Gorilón

Desde la mismísima portada Gorilón atrae a grandes y pequeños, fascinados por la ferocidad que se muestra, por esos dientes y esa expresión terrorífica. Es un cuento que empieza a atrapar a la audiencia incluso antes de abrirlo. 

Gorilón es la historia de una ratona que pierde a su bebé en la inmensa selva, lo busca por todas partes, pero no lo encuentra. De repente descubre a un enorme gorila que le grita “¡Detente!” y ella, aterrada, no puede hacer otra cosa que salir corriendo despavorida. 


En su huida la pequeña ratona corre y corre hasta la mismísima China intentando escapar del gorila, pero este vuelve a aparecer con su aterrador “¡Detente!”. Así que la ratona sigue huyendo por tierra, mar y aire atravesando lejanos lugares como Nueva York, Australia e incluso el Polo Norte, gracias a las ilustraciones y al uso de animales representativos de cada país el lector/oyente contextualiza el periplo de la ratona por el mundo. 


En cada lugar encuentra un animal diferente con quien comparte la terrible persecución a la que es sometida; a todos pide ayuda con su grito recurrente: F


“¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Me atrapará!
Me machacará y me molerá,
me despachurrará y me destripará.
¡Y me zampará para el almuerzo!”

Esta estructura repetida, junto con el “¡Detente!” del gorila hace que los niños mantengan la atención y se anticipen a lo que va a venir después. Es un recurso muy bueno si sabemos sacarle partido a la narración, haciendo voces o utilizando marionetas. En el libro, además, se utilizan diferentes tipos y tamaños de letra para indicar los distintos volúmenes de voces.

Cuando la ratona llega al Polo Norte, exhausta y desesperada, comprueba que no hay nadie a quien pedir ayuda y que el gorilón cada vez está más cerca. 


Ese parece su final, y ni siquiera ha podido encontrar a su ratoncito, pero… las cosas no siempre son lo que parecen y nunca debemos juzgar a nadie sin conocerlo.

Esta trepidante historia tiene un final inesperado y una enseñanza valiosa que poder trabajar con los peques. 

El texto ágil y divertido combina a la perfección con las encantadoras ilustraciones de Tony Ross con trazos sueltos y colores cálidos para el paisaje y casi todos los personajes, a excepción del fiero gorila. 

Es una propuesta preciosa para trabajar valores desde una historia misteriosa, hasta el giro final, y divertida por la frenética huida de la ratona. Si no lo conocíais, Gorilón os encantará

Gorilón
Jeanne Willis / Toni Ross
Ekaré, 2006

Tapa dura
Medidas  22,5 x 29,5 cm 
26 páginas.
ISBN: 978849377675
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Para la explotación didáctica de esta obra existe un documento bastante completo en Internet (Fuente).



Contiene actividades previas a la lectura, para realizar durante el relato y posteriores a él, actividades de expresión oral, corporal, escrita y plástica. Es, como digo, bastante completo, aunque en mi opinión son recursos orientados a niños algo mayores. 

Para la etapa de infantil pienso que también se puede trabajar el cuento de la siguiente forma:
  • La lectura de este álbum ilustrado es muy ágil y divertida. Ya he mencionado que poner diferentes voces y tonos e incluso acentos según se desarrolla la acción, es algo que a los niños les atrapará, sin duda.
  • El libro también se presta muy bien a la dramatización con marionetas: Se puede escenificar la rocambolesca persecución por el mundo colocando a los protagonistas en diferentes escenarios (en China con un panda, en Nueva York con una ardilla…).
  • Se puede trabajar la geografía, localizando en un mapa el recorrido que realiza la ratona para buscar a su ratoncito y huir del gorilón.
  • Podemos enseñar fotografías de animales y preguntar a los niños qué ideas tienen sobre los diferentes animales, si son fieros o inofensivos, si dan miedo o risa, si huiríamos de ellos o nos acercaríamos. De este modo, y teniendo presente la lectura del libro hablaríamos de cómo podemos evitar tener prejuicios sobre los demás, hay que explicarles que a veces “las apariencias engañan” y las cosas no siempre son como parecen; explicarles, también, que es necesario conocer a alguien antes de juzgarlo por su apariencia.
  • Por último, trabajaríamos la expresión plástica con alguna actividad relacionada con el cuento, como por ejemplo: máscaras de gorila y ratona, para colorear o para realizar en goma eva, fieltro, cartulina, etc. (Fuente)






Enlaces de interés: 

Web de la autora.

Artículo para conocer un poco más al ilustrador Tony Ross.

El cuento en diapositivas. 



Vídeo del cuento en el canal de Youtube “Cuentos para Eva”.





Galatea