24 pingüinos para Navidad

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina. En esta época de adviento, 24 pingüinos para Navidad es una propuesta magnífica para tener a los pequeños (en el aula o en casa) enganchados a un libro, descubriendo un poquito más de él cada día.


Estamos ante un cuento de formato atípico, con solamente dos páginas, unidas a la portada y que salen en forma de pop-up creando un escenario tridimensional navideño, una casa con jardín a la que llegan los pingüinos.


Además cuenta con un librito de 28 páginas en pequeño formato (7x7cm.) en el que poder leer cada día las instrucciones para encontrar al pingüino correspondiente.





La historia surgió tras el éxito de 365 pingüinos y de nuevo el autor nos propone pensar qué pasaría si nos llegase un pingüino cada día a casa y, encima, justo antes de Navidad. Los animalillos van apareciendo de las formas más originales y en los lugares más insospechados: En moto, en un árbol, ¡en la basura!, encima de la tele o en el balcón. Están por todas partes.




A los peques les encanta leer cada día una página y descubrir entre todos dónde se esconde el pingüino. Un juego que aumenta la expectación y la emoción ante la llegada de la Navidad, época tan mágica e intensa para los niños y algunos no tan niños.

24 pingüinos para Navidad
Jean-Luc Fromental Joëlle Jolivette
Traducción: Miguel Ángel Mendo Valiente
Kókinos, 2008

Tapa dura
Medidas  35 x 28 cm 
28 páginas.
ISBN: 9788496629707
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)



  • Proponemos este libro-juego como actividad diaria de adviento, usándolo como ya se ha indicado arriba.
  • Sirve para trabajar los números del 1 al 24, su reconocimiento y discriminación, el conteo pero también su grafía y trazado. El día 1 se busca el pingüino correspondiente y se señala ese número en el calendario de la clase y en una cartulina o póster creado a tal efecto; se pone un gomet (ideal también si encontramos pegatinas de pingüinos), se escribe, se lee, se cuenta… El día 2 se hace lo mismo, se ponen dos pegatinas y se cuenta hasta dos, y así sucesivamente. A medida que tenemos hechos varios días se pueden ir trabajando conceptos como muchos o pocos, más o menos, etc. (¿cuántos pingüinos hay en la casa el día 7? ¿Muchos o Pocos? ¿Hay más el día 13? ¿Cuándo hay más el día 16 o el día 17? 
  • Para la parte más artística y creativa encontramos un montón de recursos también para que cada día, cada semana o al final de la actividad de adviento los peques tengan su propio pingüino:


Pingüinos para colorear, en multitud de páginas como esta:    



Pingüinos con rollos de papel higiénico.

Pingüinos con hueveras.

Marcapáginas de pingüinos.

Pingüinos de plastilina (enlace).



Pingüinos de fondant.



Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial en pack con 365 pingüinos.





Galatea