Las llaves de los sueños


Con la primera estrella que brilla en el cielo,
se despiertan los SUEÑOS.
Dicen que cada uno de nosotros tiene
una estrella ESPECIAL
y que alguien la enciende
para que la veamos BRILLAR.

Así es como comienza el libro de Ana Meilán y Silvina Eduardo.



Adele es la protagonista de esta maravillosa historia y nos en ella, nos habla de los sueños. En ocasiones tiene sueños grandes y otras tiene sueños pequeñitos. A veces disfruta tanto con los sueños, se lo pasa tan bien en ellos, que no quiere despertar. Pero otras noches tiene sueños feos que le hacen llorar.


Eso le lleva a querer retrasar el momento de irse a la cama, así que cualquier excusa es buena para ir mas tarde a dormir: levantarse a hacer pis, pedir un vaso de leche, llamar a mamá...


Pero una noche, su mamá le explica que hay algo que le hará más fácil superar esos momentos de miedo e inseguridad. Le muestra un puñado de llaves y las coloca en su mano. Le cuenta que esas llaves le abrirán la puerta de un sueño cada noche, cuando su estrella empiece a brillar. 


Tan solo tenía que colocar una de esas llaves bajo su almohada antes de irse a dormir.

Adele consigue enfrentarse a lo desconocido, a comprender que sus miedos están en su cabeza. Esa seguridad y tranquilidad, hace que la pequeña pueda irse a la cama relajada. Y es más, aunque aparezca un sueño "malo", esas llaves le protegerán.


En las guardas traseras, los niños encontrarán una gran sorpresa. Una llave como las que tiene Adele.


El libro aborda un tema recurrente en la literatura infantil, algo que suele inquietar a los pequeños: el miedo a la oscuridad, el irse a la cama, las pesadillas. Gracias a estas llaves, vemos reflejada la idea que en ocasiones mostrar una herramienta que ayude a los niños a ganar en seguridad (como si fuera un amuleto), puede ser un gran recursos para superar estos miedos. También deja reflejado en las páginas del libro, que las pesadillas o sueños "malos" forman parte de los sueños, y que ellos no son más que eso, sueños. Que realmente no son realidad, no es algo que vaya a suceder.

En cuanto a las ilustraciones de Silvina Eduardo decir que son preciosas, llenas de detalles. Vemos de manifiesto la utilización de la técnica del collage, mezclando cartón, papel, tejidos, piedras, hilos... Todas ellas nos trasladan a cada uno de los sueños de Adele, a todas sus aventuras, a la relación que tienen madre e hija.


Además, al igual que ocurrió en ¿Quién viene esta noche?, si observamos atentamente las paginas del libro, encontraremos muchos guiños a la literatura infantil.


Un libro precioso que desde luego se ha convertido en uno de los imprescindibles en cualquier estantería.

Las llaves de los sueños
Ana Meilán / Silvina Eduardo
2018

Tapa dura
Medidas  25,5 x 23,3 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-8469792933
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Como el tema central del libro son los sueños, nos va a permitir hablar con los niños sob

  • Simulando la técnica utilizada en la portada del álbum, podemos crear carteles con nuestros nombres, o algún listado de los sueños que nos hacen felices... Para ello recortaremos de revistas, periodicos, catalogos letras y signos.
Fuente

  • También podemos realizar la anterior actividad utilizando un recurso web. Desde la Página The Ransomizer, podemos crear las palabras que deseemos y además tiene multiples opciones para cambiar el tipo de letra, el tamaño, el estilo, los colores...

  • Dibujar uno de nuestros sueños, utilizando la técnica del collage. Tal y como Silvina ha creado las ilustraciones, nosotros podemos crear el paisaje de nuestro sueño (si estamos al aire libre, pondremos césped natural, algodón en las nubes, con papeles de colores crearemos los elementos...). Haremos una fotografía de nuestra composición, para posteriormente imprimirlo y poder dibujar sobre ese paisaje o pegar una fotografía nuestra. También podemos completar el dibujo desde el ordenador o tablet, con algún programa o app que nos permita dibujar. (Fuente).

Fuente

  • Podemos crearnos nuestro propio juego de llaves, reciclando llaves que ya no utilicemos y decorándolas con esmaltes. (Fuente).


  • Para guardar las llaves bajo nuestra almohada, podemos hacernos un guardallaves. Se pueden hacer de muchas formas, así que os dejamos alguna idea.
  • Fuente

  • Podemos también seguir reciclando y hacernos una especie de móvil o atrapasueños con llaves que ya no utilicemos. (Fuente).



  • Si nos animamos podemos hacernos nuestras propias llaves con porcelana fría o arcilla y un molde especial. (Fuente)







  • Y si no encontramos un molde similar al anterior, nos podemos hacer uno propio. (Fuente).




  • Las autoras también nos ofrecen varias láminas sobre el libro: laberintos, unas llaves, un dibujo de Adele... Desde este enlace las podéis descargar.


Enlaces de interés: 

Web Entre nubes y cuentos de Ana Meilán.

Facebook de Ana Meilán

Facebook de Silvina Eduardo.


Enlace desde donde podéis descargar el material del libro.


Os dejamos un vídeo del libro.





Laura


De qué color es tu recuerdo


De qué color es tu recuerdo es un libro tierno que nos habla de la pérdida, del recuerdo que nos queda cuando alguien que queremos ya no está a nuestro lado físicamente.

Los recuerdos los podemos percibir de diferentes maneras. A veces es el olfato el que nos lleva a los olores de la infancia, la panadería del pueblo, la colonia del ascensor de casa de mamá. Otras veces es el oído: las canciones, esas grandes aliadas para trasladarnos a cualquier momento de nuestra vida pasada. También el gusto: los sabores, esas chucherías que comíamos cuando éramos pequeños o tal vez la sopa de pescado de la abuela. El tacto quizá pueda ser el sentido que nos puede aportar recuerdos pero en menor medida. Y por supuesto, la vista. Las fotografías, las imágenes mentales que tenemos en nuestra memoria y nos evocan a situaciones y momentos ya vividos.

Paco Ortega en su libro nos muestra los recuerdos a través de los colores. Desde la nostalgia y la inocencia encontramos este libro infantil, lleno de sentimientos, en el que a través de frases sencillas es capaz de trasmitir un amor profundo entre el protagonista y suponemos, su abuelo.



En primera persona, el protagonista nos habla del rojo y su relación con el amor, del naranja y la amistad, de los brazos amarillos de los abrazos que le daba... pero se pregunta...¿de qué color es tu recuerdo? 



Intenta encontrar la respuesta en otros colores, pero no acaba de convencerle ninguna opción: ni el azul oscuro, ni el rosa, ni el verde... 


Y en esa búsqueda se duerme, recordándole, pensando en él, rodeado de colores, de su mano.


Una forma poética de mostrar que a veces no tenemos el recuerdo de alguien que hemos perdido en una sola cosa, en algo material, en algo palpable, si no que su recuerdo está ahí. Las personas que queremos no desaparecen del todo de nuestro lado. Una parte de ellos queda siempre con nosotros.

En las ilustraciones encontramos trazos y colores suaves, en acuarela, pastel, ceras. Una gama cromática que no se detiene en colores más conocidos como el rojo, verde, azul oscuro, si no que también abre la paleta a colores como el marfil, ocre, violeta...

Tal y como su autor lo define: "Este libro es un sueño que escribí en mi infancia e ilustré con mis recuerdos, que se ha hecho realidad gracias a la generosidad y el cariño de todos los mecenas que creyeron en mi".

Por lo tanto, nos encontramos ante otra joya de la literatura que se ha convertido en tangible gracias al crowdfunding, en este caso gracias a la plataforma Verkami. 


De qué color es tu recuerdo
Paco Ortega
2018

Tapa dura
Medidas  21 x 21 cm 
36 páginas.
ISBN: 978-84-09-01267-1
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Dado que es un libro que tiene como pilares principales el duelo, los recuerdos y los colores, esto nos ofrece por realizar diferentes actividades con los niños. El nivel de profundidad en cada una de ellas, estará marcado por la edad de los niños, su grado de madurez, las experiencias vividas hasta el momento.



  • Hablar con los niños de la pérdida, y de cómo nos hemos sentido en esos momentos. Por ejemplo, al cambiarnos de ciudad, de colegio, al perder una mascota, al fallecer un ser querido. Hablar de pérdida no solo tiene que estar relacionado con la muerte, puede ser también el dejar de ver a alguien. De esta manera podemos acercar a los niños, a ese sentimiento.
  • Dibujar cosas que recuerden de ese ser que han perdido. Y hablar de la importancia de comentar y exteriorizar esos recuerdos para superar la perdida. A veces nos cuesta hablar de cosas que nos duelen, pero con el tiempo nos acerca y nos hace felices tener esos recuerdos.
  • Realizar una caja de recuerdos. Podemos plantear a las familias una actividad en la que desde casa, vayan guardando pequeños objetos, fotografías... de viajes, excursiones.... que tendrán sentido cuando pase el tiempo. En el aula, podemos hacer lo mismo. Esto servirá para trabajar con los niños la memoria, la capacidad que tenemos de evocar situaciones pasadas, y a la vez, la diferencia con la que una misma situación produce en nosotros un sentimiento y otro. Por ejemplo, un niño puede recordar con mucha alegría la primera vez que recuerda ver el mar, pero en cambio para otro puede ser un momento de miedo. Al igual que el recuerdo que podemos tener de una persona, puede ser diferente para uno o para otro.
  • Listado de colores. Aprovechando que el libro nos ofrece un amplio vocabulario relacionado con este tema, podemos jugar a buscar objetos que sean de ese color y elaborar un listado o bien un cuaderno a través de recortes.



Enlaces de interés: 

Página en Facebook.


Información en Verkami.

Aquí podéis encontrar una muestra del libro.





Úrsula