Aprendizajes en Educación Infantil. Actividades y experiencias constructivistas.

El libro está escrito por un grupo de maestras de Educación Infantil que llevan varios años investigando y trabajando en una escuela constructivista tras la búsqueda de una práctica más creativa, divertida y motivadora, en la que el niñ@ sea el que descubra e investigue por sí mismo para conocer el mundo que le rodea.

Todo ello parte de la idea de que el aprendizaje en las primeras edades se realiza a partir de experiencias significativas que se van adquiriendo al satisfacer sus necesidades básicas en interacción con la realidad que les envuelve.

En el libro se presentan formas de actuación que permiten avanzar en esta teoría. Todas las propuestas están adaptadas a las edades de los alumnos de 3-6 años y concebidas con un planteamiento abierto y activo; variado y flexible, para, según la situación, poder hacer adaptaciones, interacciones, ampliaciones o fórmulas oportunas.   



El libro está dividido en tres capítulos:

1.- El lenguaje oral y escrito: Abarca todas aquellas estrategias que  facilitan la comunicación  en todos los ámbitos, por lo que se programan actividades teniendo en cuenta, la memoria visual, la comunicación gestual y potenciar la imaginación mientras que emplean la expresión escrita. Afianzar en la Autonomía y Autoestima es un objetivo primordial en la comunicación con los demás. Hay que dejar que los niñ@s se expresen, que escriban textos según sus conocimientos, darles la oportunidad de que vayan construyendo su aprendizaje y descubriendo el lenguaje. Es muy enriquecedor trabajar en pequeño y gran grupo ya que se favorece el intercambio de ideas, se plantean dudas y se comparten conocimientos y se motiva. Todo ello debe ser tratado como un juego y como algo divertido. Las actividades que propone el libro son propuestas encaminadas a conocer el abecedario e identificar y leer distintos tipos de texto en el aula para poder explorar tipos de letra, tamaños, para acercarlos a las características del lenguaje escrito y al modelo lector.

2.- El lenguaje matemático: Hay que poner a los niñ@s en situación de pensar, de buscar recursos y soluciones, de resolver problemas y sus propios conflictos, de preguntar e intercambiar ideas…Para ello son necesarias varias situaciones, así llegar a ser lo suficientemente conocido y poder ser utilizado en la resolución de nuevos conflictos. Las actividades deben ser acomodadas a conocimientos previos adquiridos, para que los utilicen, los trasladen a nuevas situaciones y les lleven, mediante la experimentación, a la resolución de la propuesta. La respuesta no debe ser conocida de antemano sino la puesta en práctica de un conocimiento. Las actividades que propone el libro son para la construcción del número.

3.- El ámbito de experiencias: La importancia de experimentar en el aula a través de la curiosidad, el interés, la variedad en las respuestas… Ya que la inteligencia es algo que se construye poco a poco, hay que dejarle hacer, motivarle en todo aquello que realice y proponer actividades basadas en una realidad cercana: animales, plantas, manipulación de objetos cotidianos… todo ello sin despreciar las actividades fortuitas ya que con ellas el niñ@ piensa, opina e inventa para poder construir su conocimiento. Con estas actividades el niñ@ puede elegir sus compañeros de juego, las actividades que quiera realizar. Todo ello favorece la cooperación y su propio éxito. Aquí el libro propone El trabajo a través de proyectos y otras actividades.



Es un libro que me gusta muchísimo y con el que trabajo bastante, exprimiendo cada una de las actividades propuestas. Lo recomiendo a estudiantes de Educación y profesores de  Infantil. Todas las actividades propuestas se han llevado a cabo con niñ@s de 3 a 6 años, relacionando la teoría con la práctica, para conseguir una mayor calidad de la enseñanza. Esperemos que sirva para trabajar en la línea constructivista y fomentar la intervención reflexiva del profesorado.

Aprendizajes en Educación Infantil. Actividades y experiencias constructivistas
(AAVV)   Mª Gracia Moya, Mª Aránzazu Marín, Mª José Garrido y Mª Dolores Paulano  / (De portada) Amaya de Andrés
CCS, 2004

Tapa blanda. Medidas 17 x 24 cm.
168 páginas. 
ISBN: 978-84-8316-729-8

Ideas de actividades:

El libro en sí ya viene con 80 actividades, talleres y proyectos para poder realizarlos en cualquier momento de la jornada escolar. Además nos permite ampliar o hacer variaciones de la actividad en función de la madurez de los niñ@s y de la temática que estemos trabajando en ese momento. 




Ana Belén L.

2 comentarios :

  1. Suena muy interesante. ¿Dónde se puede comprar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      Muchas gracias! En la propia página de la editorial puedes adquirirlo. Pero seguro que en la librería más cercana te lo pueden conseguir.
      Un saludo.

      Eliminar