Tilo cocodrilo



Verde es Tilo Cocodrilo,
que nada en el río Nilo.




Así es como comienza la historia de Emma S. Varela y John Prieto. Tilo es un cocodrilo al que le gusta hacer muchas cosas: comer patatas, tejer con hilos... 




Su vida es muy tranquila, pero siente que le falta algo y por eso va a la selva de las letras en busca de amigos. 




Allí se encontrará con diferentes animales, pero algunos de ellos le juzgan, se meten con él e incluso le chantajean. 






Menos mal que Tilo, aunque sufre un poquito al principio, es capaz de marcar su espacio, poner las cosas en su lugar y no dejarse manipular. Finalmente en Rosa Rana encontrará la verdadera amistad.




La amistad de Rosa y Tilo, en palabras de su autora, demuestra que para ser amigos, lo que más hay que tener, son las ganas de querer. 


Un libro que trata el tema de la amistad, pero de la amistad pura. La que no permite el chantaje o el interés. Y por eso nos lleva a hablar de la autoestima, de quererse a uno mismo y no consentir que se puedan burlar de nosotros o que se aprovechen, a pesar del deseo de tener amigos.


El libro tiene unas ilustraciones alegres y coloristas, y vienen acompañadas de un texto rimado diseñado con diferentes tipografías y tamaños para dar énfasis a algunas partes del mismo. Además con el libro, dado que Tilo viaja a la selva de las letras, podemos trabajar la lectoescritura.




Una pequeña joya de la ilustración que hará las delicias de los más pequeños…



Emma S. Varela, conocida como Emma Illusionetanació en Salamanca en 1987, pero con tan solo 9 meses se trasla­dó a León, donde reside actualmente. Esta ciudad ha influido decisivamente en su producción literaria, ya que sus tres primeros libros están basados en tradiciones leonesas: Leonino, el topo de la Catedral de Leó­n, Sara y el ramo leonés de Nav­idad y Froi­lán y el lobo. En marzo publicó "Sofía y las familias de sus amigos" y "Sofía y su mamá de corazón" de La nube de papel Ediciones. En octubre saldrá su nuevo libro Cosita y Bichejo aventura en Madrid y a finales de año Di NO Saurio.
Es técnico superior en Educación Infantil y presidenta de la Asociación Ilusioneta, donde realiza animaciones infantiles para el fomento de la cultura.


Fuente

John Prieto
nació en 1980 en Valladolid. Desde muy pequeño estuvo interesado en desarrollar sus habilidades artísticas. Por ello  encaminó sus pasos por el mundo del arte: Bachillerato Artístico primero en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y Bellas Artes después en la Universidad de Salamanca. Allí me especialicé en Dibujo Artístico y Diseño Gráfico y a esto se dedica a nivel profesional.


Tilo cocodrilo
Emma S. Varela / John Prieto
Eolas ediciones, 2017 


Tapa dura
Medidas  21 x 21 cm 
 40 páginas.
ISBN: 978-84-16613-88-5
Edad recomendada: 3-6 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro nos ofrece la posibilidad de realizar muchas actividades que tengan como eje central la amistad y los animales.
  • Hablar con los niños sobre la amistad. Dependiendo de la edad, podremos tener una conversación más profunda. Preguntarles qué es un amigo para ellos, si alguna vez se han sentido como Tilo al acercarse a algún niño.
  • Profundizar en los sentimientos que aparecen en el cuento: soledad, tristeza, frustración... Comentar con ellos cuando se han sentido así y qué han hecho para remediarlo.
  • Podemos crear nuestro propio Tilo con diferentes materiales.
Fuente
Fuente
  • Podemos hacernos unos antifaces de los personajes del cuento para hacer una dramatización.
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente

  • Hacer comparaciones con los animales que aparecen en la historia, buscar parecidos, diferencias... (son verdes casi todos, algunos reptan, saltan, vuelan....). De esta manera trabajaremos las características de cada uno de ellos.
  • Elaborar listados de animales que comiencen por las mismas letras.

Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.

Aquí podéis encontrar una muestra del libro.

Entrevista a la autora.

Página de Facebook de la autora.

Página de Facebook del ilustrador.

Web del ilustrador.

Os dejamos también un cuentacuentos del libro realizado por Emma en el canal 8  de León. (dura hasta el minuto 14).




La profe Marta