De qué color es tu recuerdo


De qué color es tu recuerdo es un libro tierno que nos habla de la pérdida, del recuerdo que nos queda cuando alguien que queremos ya no está a nuestro lado físicamente.

Los recuerdos los podemos percibir de diferentes maneras. A veces es el olfato el que nos lleva a los olores de la infancia, la panadería del pueblo, la colonia del ascensor de casa de mamá. Otras veces es el oído: las canciones, esas grandes aliadas para trasladarnos a cualquier momento de nuestra vida pasada. También el gusto: los sabores, esas chucherías que comíamos cuando éramos pequeños o tal vez la sopa de pescado de la abuela. El tacto quizá pueda ser el sentido que nos puede aportar recuerdos pero en menor medida. Y por supuesto, la vista. Las fotografías, las imágenes mentales que tenemos en nuestra memoria y nos evocan a situaciones y momentos ya vividos.

Paco Ortega en su libro nos muestra los recuerdos a través de los colores. Desde la nostalgia y la inocencia encontramos este libro infantil, lleno de sentimientos, en el que a través de frases sencillas es capaz de trasmitir un amor profundo entre el protagonista y suponemos, su abuelo.



En primera persona, el protagonista nos habla del rojo y su relación con el amor, del naranja y la amistad, de los brazos amarillos de los abrazos que le daba... pero se pregunta...¿de qué color es tu recuerdo? 



Intenta encontrar la respuesta en otros colores, pero no acaba de convencerle ninguna opción: ni el azul oscuro, ni el rosa, ni el verde... 


Y en esa búsqueda se duerme, recordándole, pensando en él, rodeado de colores, de su mano.


Una forma poética de mostrar que a veces no tenemos el recuerdo de alguien que hemos perdido en una sola cosa, en algo material, en algo palpable, si no que su recuerdo está ahí. Las personas que queremos no desaparecen del todo de nuestro lado. Una parte de ellos queda siempre con nosotros.

En las ilustraciones encontramos trazos y colores suaves, en acuarela, pastel, ceras. Una gama cromática que no se detiene en colores más conocidos como el rojo, verde, azul oscuro, si no que también abre la paleta a colores como el marfil, ocre, violeta...

Tal y como su autor lo define: "Este libro es un sueño que escribí en mi infancia e ilustré con mis recuerdos, que se ha hecho realidad gracias a la generosidad y el cariño de todos los mecenas que creyeron en mi".

Por lo tanto, nos encontramos ante otra joya de la literatura que se ha convertido en tangible gracias al crowdfunding, en este caso gracias a la plataforma Verkami. 


De qué color es tu recuerdo
Paco Ortega
2018

Tapa dura
Medidas  21 x 21 cm 
36 páginas.
ISBN: 978-84-09-01267-1
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Dado que es un libro que tiene como pilares principales el duelo, los recuerdos y los colores, esto nos ofrece por realizar diferentes actividades con los niños. El nivel de profundidad en cada una de ellas, estará marcado por la edad de los niños, su grado de madurez, las experiencias vividas hasta el momento.



  • Hablar con los niños de la pérdida, y de cómo nos hemos sentido en esos momentos. Por ejemplo, al cambiarnos de ciudad, de colegio, al perder una mascota, al fallecer un ser querido. Hablar de pérdida no solo tiene que estar relacionado con la muerte, puede ser también el dejar de ver a alguien. De esta manera podemos acercar a los niños, a ese sentimiento.
  • Dibujar cosas que recuerden de ese ser que han perdido. Y hablar de la importancia de comentar y exteriorizar esos recuerdos para superar la perdida. A veces nos cuesta hablar de cosas que nos duelen, pero con el tiempo nos acerca y nos hace felices tener esos recuerdos.
  • Realizar una caja de recuerdos. Podemos plantear a las familias una actividad en la que desde casa, vayan guardando pequeños objetos, fotografías... de viajes, excursiones.... que tendrán sentido cuando pase el tiempo. En el aula, podemos hacer lo mismo. Esto servirá para trabajar con los niños la memoria, la capacidad que tenemos de evocar situaciones pasadas, y a la vez, la diferencia con la que una misma situación produce en nosotros un sentimiento y otro. Por ejemplo, un niño puede recordar con mucha alegría la primera vez que recuerda ver el mar, pero en cambio para otro puede ser un momento de miedo. Al igual que el recuerdo que podemos tener de una persona, puede ser diferente para uno o para otro.
  • Listado de colores. Aprovechando que el libro nos ofrece un amplio vocabulario relacionado con este tema, podemos jugar a buscar objetos que sean de ese color y elaborar un listado o bien un cuaderno a través de recortes.



Enlaces de interés: 

Página en Facebook.


Información en Verkami.

Aquí podéis encontrar una muestra del libro.





Úrsula

1 comentario :