¿Nada?


A veces queremos tener un detalle especial con alguien que queremos, no tiene porqué ser su cumpleaños o Navidad, tan solo queremos hacerle un regalo, mostrarle nuestro cariño.

Pero en algunas ocasiones tenemos un problema: 

¿Qué podemos regalarle a alguien que lo tiene todo? 

¿Qué le puede hacer ilusión?

Así es como comienza la historia de ¿Nada?, un libro precioso de Patrick McDonnell. 

Morro es un gato que tiene un pequeño dilema, es un día especial y quiere regalarle algo a Conde, su mejor amigo. 

Conde es un perro que tiene de todo: un tazón de comida, una cama, un hueso para morder... 


Morro piensa y piensa qué puede regalarle. 


Y de repente se le ocurre algo genial.  Le regalaría... NADA.

Pero claro, lo que al principio parecía una buena idea, se convirtió en un problema cuando intentó descubrir dónde podía encontrar NADA.

Había escuchado muchas veces esa palabra: 

"NADA en la tele"
"NADA que hacer"
"NADA que comprar"

A pesar de eso, algo le confundía. Cada vez que escuchaba la palabra NADA, había ALGO. Había cosas en la tele, sus amigos solían entretenerse y ocupar su tiempo haciendo cosas y en el súper había miles de cosas que comprar.


Pero eso si, en esas estanterías llenitas de productos, no encontró NADA.

Morro volvió a casa desolado y sin saber qué hacer. Se subió a su almohadón y allí sentado sin esperarlo, encontró NADA.

Buscó una caja, y pensó que igual era pequeña y decidió buscar una más grande. Su amigo Conde se merecía mucho más.


Y con la caja llena de NADA se fue a darle la sorpresa a Conde.




¿Qué ocurrió tras eso? 


Esta preciosa historia fue el primer álbum ilustrado del autor, y sus protagonistas, Conde y Morro, son Mooch y Earl el famoso gato y el conocido perro que McDonnell creó en 1994 para su tira cómica Mutts. Cómo curiosidad os contaremos que Earl está basado en la propia mascota de Patrick.
Fuente
Un libro que trata ante todo el tema de la amistad pero también habla del tema del consumismo de una manera amable. Muchas veces tanto niños como adultos no somos capaces de valorar lo que tenemos, y por eso se nos olvida lo que es importante. Estamos tan pendientes en comprar, en acumular, en tener, en guardar... que todos esos objetos pierden su valor tanto por la cantidad, como por la facilidad en conseguirlos. Y lo que es peor, dejamos de lado lo que de verdad merece la pena: el tiempo con la gente que queremos, esos momentos, el cariño, el amor, la compañía...

De una manera crítica, también nos hace reflexionar sobre nuestra forma de expresarnos, y el contraste que muchas veces tiene con lo que pensamos. El decir "No estoy pensando en nada", "No estoy haciendo nada", a veces es utilizado muy a la ligera y ese NADA suele estar lleno de significado.

Y hasta hace un guiño a las posibilidades que nos da una simple caja con unos lazos en sus guardas traseras.


A través de frases cortas el autor nos hace pensar y además lo acompaña con unas ilustraciones que son sencillas, minimalistas, en blanco y negro con algún toque de color pero cargadas de expresividad y sentimientos. 

Por todo lo expuesto, esta preciosa historia puede ser un gran regalo para un niño o para un adulto. Un libro indispensable lleno de TODO lo que importa de verdad en la vida.

Fuente

Patrick McDonnell nació en Nueva Jersey en 1956. Es uno de los ilustradores más famosos de EEUU. Saltó a la fama gracias a una tira cómica llamada Mutts, creada en 1994. Estas historietas aparecen en más de 700 periódicos y en 20 países.

Fuente

Fuente

Mutts cuenta la amistad de un perro (Earl) y un gato (Mooch), y transmite no sólo el peculiar sentido del humor del autor, sino también su visión filosófica, la cual nos habla del amor a la vida y a todos los seres que habitan el planeta. (Si queréis leer algo más sobre Mutts podéis visitar los enlaces que os dejamos al final de la entrada).

Patrick y su hermano Robert McDonnell están trabajando actualmente en el guión de una película basada en esta tira cómica aunque todavía no hay fecha de lanzamiento.

Desde que McDonnell publicó ¿Nada? en 2007, varios son los libros con los que sigue mostrando su creatividad: Arte, Yo Jane, El monstruo de los monstruos, Como en el cielo, Gracias y buenas noches...

Entre los numerosos galardones que ha obtenido por su trabajo destacan el Caldecott Honor en el 2012 y el premio otorgado por la National Cartoonist Society a la mejor tira cómica.

¿Nada?
Patrick McDonnell
Traductor: Belén Cabal Riera
Serres, 2007

Tapa dura
Medidas  20 x 18 cm 
56 páginas.
ISBN: 978-8479010539
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años, 9-12 años.
Está descatalogado.

El libro está descatalogado, una pena que siendo una joya sea bastante difícil de encontrar. 

¡PERO TENEMOS UNA GRAN NOTICIA! 
Para celebrar el Día del libro tenemos un sorteo en el que podéis conseguir un ejemplar de este fantástico libro. (SORTEO CERRADO)


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Es un libro que ofrece la posibilidad de dialogar y reflexionar sobre los temas centrales que trata.
  • Dependiendo de la edad de los niños reflexionaremos de una manera más profunda o no sobre el tema del consumismo, lo que nos hace más ilusión, qué nos puede alegrar más encontrar en un regalo...
  • Junto con esto hablaremos también sobre las cosas que creen que les puede gustar más a sus familiares o amigos (un regalo comprado o un dibujo hecho por ellos mismos, por ejemplo).
  • Nos haremos nuestra propia caja de NADA. Puede servir para utilizarla en momentos en los que queremos recibir o dar un abrazo, un beso.... La decoraremos, la haremos especial y personalizada.
  • Si son niños más mayores, profundizaremos sobre el significado de la palabra NADA, en que momentos lo utilizamos, porqué solemos decir "No me pasa nada" cuando estoy enfadado...
  • Como hemos dicho, los personajes están basados en los protagonistas de la tira cómica que el autor tiene desde hace años, y esto nos puede dar pie a trabajar el cómic (conocer su lenguaje, hacer un rincón con diferentes cómic, crear uno de manera colaborativa...).


Enlaces de interés: 

Página web de Mutts (la tira cómica del autor).

Enlace al archivo de la tira cómica Mutts.

Detalles sobre la biografía de McDonnell y sinopsis de su tira cómica.

Os dejamos un vídeo sobre el libro.






Laura

3 comentarios :