Un puñado de botones



No todas las familias son iguales.
Cada familia es diferente, única y especial.
Hay tantas, tantas, como un puñado de botones.


Así es como comienza Un puñado de botones, el último libro de Carmen Parets Luque. Un original libro que habla de la diversidad familiar.

En la sociedad actual existen muchos tipos de familias: grandes, pequeñas, con una mamá, con dos papás, con padres divorciados... Por ello, es importante normalizar toda esta diversidad familiar, para fomentar la tolerancia y respeto ante las diferencias.



Cada niño vive en un entorno distinto, con una estructura familiar diferente. Puede ser una familia étnica donde existan diferentes razas. Puede ser una familia homoparental, monoparental... Puede ser un niño adoptado, o una familia en la que haya hijos de diferentes padres. 


Pero todas esas familias tienen algo en común: el amor, el cariño, la protección, los lazos afectivos...


Un libro en el que de una manera sencilla muestra diferentes tipos de familias para normalizar cualquier tipo de situación.

Un texto claro y conciso que que va acompañado de unas originales ilustraciones realizadas con collage donde podemos encontrar papeles, telas y cómo no, botones, los protagonistas de este cuento.

Estos botones representan cada miembro de las familias que se contemplan en el libro, y podemos encontrarlos realizando actividades tan cotidianas como una salida al parque, una visita al super, el rato de la comida... Los niños se verán identificados con esas actividades, observando que todas las familias tienen esos momentos juntos.



Además al final de la historia encontramos una página donde podemos dibujar nuestra familia de botones.




Un puñado de botones
Carmen Parets Luque
Createspace, 2018

Tapa blanda
Medidas  21 x 21 cm 
30 páginas.
ISBN: 978-1985742543
Edad recomendada: 3-6 años.

¿Te ha gustado este libro? 
Pues ahora mismo tenemos un sorteo en el blog con el que puedes conseguir un ejemplar dedicado. Visita este enlace para conocer las BASES. (Sorteo vigente hasta el 3 de abril)

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro tiene como tema central la diversidad familiar, por lo tanto cualquier actividad que nos ofrezca trabajar con los niños este tema nos va a permitir ampliar la lectura del mismo.
  • En primer lugar hablaremos con ellos sobre sus familias. Nos pueden contar quién vive en su casa, si tienen hermanos, si sus papás viven juntos o separados... Dependiendo de la variedad que tengamos en el aula, podemos realizar también otras preguntas para provocar diferentes situaciones.
  • Esto nos dará pie a habar sobre las cosas que nos gusta hacer con nuestras familias. Observando de esta manera que tengamos una mamá, dos papás, seamos familias de diferentes razas, todos hacemos las mismas cosas.
  • Hablar de los diferentes tipos de familias.
  • Dibujar como es nuestra familia. Y para hacer un guiño al libro utilizaremos botones como cabezas.




  • Ver el video cuento del libro (Ver enlace en el apartado Enlaces de interés).
  • Cantar la canción Todas las familias son diferentes:



  • Podemos jugar con este memory sobre diversidad familiar.





También podemos visualizar el libro de las familias (fuente).





  • Existe un material elaborado por La FELGTB junto con CCOO  basado en la publicación de Mercedes Sánchez, editada por la editorial Catarata,  “Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil”. En el enlace que os dejamos a continuación podemos encontrar actividades variadas para llevarlas al aula y descargar recursos.





  • La Junta de Extremadura también nos ofrece un recurso interactivo que nos permite trabajar la diversidad familiar. Os dejamos el enlace.





Enlaces de interés: 

Web de la autora del cuento.

Os dejamos el vídeocuento. 




Proyecto Familias de colores.
Silvia G. y Ana Belén L.

4 comentarios :

  1. Gracias por un libro con una temática tan necesaria

    ResponderEliminar
  2. Me parece un cuento procioso que trabaja sobre una realidad muy actual. La diversidad, familiar, de origen social, cultural, de género... es fuente de oportunidad de crecimiento personal y casi casi con no juzgarla negativamente por parte de los papás de modo consciente o inconsciente debería ser suficiente con unos niños que no tienen todavía ninguna “contaminación” del entorno... si además tenemos apoyos como este... pues ya genial, así ellos razonan cuando llegue esa desafortunada contaminación.

    ResponderEliminar
  3. Thank you So much for this Important and Useful Information

    ResponderEliminar