Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares


La autora del libro es Cristina Oleby, escribía cuentos cuando era pequeña, cortometrajes cuando era joven, y ahora que es mamá se ha lanzado al mundo del cuento infantil. 

En 2015 publicó, gracias a la plataforma Verkami, "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares", una historia que le inspiró mi hija mayor. 

Este año ha publicado  "El viaje de Nora", un regalo para su hija pequeña.    
Jesús Navarro ilustrador y diseñador gráfico y muralista.          


Este libro cuenta la historia de Lorenzo, un círculo que vivía en la camiseta de lunares de Inés. Un día, mientras ésta saltaba a la pata coja, Lorenzo se cayó de la camiseta y fue a parar encima de una mesa cuadrada. En su búsqueda de sus amigos los círculos, Lorenzo descubrirá que la vida no es solo redonda y se encontrará con una serie de personajes que le ayudará a conocer los distintos tipos de formas geométricas. 

Un cuento didáctico con el que se podrá trabajar la percepción y la atención, además de los valores como el compañerismo, empatía y la aceptación de las diferencias. Además incluye una guía para padres y educadores.

Un libro fantástico para introducir a los niños/as en los Bloques Lógicos.




Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares
Cristina Oleby  / Jesús Navarro
Verkami Crowdfunding, 2015

Tapa dura. Medidas  21 x 21 cm 
28 páginas.
ISBN: 978-84-6083-985-9
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Lectura del cuento de diferentes maneras: contado, en teatro, en kamishibai, con un franelograma, con teatro de marionetas, teatro de sombras, en power point…
  • Hablamos con los niños/as: ¿se puede caer un círculo de una camiseta?, ¿Qué haríais vosotros/as si os sucediera algo así?
  • Presentamos cada una de las formas geométricas con canciones, poesías, adivinanzas y cuentos.
  • Elaboramos murales de cada una de las formas geométricas buscando objetos por el aula, en revistas… que tengan esa forma.
  • Buscamos por la clase cosas redondas, cuadradas, rectangulares, triangulares. Contamos cuantas hay de cada y lo podemos representar en un mural por equipos o en un folio de manera individual. Podemos pedirles que hagan lo mismo en casa, en la calle… y después poder compararlos con los del cole.
  • Presentamos la caja de los bloques lógicos, vemos y explicamos cada una de las formas (en color, grosor y tamaño) y jugamos con ellas: seriamos, clasificamos (tamaño, color, grosor y/o forma), ordenamos por iguales, de mayor a menor y viceversa…, hacemos conjuntos (color, forma, grosor, tamaño).
  • Emparejar objetos de igual forma.
  • Hacemos la camiseta blanca de Inés con pintura, coloreada y plastificada, goma eva… preparamos círculos de tamaños y colores y se los ponemos a la camiseta. Podemos contar cuantos hay de cada color, de cual hay más, de cual menos… 
  • Preparamos puzzles de cada una de las figuras geométricas.
  • Formamos las figuras geométricas con depresores (poniéndoles velcro en las esquinas) ¿Qué pasa con el círculo, lo podemos formar con depresores? ¿por qué? 
  • Juego de asociación con el árbol de las figuras (del libro Lógica-matemática y prerrequisitos de aprendizaje, Agustín Pedrero Lorente, editorial de la infancia).


  • Jugamos al dominó de las formas geométricas.
  • Preparamos un bingo, sudokus … con las figuras.
  • Actividades con cuadros de doble entrada con los atributos que se indiquen: color, no color, forma, no forma.
  • Juego del tacto: en una caja tenemos las distintas formas geométricas, tenemos que introducir la mano con los ojos cerrados y solo tocando tenemos que adivinar de que figura se trata.

Enlaces de interés: 

Podéis ver fichas del libro aquí.
Mas actividades en Pinterest.

Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada