Aprendizajes en Educación Infantil. Actividades y experiencias constructivistas.

El libro está escrito por un grupo de maestras de Educación Infantil que llevan varios años investigando y trabajando en una escuela constructivista tras la búsqueda de una práctica más creativa, divertida y motivadora, en la que el niñ@ sea el que descubra e investigue por sí mismo para conocer el mundo que le rodea.

Todo ello parte de la idea de que el aprendizaje en las primeras edades se realiza a partir de experiencias significativas que se van adquiriendo al satisfacer sus necesidades básicas en interacción con la realidad que les envuelve.

En el libro se presentan formas de actuación que permiten avanzar en esta teoría. Todas las propuestas están adaptadas a las edades de los alumnos de 3-6 años y concebidas con un planteamiento abierto y activo; variado y flexible, para, según la situación, poder hacer adaptaciones, interacciones, ampliaciones o fórmulas oportunas.   



El libro está dividido en tres capítulos:

1.- El lenguaje oral y escrito: Abarca todas aquellas estrategias que  facilitan la comunicación  en todos los ámbitos, por lo que se programan actividades teniendo en cuenta, la memoria visual, la comunicación gestual y potenciar la imaginación mientras que emplean la expresión escrita. Afianzar en la Autonomía y Autoestima es un objetivo primordial en la comunicación con los demás. Hay que dejar que los niñ@s se expresen, que escriban textos según sus conocimientos, darles la oportunidad de que vayan construyendo su aprendizaje y descubriendo el lenguaje. Es muy enriquecedor trabajar en pequeño y gran grupo ya que se favorece el intercambio de ideas, se plantean dudas y se comparten conocimientos y se motiva. Todo ello debe ser tratado como un juego y como algo divertido. Las actividades que propone el libro son propuestas encaminadas a conocer el abecedario e identificar y leer distintos tipos de texto en el aula para poder explorar tipos de letra, tamaños, para acercarlos a las características del lenguaje escrito y al modelo lector.

2.- El lenguaje matemático: Hay que poner a los niñ@s en situación de pensar, de buscar recursos y soluciones, de resolver problemas y sus propios conflictos, de preguntar e intercambiar ideas…Para ello son necesarias varias situaciones, así llegar a ser lo suficientemente conocido y poder ser utilizado en la resolución de nuevos conflictos. Las actividades deben ser acomodadas a conocimientos previos adquiridos, para que los utilicen, los trasladen a nuevas situaciones y les lleven, mediante la experimentación, a la resolución de la propuesta. La respuesta no debe ser conocida de antemano sino la puesta en práctica de un conocimiento. Las actividades que propone el libro son para la construcción del número.

3.- El ámbito de experiencias: La importancia de experimentar en el aula a través de la curiosidad, el interés, la variedad en las respuestas… Ya que la inteligencia es algo que se construye poco a poco, hay que dejarle hacer, motivarle en todo aquello que realice y proponer actividades basadas en una realidad cercana: animales, plantas, manipulación de objetos cotidianos… todo ello sin despreciar las actividades fortuitas ya que con ellas el niñ@ piensa, opina e inventa para poder construir su conocimiento. Con estas actividades el niñ@ puede elegir sus compañeros de juego, las actividades que quiera realizar. Todo ello favorece la cooperación y su propio éxito. Aquí el libro propone El trabajo a través de proyectos y otras actividades.



Es un libro que me gusta muchísimo y con el que trabajo bastante, exprimiendo cada una de las actividades propuestas. Lo recomiendo a estudiantes de Educación y profesores de  Infantil. Todas las actividades propuestas se han llevado a cabo con niñ@s de 3 a 6 años, relacionando la teoría con la práctica, para conseguir una mayor calidad de la enseñanza. Esperemos que sirva para trabajar en la línea constructivista y fomentar la intervención reflexiva del profesorado.

Aprendizajes en Educación Infantil. Actividades y experiencias constructivistas
(AAVV)   Mª Gracia Moya, Mª Aránzazu Marín, Mª José Garrido y Mª Dolores Paulano  / (De portada) Amaya de Andrés
CCS, 2004

Tapa blanda. Medidas 17 x 24 cm.
168 páginas. 
ISBN: 978-84-8316-729-8

Ideas de actividades:

El libro en sí ya viene con 80 actividades, talleres y proyectos para poder realizarlos en cualquier momento de la jornada escolar. Además nos permite ampliar o hacer variaciones de la actividad en función de la madurez de los niñ@s y de la temática que estemos trabajando en ese momento. 




Ana Belén L.

Este ser Orq


“Este ser Orq.
Él vivir en cueva.
Él llevar garrote.
Él ser niño cavernícola”


Ser un niño de la prehistoria no es sencillo y mucho menos cuando tu mascota es un enorme mamut lanudo que te acompaña a todas partes, pero es en algunas ocasiones… es una ventaja.



Una entrañable historia de amistad entre un niño cavernícola, Orq, y su mascota, Wama.

Desde pequeñitos son inseparables, pero Woma es cada vez más y más grande y a la mamá de Orq no le gusta que viva con ellos dentro de la cueva.




A Orq se le ocurre un plan infalible para convencer a mamá, pero los planes no siempre salen como uno piensa.




Un acontecimiento inesperado hace que mamá vea a Woma con otros ojos para siempre.

Es un precioso libro ilustrado con un texto muy sencillo que narra una divertida y tierna historia usando un lenguaje “de las cavernas”. Sus coloristas y atractivas ilustraciones, hechas a lapicero y coloreadas por ordenador, son las protagonistas y por ello ocupan páginas enteras.

Este ser Orq
David Elliot / Lori Nichols
Traductor: Marta Morros
PlanetaDeAgostini, 2016

Tapa dura. Medidas  22 x 28 cm 
32 páginas.
ISBN: 987-84-684-3917-4
Edad recomendada: 3-6 años.
Este libro pertenece a la colección Los mejores Cuentos Ilustrados de la Editorial PlanetaDeAgostini. Al tratarse de una colección por fascículos, posiblemente solo se pueda conseguir desde la colección de Planeta. Consultar en su web.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Darles a los niños diferentes telas de peluche para que puedan tocar el pelo de Woma y otros animales de la prehistoria.



  • Pegarle trocitos de lana a un dibujo de un mamut para ponerle pelo.



Fuente

  • Se pueden fabricar unas bonitas marionetas de los personajes con papel. Fuente




  • Un divertida actividad es realizar pinturas rupestres con las manos para decorar la cueva de Orq.

Fuente




Fuente

  • Es muy divertido para los niños la canción de los trogloditas de Barrio Sésamo.


  • Se puede jugar a representar la historia de Orq fabricando para ello disfraces de los personajes con material reciclado.
Traje de Orq

Fuente

Traje de Woma. Aunque este es el disfraz de Eli, la amiga de Pocoyo, con un cambio de color y algún detallito puede transformarse fácilmente en un disfraz de mamut lanudo. 

Fuente

Traje de dientes de sable. Igualmente que el anterior, este es un disfraz que con unos pequeños retoques se convierte en el feroz felino. 

Fuent

Enlaces de interés:

Cuentacuentos del libro.



Aquí os dejamos un vídeo del cuento.



Página de la editorial



La seño Mª Fe

El dragón rojo


El autor de este libro es Max Velthuijs escritor e ilustrador holandés, nacido en La Haya (Holanda) en 1923-2005, desde sus comienzos como diseñador gráfico y dibujante de viñetas políticas, hasta convertirse en un consagrado autor de libros infantiles. Fue siempre fiel a un solo lema “Vivir es maravilloso”. Publicó su primer libro en 1969, El niño y el pez, pocos años después, en 1973, una obra sobre la tolerancia y la no discriminación, El Dragón Rojo, que le hizo merecedor del Premio Pincel de Oro, que concede la Academia de Bellas Artes de Holanda. A partir de ese momento decidió dejar el mundo de la publicidad y dedicarse exclusivamente a crear sus propios libros. ( Al final del libro más sobre la biografía). 

Todo va bien en un pequeño país situado en los confines del mundo, hasta que un buen día ¡aparece un enorme monstruo!,     que, aparte de comerse los cultivos, no parece representar una gran amenaza. Al principio deciden convertirlo en un eficaz aliado en la guerra; más tarde, en una atracción turística, pero lo cierto es que al monstruo grandullón no parece interesarle nada de esto. Lo que sí se le da realmente bien es ¡echar fuego por la boca! Pero, ¿y esto, qué utilidad puede tener para los demás?, ¿da tanto miedo? ¿O se podría convivir con el en perfecta paz y armonía?
Un clásico de la literatura infantil recuperado por la editorial Libros del zorro rojo, un libro con humor que habla de respeto, convivencia e imaginación. 

La amplia sonrisa con la que nos sorprende este dragón desde la cubierta es la misma que se dibujará en los rostros de muchos padres y madres cuando reconozcan a un personaje inolvidable de sus lecturas de infancia: el gentil dragón rojo, un libro inédito desde hace más de 40 años y que vuelve con renovada actualidad. La historia, un guión sin fisuras, ha resistido imperturbable el embiste del tiempo, como todo buen clásico.
Esta edición ofrece una nueva traducción que mantiene la frescura, la naturalidad y los estimulantes diálogos del texto original, cuya comicidad refuerza la vibrante sencillez de unas ilustraciones de trazo fuerte e inmensos colores.  (Podéis verla aquí).

Un clásico indispensable tanto por la belleza de sus ilustraciones como por el valor simbólico que aborda.

“Había una vez un pequeño país situado en los confines del mundo, cuyos habitantes vivían en paz y armonía, sin grandes preocupaciones. Bastaba con trabajar un poco y se tenía de todo. Los labradores plantaban trigo y verduras, el panadero horneaba el pan y el carpintero hacia mesas y sillas. Cada uno tenía su trabajo. Y el tiempo pasaba muy despacio porque apenas ocurría nada, al menos nada especial”.


“Hasta que un día un labrador descubrió que se habían comido todo su campo de trigo, ¡sin dejar ni una brizna de hierba! Muy enfadado, corrió a su casa para contárselo a los vecinos. Entre todos decidieron atrapar al ladrón, pero no encontraron ni rastro. Y así, mañana tras mañana, uno tras otro, los campos aparecían arrasados. Los ladrones no sabían qué hacer. De pronto, al quinto día, alguien gritó: “fuego, fuego”. El bosque ardía y unas llamaradas grandes como casas devoraban todo a su paso. Enseguida llegaron los bomberos, a toda velocidad y con gran estruendo. Pero cuando parecía que el fuego estaba controlado, de pronto, un monstruo enorme asomó entre los árboles”.




Otros libros del autor:





El dragón rojo
Max Velthuijs 
Traductor: Moka Seco Reeg
Libros del zorro rojo (Editado por Miñon en 1973 llamado El gentil dragón rojo), 2016

Tapa dura. Medidas  23 x 30 cm  
36 páginas.
ISBN: 978-84-9449-424-6
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Lectura del cuento de diferentes maneras: sin imágenes, con imágenes, visionado, en kamishibai, con un franelograma…
  • Dramatización del cuento: con marionetas, teatro de sombras…
  • Llevamos a cabo un proyecto sobre dragones: cómo son, dónde viven, qué comen, cómo nacen, partes del cuerpo, tipos de dragones, sus armas de ataque, antepasados…
  • Investigamos sobre el dragón chino: el baile del dragón para celebrar el año nuevo.

  • A partir del cuento podemos investigar sobre otros oficios que aparecen: panadero, labrador, carpintero, bombero.
  • Otros cuentos sobre dragones.
  • Emociones: trabajamos las distintas emociones que los niños/as siente hacia los dragones, miedo y sorpresa al principio del cuento y alegría y cariño al final.

Lectoescritura:
  • Trabajamos con el título: contamos palabras, silabas, fonemas, ordenamos el titulo, alargamos el titulo añadiendo palabras nuevas…
  • Trabajamos con la palabra DRAGÓN: numero de silabas, fonemas, cambiamos letras, quietamos y añadimos para adivinar que ha pasado, desordenamos la palabra para ordenarla, hacemos rimas, palabras que empiezan igual, que acaban igual…
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si …?: en nuestro pueblo apareciera un dragón, o una mañana nos despertamos convertidos en dragones (como en la serie Martin Martin).
  • Nos inventamos nombres de dragones.
  • Vocabulario de los personajes y oficios del cuento: bits, asociar palabra-dibujo, asociar imagen-imagen, completar palabras con vocales o consonantes (según estemos trabajando en ese momento)…
  • Ordenar secuencias del cuento.
  • Describir secuencias del libro, a los personajes y la lámina del dragón rojo.
  • Aprendemos poesías de dragones (en enlaces encontrareis algunas).

Lógica-matemática:
  • El libro lleva una lámina del dragón rojo.
  • Podemos enumerar las placas de su cuerpo y poner pinzas con los números.
  • Hacer un puzzle con la imagen.
  • Preparar otra imagen con algunos errores para buscar las diferencias.
  • Elaborar ese mismo dragón en varios tamaños y colores para: clasificar, ordenar, hacer conjuntos, memories…

Plástica:
  • Collage de un dragón: con papel seda, charol, pintura…
  • Collage de la lámina del dragón rojo con varias técnicas.
  • Manualidades de dragones con hueveras (en enlace de actividades).
  • Elaboramos máscara de dragón.
  • Hacemos un disfraz de dragón: cola (con bolsa de basura y cartulina) y la boca con un cartón de leche forrado con cartulina blanca para los dientes en forma de triángulo.
  • Hacemos una marioneta de dragón.

  • Hacemos un móvil de dragón.
  • Pintamos mandalas de dragones.
  • Hacemos un dragón gigante en varias partes para montar.
  • Preparamos un photocall de dragón rojo.
  • Trabajamos con el color rojo: cosas rojas, mezclas…

Psicomotricidad y música:
  • Elaboramos un plan de adiestramiento como en el cuento con un circuito en el aula de psicomotricidad y en el patio.
  • Imitamos a los dragones.
  • Cantamos y bailamos canciones de dragones.




  • Aprendemos la canción de Ramón el Dragón.




Podemos ver las películas: “Como entrenar a tu dragón” y  “Las tres mellizas y el dragón rojo”.



(En la página de los enlaces podemos encontrar alguna más).

Enlaces de interés: 

Variedad de actividades, canciones, poesías… en pinterest

Ana Belén L.

Los bolsillos de Lola


Quentin Blake es el autor de este libro. Comenzó a dibujar desde muy joven. Estudió en la universidad de Londres y en la Escuela de Arte de Chelsea. Durante unos 20 años se dedicó a pintar y ejerció la docencia en la Real Escuela de Arte, donde, entre 1978 y 1986, dirigió el departamento de Ilustración. Ha colaborado con escritores como: Russel Hoban, Joan Aiken, Michael Rosen, John Yeoman y, principalmente, Roald Dahl. Entre los galardones recibidos descata Premio Whitebread, la Medalla Kate Greenaway y el Premio Internacional de la Feria de Bolonia. En 2002 recibió el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración.



Lola tiene un abrigo con muchos bolsillos. ¿Qué guardará en su interior?.

Un relato rimado y con un personaje muy divertido que atesora los objetos más inimaginables.

Lola es excéntrica, divertida y nos sorprende sacando de sus bolsillos grandes sorpresas. Es la gran amiga que todos desean tener ya que tiene recursos para todo. Cualquier objeto que caída en sus manos puede resultar útil.

Un libro fantástico que estimula la imaginación y con el que el juego y la diversión están asegurados. 

“Lola pelillos tiene un abrigo con muchos bolsillos”.


“Uno para los ratones, otro para el queso, y, por si alguien estornuda, tiene otro con pañuelos".


“Tiene un bolsillo con muchos paraguas por si empieza a llover”.  


“ Y otro con bañadores y toallas por si sale el sol otra vez”.



Los bolsillos de Lola
Quentin Blake
Traductor: Chema Heras
Kalandraka , 2010

Tapa dura. Medidas  22 x 29 cm 
36 páginas.
ISBN: 978-84-9260-816-4
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Les presentamos el titulo a los niños/as y lo trabajamos: contamos palabras, silabas, desordenamos y ordenamos el titulo…
  • Hablamos sobre el titulo del cuento: ¿De qué irá el cuento?, ¿Qué tiene el abrigo? ¿Qué habrá dentro de ellos? ¿Cómo pensáis que será Lola?...
  • Contamos el cuento interactuando con los niños/as: repitiendo los objetos que saca e incluso preguntando si en la clase hay alguno igual o parecido para que el niño/a vaya y lo traiga.
  • Vamos contando el cuento y parando en cada página para jugar a hacer memoria de los objetos que han salido. Cada página que pasemos debemos recordar los de la misma y los de la anterior. Es acumulativo hasta el final. Cuando acabemos el cuento vamos preguntando a los niños/as que los enumeren todos y podemos apuntar en la pizarra la cantidad que cada uno/a acierta. Otra variante del juego hacer dos listas en una deben de adivinar lo que saca de la parte de delante del abrigo y en la otra lo que saca de la parte de atrás.
  • Dibujo libre de Lola.
  • Elaboraciones plásticas de los objetos del cuento con diferentes técnicas y materiales.
  • Hacemos un dibujo de Lola de frente y otra de espaldas en grande. Los niños/as colorean, recortan y pegan cada objeto en su lugar (alrededor de Lola).
  • Sacamos el personaje de Lola en grande y la describimos: 3 coletas grises, gafas, 2 pendientes de aro verdes, un abrigo rosa largo y muchos bolsillos de diferentes colores y formas.

  • Trabajamos con el vocabulario del cuento: listado de objetos, clasificación de palabras por número de silabas, por objetos de la misma familia, por palabras que empiezan igual, por las que riman…
  • Con los objetos anteriormente trabajados podemos: seriar, clasificar por colores, formas, tamaños…, hacer conjuntos de iguales/diferentes…
  • Preparamos un franelograma con Lola y sus objetos para que sean los niños/as los que cuenten el cuento.
  • Hacemos un taller con las madres/padres y les cosemos a los babis de los niños/as muchos bolsillos. Mientras las mamas/papas cosen los niños/as están preparando los diferentes objetos que van a meter en sus bolsillos con diferentes materiales, incluso reales (de juguete). Una vez terminado el babi cada niños/a con ayuda de los papas/mamas y maestras decoramos los distintos bolsillos con pintura de tela.
  • Con nuestros babis hechos en el taller dramatizamos el cuento.
  • Hacer de un zapatero de tela el abrigo de Lola. En el podemos enumerar los bolsillos, preparar los objetos que saca Lola (coloreados y plastificados, en goma eva, cartulina, incluso objetos reales) e introducirlos encada bolsillo según el orden de salida en el cuento. Podemos jugar a sacar todos los objetos e ir metiéndolos en su lugar correspondiente. 
Fuente

Fuente

  • Elaboramos un abrigo grande como el de Lola (por delante y por detrás) en papel continuo y los niños/as lo pintan y decoran. Preparamos diferentes formas de bolsillos y colores (cuadrados, rectángulos…) como en el cuento. Recortamos los bolsillos y los vamos pegando en el abrigo hasta llenarlo, pero solo pegamos un lateral para que cada bolsillo pueda abrirse como una lengüeta bien hacia la derecha, hacia la izquierda o hacia abajo. Dentro de cada bolsillo los niños, en unos pegaran y en otros dibujaran los diferentes objetos de Lola, para que cada vez que abramos el bolsillo nos encontremos con uno de ellos.
  • Jugamos a las adivinanzas. Cada niño/a esconde en su bolsillo un objeto del aula y nos tiene que ir dando pistas para averiguar que es. El que adivina es el que se esconde el objeto para que lo acierten sus compañeros.



Enlaces de interés:

Cuento.



Ana Belén L.

Soy Pepín Pinzón


Los pinzones viven entre mucho ruido, tanto que no oían ni sus propios pensamientos. Todos los días se suceden de igual manera, siempre es igual, excepto cuando llega “la Fiera”, que ataca a los pinzones.

Una noche un pinzón llamado Pepín se despierta, y en medio del silencio escucha sus pensamientos, ¡y le gustan!


A partir de ahí Pepín decide seguir el dictado de sus pensamientos, se da cuenta de que piensa y de que puede ser grande.


Cuando vuelve “la Fiera” Pepín se enfrenta a ella, y también a sus propios pensamientos, que en ocasiones se pueden volver negativos…



Pepín Pinzón es un cuento que promueve el pensamiento crítico. Nos ayuda a entender que cada uno es diferente (pese a que los pinzones son muy similares cada uno es una huella dactilar, simbolizando así que cada uno es único). Nos enseña que nuestros pensamientos forman parte de nuestra identidad y que pueden ser positivos o negativos, pero que si nos enfrentamos a nuestros miedos podemos vencerlos y ser grandes 


Me parece un cuento muy original tanto por su estética como por su contenido. Hablar con normalidad desde la infancia sobre el hecho que todos tenemos pensamientos negativos es algo muy beneficioso, ya ayudará a los peques a poder gestionarlos desde la normalidad y a expresarlos de forma natural.

Soy Pepín Pinzón
Alexis Deacon / Viviane Schwarz
Traductor: Jesús Ortiz Pérez del Molino
Milrazones, 2014

Tapa dura. Medidas 29 x 25 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-941831-4-0
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Es un cuento que da mucho juego, podemos hacer actividades con nuestras huellas dactilares (cada uno tenemos una huella única e irrepetible), podemos pintar pinzones, podemos hablar de nuestros pensamientos (positivos/negativos), podemos hablar de nuestros miedos y ¡también de nuestros sueños!



Enlaces de interés:

Aquí os dejamos el enlace de una guía de la ilustradora Viviane Schwarz para que podáis aprender a pintar pinzones vosotros mismos.



Jessica Matamoros