Encender la luz


En ocasiones, personas que queremos mucho deciden que llega la hora de vivir en el cielo, pero no dejan de estar junto a nosotros. 

La protagonista de esta historia sabe que su abuelito vive en una estrella, por eso brillan tanto, e imagina la alegría que podría sentir su madre si pudiera subir con una escalera para abrazar a su padre, o la posibilidad de que algún día, cuando llegue el momento, el abuelo le hiciera un sitio en su estrella y que así pudiera disfrutar del tiempo que no estuvieron juntos en la Tierra. 



Le gusta mirar las estrellas e imaginar quién puede vivir en ellas. Y nunca se olvida cada noche de mirar la estrella que más brilla, para darle a su abuelito las buenas noches. 





Cada familia, cada persona tiene sus creencias, pero nadie sabe qué ocurre tras la muerte. Nuestros pequeños, según vayan siendo mayores, lo entenderán de otra manera y cada uno lo aceptara según el camino que tome. La autora deja un margen para que cada familia transmita el libro según sus ideologías. 


Es una historia real, donde pueden entender la vida y la muerte de forma natural y dulce, recordar a las personas más queridas a través de algo tan bonito como un cielo iluminado por estrellas.

Raquel Castaño González. Nací en Palencia, pero criada entre EEUU y Madrid, muy orgullosa de mis raíces gallegas por parte de mi padre.También me siento del pueblo que vivo Torres de la Alameda lugar del que me enamore a primera vista, soy del mundo. 
Casada y mamá de Naiara, juntas creamos el blog de literatura infantil "mamaynaiaraleemos.org" compartimos la ilusión de soñar con cada párrafo que leemos de un libro. 
Estudie Administración de Empresas equivocadamente, pues como me describe mi hija: soy tan niña como ella. Técnico de musicoterapia, estudiado varias pedagogías y actualmente estudiando Filosofía. 
Disfruto contando cuentos y que los pequeños se integren de forma imaginativa y divertida, tal y como son los niños. 
Me encanta regalar sonrisas.
Autora de Clementina con la editorial “Seleer” y próximamente se lanzará “El Gato Presuntuoso” con SarAlejandria.          


Marta López Palomo. Maestra especialista en inglés y licenciada en psicopedagogía, vocación que compagina con su amor por las artes plásticas y que la ha llevado a graduarse en Alfarería y Cerámica Artística por la Escuela de Arte de Sevilla. 
Su primer proyecto como ilustradora "Un pellizco en la barriga", la atrajo de manera muy personal y le brindó la oportunidad de expandir su propio universo creativo convirtiéndolo en poderosa herramienta pedagógica y emocional.


Encender la Luz
Raquel Castaño González / Marta López Palomo
Babidi-bú, 2017

Tapa dura
Medidas  24 x 17 cm 
36 páginas.
ISBN: 978-84-16777-94-5
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años, 9-12 años.

Versión del libro en inglés


Turn on the light
ISBN: 978-84-17097-65-3

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Hablar con los niños sobre las personas que quieren y ya no están entre nosotros. Cabe la posibilidad de hablar también sobre las mascotas fallecidas.
  • A la hora de contar el cuento, podemos preguntarles qué piensan sobre las estrellas,  o porqué creen que brillan tanto.
  • Recordarles, que en el corazón es donde más presentes están hasta que algún día tengamos la suerte de volvernos a reunir. 
  • Hablar también de que no todas las estrellas brillan para todo el mundo por igual, cada uno tenemos nuestra estrella que es la que más brilla. 
  • Recordar también que no debemos de olvidar darle las buenas noches.
  • A modo representativo podemos hacer un mural con las estrellas que pinten los niños, en las que pueden escribir el nombre de las personas que son importantes para ellos pero que ya no están con nosotros.

Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.

Página web de la autora.





Raquel Castaño

No hay comentarios :

Publicar un comentario