Las flores se rebelan


No cabe duda de la importancia acerca de la concienciación sobre el medio ambiente que hemos de transmitir a los más jóvenes, pero en ocasiones nos olvidamos de esas pequeñas plantas del día a día que nos encontramos en parcelas, en el campo o que han crecido en lugares imposibles entre dos baldosas de la acera por la que pasamos cada día (y que nos hacen entender aún menos por qué esa planta que tenemos en nuestro balcón se ha perdido). Este libro habla precisamente de ellas.


Las flores se rebelan es un libro divulgativo sobre las flores silvestres para niños y niñas. En él descubrirán distintas especies de flores silvestres que podemos encontrar en la península ibérica como la margarita, el diente de león, la amapola o el gordolobo, conocer sus cualidades y la importante función ecológica que desempeñan.



Todo comienza con el descontento del diente de león porque considera que las flores silvestres apenas son conocidas ni valoradas pese a todas las propiedades que poseen, mientras que las flores en maceta son tan mimadas y apreciadas. Asimismo, nos recuerda la importancia de las abejas para la polinización y de cuidar el medio ambiente.


Es un libro ideal para los amantes de la naturaleza que quieren empezara conocer mejor la flora. 


Las flores se rebelan
Valeria Kiselova Savrasova / Patricia Moreno González
Verbum, 2018

Tapa dura
Medidas  21 x 21 cm 
48 páginas.
ISBN: 978-84-9074-677-6
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años, 9-12 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Podría formar parte de un ABP (aprendizaje basado en proyectos) sobre las estaciones. Cuando toque hablar de la primavera se puede utilizar este libro de manera que ya conocerían distintas flores, usos que pueden darse y a partir de ahí ampliar información con otras especies.

Antes de empezar el libro:


  • Hablar de las flores que los alumnos y alumnas conocen y qué saben sobre ellas. De las que vayan nombrando podemos clasificarlas en la pizarra según sean silvestres o de cultivo. Podemos preguntar si alguna vez han necesitado tomar manzanilla cuando han estado con dolor de barriga y preguntarles si saben de dónde se obtiene (a alguien puede sorprenderle que salga de flores).
  • Como en la portada vemos una abeja debido a la importante labor polinizadora que cumplen (en las actividades posteriores podremos profundizar más sobre ellas) podemos preguntarles por qué creen que aparece. También hablaríamos de las funciones de este insecto que conocen.



Durante:
  • Aunque las flores ilustradas están basadas en las originales y han sido revisadas por una profesora de botánica de la universidad, no estaría de más llevar físicamente o en fotos las flores que se mencionan para que puedan reconocerlas mejor cuando las vean. Información.  
  • Debatir si conocían los datos que se aportan en el texto o si conocen algún otro (lo suyo sería proponerles que lo contrasten buscando información en libros o en webs especializadas). Igualmente se puede hablar de si habían visto antes las flores, aunque no supieran su nombre.

Después de leer el libro:
  • Hacer un pequeño cuaderno de campo en el que el alumnado dibuje otras flores o plantas (también pueden fotografiarlas si les es posible) que se encuentre a su alrededor (Información). Posteriormente en clase les ayudaremos a que investiguen para identificarla con alguna guía botánica. De esta forma hacemos que preste más atención a su entorno, a esas plantas que crecen entre la acera y el asfalto o a las que ven cuando salen de excursión al campo. Posteriormente podremos distribuirlas en la clase a modo de exposición para que todos puedan verlas y conocerlas. (Fuente)






  • Organizar una visita a un jardín botánico. Allí, además de ver muchas más especies botánicas, aprenderán cómo se estudian y clasifican. 
  • Realizar en clase una cartulina con una flor que les haya gustado del libro, de la visita al jardín botánico si finalmente la hemos podido organizar o de las que ya conozcan donde señalen sus partes, las cuales previamente habremos de explicarles. (Fuente)







  • Hablar más detenidamente de la función de las abejas para la polinización de las flores (Información), así como de los mecanismos que pueden usar las semillas para expandirse (viento o heces de animales).  
  • Hacer flores de papiroflexia. Según la edad de nuestro alumnado elegiremos la dificultad. Aquí os dejamos un par de ejemplos para que veáis a qué nos referimos.




  • Plantar una lenteja en un vaso de yogurt. 
  • Recoger hojas secas o flores que se hayan caído (la idea es transmitir que hay que cuidar el medio ambiente y que no las arranquen si están bien) para hacer un collage (Fuente). 



  • Dibujar flores con papeles marmoleados. Para recrear el estilo de las ilustraciones podemos practicar con nuestro alumnado la técnica del papel marmoleado (Información) con la cual van a conseguir la base sobre la que pueden luego dibujar flores o bien recortarlas para combinarlas a modo de collage. 

Enlaces de interés: 


  • Aquí tenéis una vista previa del libro.
  • Webs donde poder consultar más especies de flores:  


          - http://www.florasilvestre.es/mediterranea/
          - http://canales.diariosur.es/fijas/flores/catalindex.htm
          - http://www.guiaverde.com/guia_de_plantas/






Patricia