El Brujo Pirujo. Un lugar para dormir


El protagonista de esta historia es Jaime, un niño que le gusta mucho disfrazarse, cuando se disfraza de brujo, viaja a un mundo de fantasía en el que tiene muchas aventuras como “El Brujo Pirujo”. En este cuento Jaime tiene un sueño: dormir la siesta en un bosque.


Cada árbol en el que decide dormir le va poniendo una dificultad


El Brujo Pirujo va buscando soluciones para cada una de esos obstáculos



Aunque no lo consigue en el primer árbol, ni en el segundo…..incluso comienza a sentirse triste, él sigue buscando.



Al brujo Pirujo no le gusta rendirse ¿Conseguirá un lugar donde dormir? ¡Descúbrelo!



“El Brujo Pirujo. Un lugar para dormir” ha quedado el quinto de los 100 títulos más sugeridos por las 5300 personas que participaron en “Mi libro para Madrid” 2018
Formará parte de los fondos de las 32 bibliotecas municipales de Madrid.

Mari Carmen González



Ávila (1966). Adora su pueblo –Arevalillo- y está enamorada de Salamanca, ciudad en la que vivió durante diez años y en la que se formó. Desde 1994 vive en una bella ciudad, Alcalá de Henares.
Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicología, Diplomada en Pedagogía Terapéutica y Monitora de Educación Sexual. Autora del método de Educación Infantil: “El Brujo Pirujo“. Tiene escritos veinte cuentos del Brujo Pirujo. Ponente del curso “Metodologías alternativas en la enseñanza”. Ha publicado artículos en revistas de educación. Autora: La Cueva de la pintura.
Desde 1994 es maestra por vocación. Siente pasión por su trabajo, en el que disfruta y al que considera un regalo. Su objetivo al crear el personaje del Brujo Pirujo y utilizarlo en el aula es que el niño aprenda siendo feliz.

Silvia Álvarez


"Nací en una bonita ciudad costera tropical llamada La Ceiba(Honduras), de padre hondureño y madre española. Crecí rodeada de selvas y mares hasta los siete años para después trasladarnos a España viviendo unos años en Granada, otros en Linares(Jaén) y en Sevilla donde estudié en la universidad mi licenciatura en Bellas Artes, iniciando así mi profesión.
Soy profesional de la ilustración infantil desde hace varios años y con una larga lista de libros publicados, varios de ellos comercializados y traducidos a nivel internacional.  Comencé mi trayectoria laboral impartiendo clases de dibujo en una academia de Diseño y Moda en la que había cursado estudios, talleres de manualidades para niños en las asociaciones de colegios y dibujaba figurines para una boutique de novias, fui ilustradora en una editorial sevillana hasta que un día preparé un portafolio y me entrevisté con dos editoriales de Anaya y Santillana, me encargaron mis primeros trabajos en libros de educación y así comencé mi trayectoria como ilustradora exclusivamente, cumpliendo uno de mis mayores deseos. Mi estilo es colorista, figurativo, sensible y poético. Cuido mucho poder transmitir las emociones con el ambiente, con el color. Habitualmente trabajo con editoriales, revistas y distintos medios de comunicación a nivel internacional.
En los últimos años he sido galardonada con premios internacionales por Moonbeam Children’s Book U.S.A , International Latino Book Awards, IINTERNATIONAL BOOK AWARDS, Gelett Burgess con los títulos de LA LUZ DE LUCÍA, PABLO PINEDA, OSO QUIERE VOLAR, y MARGARITO."


El Brujo Pirujo. Un lugar para dormir
Mari Carmen González / Silvia Álvarez
Batidora Ediciones, 2017

Tapa dura
Medidas  17 x 24 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-8494711305
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)



  • Se puede preparar para los más pequeños un Brujo Pirujo y hojas de los árboles


  • La varita y la bolsita son mágicas, se pueden hacer con un trocito de tela y un pajita, para después del cuento hacer magia y sacar por ejemplo globos en forma de corazón para crear el árbol del amor.  A los niños les encanta la magia y yo siempre finalizo el cuentacuentos haciendo magia con su varita.


  • Conocer diferentes tipos de árboles que aparecen en el cuento y encontrar la dificultad que le impide dormir al Brujo Pirujo en él.
  • Descubrir las emociones que siente el Brujo Pirujo.
  • Hacer los diferentes árboles que aparecen en el cuento con diferentes técnicas.
  • Crear el bosque del Brujo Pirujo.
  • Hacer marcapáginas con el gorro del brujo Pirujo.
  • Se pueden trabajar conceptos espaciales.
  • Se puede trabajar con las ilustraciones tan bellas que tiene.
  • Escribir en globos las enseñanzas que deja el cuento 
  • Hacer el árbol de amor en grande, se puede situar en un rincón de la clase y cada hoja representa a un alumno, en una de ellas puede estar el Brujo Pirujo dormido. Va a ser el árbol que simbolice la conciencia  de grupo. Un árbol que todos deben cuidar para que crezca fuerte.

  • Colorear una secuencia del cuento en la que el brujo Pirujo se siente contento (plantilla Word)
  • Decorar la puerta de clase con las diferentes hojas de los árboles. 



  • Hacer el disfraz del Brujo Pirujo para tenerlo en clase y utilizarlo cada día un niño.






  • Aprender la canción del cuento.






Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la editorial.

Facebook El brujo Pirujo

Facebook Silvia Alvarez

Web del libro.



Mª Carmen González