedan ayudar  a buscar información y así resolver el misterio.
Fuente
  • Al día siguiente, se hará una puesta en común de toda la información que hayan averiguado en casa. Se irá anotando en una cartulina grande todas las pistas que aporten, para llegar a adivinar que todos esos objetos que guardaba la caja de sorpresas pertenecen a Picasso. (Fuente)

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA DEL CUENTO



  • Contarles algunos datos sobre la biografía de Picasso y sus tres periodos más significativos y que aparecen narrados en el cuento: Periodo Azul, Periodo Rosa y Cubismo (adaptados a la edad de los niños/as). Buscar en un mapa dónde nació, buscar París en el mismo, el lugar que menciona el cuento al cual se fue a vivir. En los siguientes enlaces podemos encontrar datos sobre la biografía del artista para explicar a los niños/as: 1 y 2.
  • Colorear libremente el autorretrato de Picasso de su Periodo Cubista.



  • Jugar en el ordenador o en la pizarra digital con el juego interactivo para “crear un Picasso” (PICASSOHEAD). Podemos acceder a él a través de este enlace.
  • Mirándose detalladamente en un espejo, los niños/as realizarán su propio autorretrato. 

  • Seleccionar algunas obras de Picasso que sirvan para el trabajo de observación y análisis. En gran grupo se observarán los cuadros y se analizarán las formas geométricas que hay en ellos, se relacionarán con objetos del aula que tengan la misma forma,  los colores utilizados, los objetos que aparecen, si ha dibujado personas o no, pensar qué títulos le pondrían ellos a esos cuadros, a qué periodo creen que pertenecen… (esta actividad se llevará a cabo en varias sesiones y en diferentes días)

  • Elegir algún cuadro de Picasso que aparezca representado en el cuento, por ejemplo el de “Niña con paloma” y que lo dibujen “a su manera”, utilizando los colores que deseen, haciendo así su propia versión de esa obra de arte. 



  • Realizar a través de los colores primarios (rojo, azul y amarillo) mezclas de pinturas para obtener otros colores: verde, naranja, lila, añadirles blanco o negro para obtener a su vez diferentes tonalidades: rosa, vede claro, verde oscuro, celeste, azul marino... 


  • Colorear con acuarelas (así utilizaremos otra técnica plástica diferente) uno de los cuadros del artista, por ejemplo, este de la mujer con sombrero. 




  • Aprendernos la poesía sobre Pablo Picasso. Se la podríamos presentar a modo de pictograma para que la memoricen más rápido. (Fuente)

Este Picasso es un caso
¡Qué divertido es Picasso!
Es pintor rompecabezas
que al cuerpo rompe en mil piezas
y pone el rostro en los pies.
¡Todo lo pinta al revés!
¡Este Picasso es un caso!
Es un puro disparate.
No es que te hiera o te mate,
pero en lugar de dos cejas
él te pone dos orejas.
¡Vaya caso el de Picasso!
Te deja que es una pena: te trastoca y desordena,
te pone pies en las manos
y en vez de dedos, gusanos.
¡Si es que Picasso es un caso!
En la boca pone un ojo,
y te lo pinta de rojo.
Si se trata de un bigote,
te lo pondrá en el cogote.
¡Menudo caso es Picasso!
¿Eso es hombre o bicicleta?
¡Si es que ya nada respeta....!
Esos ojos que tú dices,
no son ojos...¡son narices!
¿No es un caso este Picasso?
Todo lo tuerce y disloca:
las piernas, brazos y boca.
No es verdad lo que tu ves.
¡Él pinta el mundo al revés!
¡Qué Picasso es este caso!
Carlos Reviejo



  • Haremos que los niños/as se pongan en la piel del artista y realicen cada uno su propia obra de arte como si del artista se tratase.  Puesto que el Periodo Azul, el Rosa y el Cubista son los más significativos de Picasso, se elaborarán gafas con cartulina y papel celofán (unas con cristales rosas, otras azules y otras con formas geométricas). Los niños/as  elegirán una de ellas. La actividad consiste en que cada uno se ponga sus gafas y haga sus propios cuadros teniendo en cuenta cómo pintaba Picasso en cada periodo (por ejemplo, si se ponen las gafas rosas, se les preguntará cómo ven y si se acuerdan que Pablo Picasso en esa época pintaba temas alegres con colores brillantes). 



Fuente



  • Dibujar en 4 cartulinas el cuadro de la Paloma de la Paz de Picasso (de tal manera que en cada cartulina se quede dibujada una parte de la paloma, a modo de puzle). Decirles a los niños/as que es la que el artista buscaba en el cuento (y que al final del mismo encontró en el cartel que anunciaba el congreso de la Paz). Formar 4 grupos y repartir a cada uno una cartulina. Cada grupo tendrá que decorar la parte que le ha tocado con un material diferente (por ejemplo, con algodón, plastilina, trocitos de telas, virutas de ceras… o cualquier otro material). Finalmente realizaremos  el “puzle” para formar el cuadro. 






  • Crear una obra de arte a partir de un trocito de papel: Con esta actividad se pretende volver a hacer partícipes a las familias en el trabajo diario de la escuela. Tendríamos que mandar a casa un trocito de papel de charol con alguna forma concreta (círculo, triángulo, rombo…) o con forma abstracta, y una lámina de dibujo o bien una cartulina DIN-A 4 blanca  dentro de una funda o carpeta de plástico. La actividad consiste en que el niño/a junto al familiar que le ayude observen detalladamente ese trocito de papel y piensen a qué se les parece o recuerda (por ejemplo, una nube, una cometa, las alas de una mariposa…) e integren ese trocito de papel en un dibujo. Posteriormente se le dará color y además se podrá utilizar cualquier otro material que quieran (pinturas, algodón, purpurina, granos de arroz, lentejuelas…).  Por último, el niño/a tendrá que firmar el cuadro poniendo su nombre y elegir un título para el mismo. Posteriormente, en clase, se hará una exposición de las diferentes obras de arte, en la que cada niño/a explicará el título que le ha puesto al cuadro, quién le ha ayudado a hacerlo, qué materiales ha utilizado, colores empleados… 






  • Observar detalladamente en la pizarra digital el vídeo del cuadro del Guernica en 3D y que aparece al final del cuento, para posteriormente, analizarlo: ausencia de colores, elementos que aparecen, explicarles el motivo por el que el autor pintó esa obra, buscar en el mapa la localización de Guernica… Podemos acceder a él a través de este enlace.

  • Realizar, en los pasillos del colegio, una exposición  con  las obras de arte realizadas por los alumnos/as, con  carteles que expliquen algunos datos sobre la biografía de Picasso,  periodos de su pintura y con láminas de diferentes cuadros del autor. Así mismo, se haría referencia al cuento del cual ha partido todo el trabajo posterior… “EL SUEÑO DE PICASSO”. Invitar a las familias y a otras aulas del cole a visitar dicha exposición.  

Enlaces de interés: 

Aquí tienen el cuento.

Imágenes en blanco y negro y en color de diferentes cuadros de Picasso.

Otros enlace donde pueden encontrar datos sobre la biografía del artista español.

Galería virtual sobre diferentes obras de Picasso con pequeñas explicaciones de ellas en inglés.

Slideshare con diferentes fichas para trabajar a Picasso con niños/as de educación infantil y con el que cada niño/a puede elaborar al final su dossier sobre el artista.

Slideshare como el anterior pero esta vez para trabajar con niños/as de primaria.

Slideshare sobre Picasso adaptado a niños/as de educación infantil en el que aparece algunos datos de su biografía y de sus obras.

Video sobre Picasso en el que aparece narrado y a modo de dibujos, algunos datos de su biografía y sus obras.




Miriam HJ

No hay comentarios :

Publicar un comentario