Edmundo, ladrón de segundos


Edmundo es un león que vive en la sabana y se dedica a hacer travesuras. Le encanta robar cosas que cree que ya nadie usa.


Esto trae a sus vecinos de cabeza, porque tan pronto roba las patas a un banco, como se lleva un puente o desmonta los radios de una bicicleta.


Puede resultar divertido escuchar estas trastadas, pero os aseguramos que no es así, porque... ¿y si en ese banco sin patas se sentara un gran elefante? ¿Y si un topo un poco miope pensara que el puente está en su lugar y cruzara? ¿Y si el dueño de la bici la cogiera para dar una vuelta?



Así que como os podéis imaginar, esto tenía que llegar a su fin. Todos solían decirle:


- ¡Edmundo, deja de robar tanto y siéntate a leer un segundo!

Solo pensaban en que dejara esa fea costumbre de robar cosas. Pero él siempre respondía lo mismo.

- ¡No puedo pararme a leer! Tengo tanto que hacer...

Pero un día, algo hizo que su afición cambiara, y desde ese momento comenzó a robar segundos. Robaba el tiempo de momentos de hastío, de aburrimiento, de pena y los iba guardando en una cajita.



Por todos los dolores de cabeza que había dado a sus amigos, decidió crear un lugar precioso con todas las cosas que había ido robando.

No os podemos contar mucho más, ahora os toca descubrir a vosotros qué o quién hizo que cambiara su cleptomanía, qué hizo con ese tiempo de su cajita y qué construyó para sus amigos.

Tenemos ante nosotros un libro divertido, lleno de color, que trasmite un gran mensaje.

Es un libro que está en mayúscula, lo que permite a primeros lectores iniciarse en su lectura y además está en rima. Y por supuesto un libro para fomentar el amor a la lectura y la importancia de ese tiempo de leer (esto lo descubriréis cuando conozcáis la historia completa).

Según la propia autora “Edmundo, ladrón de segundos” es un cuento en verso nacido a raíz de una ponencia que di acerca del “Emprender por amor a los libros” en el Centro Andaluz de las Letras, inspirado en Daniel Pennac, en su concepto de que el tiempo de leer es siempre tiempo robado…”

Esta frase de Daniel Pennac es argumento para este álbum que pretende fomentar el amor a la lectura y al buen uso del tiempo.


Edmundo, ladrón de segundos
Alicia Acosta / Tatio Viana
Bookolia, 2017

Tapa dura
Medidas  24 x 24 cm 
44 páginas.
ISBN: 9788494636240
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro nos permite hablar de diferentes temas:
  • ¿Cómo nos sentiríamos si nos "robaran" algunas de nuestras cosas?
  • ¿Qué hacemos con las cosas que no utilizamos?
  • ¿A veces tenemos tiempo que no dedicamos a "nada"?
  • En los momentos que estamos aburridos ¿qué podemos hacer para entretenernos?
  • ¿Por qué pensamos que Edmundo robaba las cosas a sus amigos?

Además como está basado en la sabana podemos aprovechar para aprender cosas sobre éste hábitat.







También podemos recopilar cosas que ya no utilicemos y reciclarlas para darles otro uso. Por ejemplo, un bote de galletas puede convertirse en un recipiente para guardar juguetes. 

En la página de la editorial encontramos también una careta del protagonista de la historia, así como una manualidad con la que podemos crear su cuerpo articulado.





Podemos jugar a dramatizar la historia, o una parte de ella, creando las caretas o disfraces.

En psicomotricidad, podemos realizar un juego en el que uno de los niños "robe" algún objeto que hayamos dejado preparado para ello. El ladronzuelo dejará sus huellas en el suelo (con cartulinas que habremos preparado previamente) y los niños deberán adivinar de qué animal se trata.




Enlaces de interés: 

Página web de la autora.

Página de Facebook de Edmundo.

Ficha del libro en la web de la editorial.

Aquí os dejamos el booktrailer del libro.





Silvia Fernández