Meraki Tanttak


A veces cuando descubrimos un libro nos enamoramos de la portada, las ilustraciones, el texto. Otras veces es conocer la historia que hay detrás de esa obra lo que hace que nos enganchemos y valoremos aún más todo el trabajo.

El libro que os mostramos, tiene mucho de lo primero, pero sobre todo mucho de lo segundo.

Y por eso empezaremos contando como comenzó esta historia de historias.

Fuente
Rebecca Gil, autora de este libro, sintió la necesidad de contarle a su hijo algunas de las cosas que se iba a encontrar en el mundo conforme fuera creciendo. En verso, lenguaje en el que ella se maneja mejor, fue escribiendo varios poemas en los que le hablaba de las emociones, de la diversidad, de los estereotipos, de la libertad...

Al compartir estos escritos con gente de confianza y con sus alumnos (ya que Rebecca es maestra de infantil y primaria) y además ver que cada persona que lo leía interpretaba de una manera personal esas letras, animada por su entorno acabó decidiendo dar el paso de hacerlo público.

En ese camino fue coincidiendo con gente que se sumó al proyecto para ir cerrando todo lo que le rondaba por la cabeza. Construir algo que estuviera repleto de arte, de diferentes estilos, técnicas, algo que ya desde dentro transmitiera diversidad.

Para conseguir hacer realidad esta idea utilizaron el crowfounding, y de esa forma muchas personas pudieron colaborar y ser parte imprescindible de Meraki Tanttak. Tanto, que hasta aparecen nombrados todos ellos en las primeras hojas del libro.

Hasta ahora hemos hablado de un libro, pero realmente el formato de Meraki Tanttak es una caja, una caja llena de tesoros.

En la caja encontramos dos libros. Y para entender cada uno de ellos es necesario explicar que el título está formado por dos palabras y es el resultado de la combinación de dos idiomas.


  • Por un lado Meraki, palabra griega que significa lo que proviene del alma, con creatividad y amor.
  • Y por otro Tanttak que en euskera significa gotitas. Esta es la forma de hacer un guiño a la tierra de los autores.

Meraki
lo forman once poemas ilustrados. (
Aunque Rebecca escribió alguna historia más, los seleccionados fueron once).


Poemas de muy fácil lectura, por eso podemos disfrutarlos con niños pequeños desde los 5 o 6 años. Pero a su vez, muy profundos y con una gran posibilidad de lecturas y este es el motivo por el que para adolescentes o adultos también resultan muy interesantes.

Como os hemos explicado, en las ilustraciones encontramos estilos y técnicas muy diferentes, y esto se debe a que son varios ilustradores los que han dado vida a los poemas. Cada uno de ellos fue eligiendo qué texto iban a ilustrar. Cuando parecía que todo estaba cerrado y eran diez los poemas ilustrados, la autora pensó que el primer texto que había escrito no podía no aparecer en el libro y por eso decidió que fueran los niños protagonistas de ese poema los que hicieran las ilustraciones. Así que entre óleo, papel craft, lápiz, digital... encontramos también los dibujos de algunos niños de la Asociación Chrysallis Euskal Herria (Asociación de familias de menores transexuales).


Os vamos a hablar un poquito de cada uno de los poemas.
  • Lo que tienen las Marías. (Ilustrado por Angélica López de la Manzanara). Trata el tema de las dependencias emocionales, el apego, el miedo, la soledad. 
  • La rebelión de los juguetes. (Ilustrado por Belatz). Habla de las etiquetas, de la capacidad que tenemos para generar prejuicios. Encontramos también emociones como la rabia, la tristeza, el orgullo...
  • El hada que dormía con los zapatos puestos. (Ilustrado por Patri de Blas). Un poema que versa sobre la discapacidad, la aceptación, el miedo a los cambios, la resiliencia (es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas). 
  • Isopo, la luna y la raposa. (Ilustrado por Álvaro Corcín). Trata de las expectativas que creamos ante la vida, la aceptación de que a veces no todo es como lo habíamos planeado.
  • Patitas rebeldes. (Ilustrado por Leire Urbeltz). Es un canto a la libertad, al poder interior, a los sueños y a las metas.
  • Txapelgorri. (Ilustrado por Mila García). Habla de la tristeza, de la ansiedad, de la gestión de las emociones y lo que eso provoca en nosotros. También trata el tema de la esperanza, la vida, la muerte.
  • Marta está harta. (Ilustrado por Concha Pasamar). Un poema que habla de la diversidad, de la necesidad de pertenecer a un grupo, del rechazo, de la tristeza, de la soledad.
  • Ella siempre fue María. (Ilustrado por Mario, Sofía, Mikele, Keiran y Elsa de la Asociación Chrysallis Euskal Herria y con la colaboración de Berta Suescun). Una historia que nos habla de la identidad de genero, del miedo a ser diferente, de la autoaceptación.
  • El ciclón de Azahar. (Ilustrado por Shelonar). Un poema que nos permite hablar de la ira, del sentimiento de culpa, del orgullo, la vergüenza y del como podemos canalizar todas esas emociones para hacer de ellas algo que nos ayude a desarrollar nuestro potencial.
  • Tornillos. (Ilustrado por Sergio Gontz). Una reflexión sobre la vida, la libertad, los sueños y las metas.
  • El niño azul. (Ilustrado por Berta Suescun). Habla de la diversidad, del autismo del respeto y la empatía.

Como veis, once historias llenas de emociones, de tormentas y brillos, igual que su título. Once temas universales que nos hacen reflexionar y dar nuestra propia visión, haciendo probablemente un trabajo de introspección que nos enriquece como personas y nos fortalece como sociedad.

Tanttak es un libro lleno de ideas, recursos y herramientas. Todo ello basado en la formación que la autora ha ido adquiriendo durante años, en la que a través de diferentes perspectivas (arteterapia, el Mindfulness, la Psicología positiva y la Gestalt, entre otras corrientes), nos ofrece una gran lluvia de ideas.


No se trata de decirnos qué tenemos que hacer tras la lectura, si no que es una forma de acompañarnos tras disfrutar cada uno de los cuentos. Una manera de abrir el camino, para dejarnos andar a nosotros, con nuestras vivencias, nuestras experiencias, con nuestra alma...

Así pues, lo que nos encontramos en cada cada cuento son diferentes apartados que hacen que estemos ante una gran propuesta, reflexiones, posibilidades...
  • Para pensar. Ofrece una reflexión sobre el tema central del cuento.
  • Para compartir. Una serie de preguntas que nos hacen hablar sobre lo expuesto en el tema.
  • Para sentir. Ejercicios que nos permiten vivenciar las emociones del cuento.
  • Para crearte. Actividades que nos ofrecen a través del arte sentir y crear el tema.
  • Para escuchar. Recursos musicales relacionados con esas emociones.
  • Para ver. Cortos y películas que nos van a ofrecer seguir con el tema tratado.
  • Frase-Citas. Relacionadas con ese tema.


Paralelo a estos dos libros existe un blog repleto de recursos entre los que podéis encontrar las canciones de los poemas, vídeos con los cuentos musicalizados y también meditaciones guiadas.

Y aunque os hemos dejado todos los enlaces a estos recursos, a modo de ejemplo para que apreciéis lo que merece la pena este libro y para despertaros el gusanillo, os dejamos uno de esos vídeos.




La voz de Meraki Tanttak la pone Nerea Araujo y su compañera del grupo Ruah Música, Mentxu León. En algunas canciones Rebecca también acompaña cantando. 

Por todo esto estamos ante un gran recurso que se puede disfrutar en diferentes ámbitos: en casa, en el colegio o como terapia. Y además está realizado con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Narrativa ilustrada y musicalizada. Textos de calidad, repletos de arte de principio a fin.

Un proyecto lleno de sensibilidad, emociones, y sobre todo de LIBERTAD. Libertad para hacer y ser lo que queramos con él.


Y además si os ha gustado tanto como a nosotros, os pedimos que estéis muy pendientes al blog, porque muy pronto sortearemos un ejemplar.


Fuente

Meraki Tanttak
Rebecca Gil / VVAA
2017

Meraki. Emociones, tormentas y brillos.
Tapa dura
Medidas  21 x 21 cm 
216 páginas.
ISBN: 978-84-697-4253-2

Tanttak. Pócimas para alumbrar mundos.
Tapa blanda
Medidas  21 x 21 cm 
144 páginas.

ISBN: 978-84-697-4254-9
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años, +12 años.

(También existe la posibilidad de adquirirlo en euskera)

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro en sí ya ofrece una cantidad de posibles recursos inmensa, por eso en esta ocasión poquito más podemos decir. 

Y tal y como refleja su autora: ...y todas aquellas que nazcan en ti al leer el cuento...


Enlaces de interés: 

Blog de Meraki Tanttak. 

Información en Verkami

Para saber un poquito más de cada uno de los miembros del equipo, podéis pinchar aquí.

Pagina en Facebook.

Enlace a Instagram.

Canal de Youtube.


Nuria