El bosque encantado

Colaboro desde hace unos meses con este magnífico blog y en él es habitual que Laura, su autora, realice algunos sorteos entre los seguidores y colaboradores del mismo. El pasado mes de febrero participé en uno de ellos por primera vez y, para mi sorpresa, ¡resulté ganadora!

Al cabo de unos días recibí en casa el paquete con el premio, el cuento El bosque encantado y un detalle de parte de Laura y, como no podía ser de otra forma, prometí hacer reseña. 



“Si quieres conocer
Los dedos de la mano,
En este libro están
fielmente dibujados.
Todos juntos parecen
Un bosque encantado.”


La nota de contraportada ya nos va esbozando lo que encontraremos dentro del libro, un viaje a un bosque encantado formado por los dedos de la mano. Inmediatamente pensamos en todas esas retahílas que nos contaban de pequeños, la que yo siempre he escuchado y que ahora le recito a mi hijo y a mis alumnos es esta:

“Este fue a por leña, 
este le ayudó. 
Este encontró un huevo,
este lo frió.
Y este gordo, gordo… 
¡Se lo comió!”

Y, sí, El bosque encantado es un libro a medio camino entre el cuento y la poesía, con esos tintes de narración oral tan presentes en la obra de Ignacio Sanz, y que tanto nos recuerdan a nuestra infancia. Escrita en verso, esta historia llena de metáforas y de imágenes sugerentes ayuda al niño a aprender el nombre de los dedos. 


Aunque no sólo eso, sino que despierta la imaginación e invita a inventar aventuras con cada uno de ellos. 


Así, el autor identifica el brazo con un árbol y a cada dedo con una rama y los presenta cada uno con su nombre y sus propias características.

“El Índice indica
Peligros cercanos
Está siempre alerta 
Y es algo chivato.”
“Le sigue después
Y vamos bajando
El dedo Anular
tan encopetado”


El texto, organizado en cuartetas de versos de 6 sílabas con rima asonante, recuerda en cierto modo a un romance, y ese ritmo poético es muy apropiado para recitar, aprender de memoria y ponerle gestos para hacer que los niños aprendan de forma sencilla los nombres de los dedos de la mano. Por otro lado, la primera parte del libro está escrita en letra mayúscula, ideal para practicar la lectura en los niveles iniciales. Además está deliciosamente ilustrado por Noemí Villamuza con dibujos sencillos y colores neutros y cálidos que nos invitan a imaginar y soñar. 

Al final del libro se incluye, en la penúltima página, el texto completo en letra ligada, ideal también para la práctica de la lectura en los comienzos de Educación Primaria. 


Al leerlo seguido, el niño percibe todo el conjunto, su ritmo y musicalidad. Los niños más pequeños lo piden continuamente y, de escucharlo, terminan aprendiéndolo de memoria y los más grandes no se cansan de leerlo una y otra vez. En la última página, se dibujan dos manos, derecha e izquierda, con los nombres de los dedos en mayúscula y minúscula. Un juego al que todos hemos jugado alguna vez, comparar nuestras manos y hacerlas encajar con la silueta. 




Todo esto hace que El bosque encantado sea un libro muy recomendable para la escuela y también para nuestro hogar, hace las delicias de pequeños y grandes y tiene muchas posibilidades de juegos y actividades en torno a él.

El bosque encantado
Ignacio Sanz  / Noemí Villamuza
Macmillan, 2008

Tapa dura
Medidas  21 x 21 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-7942-183-0 
Edad recomendada: 3-6 años.
Está descatalogado.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Hablar sobre nuestros dedos y nuestras manos, cómo son, cómo los usamos, cómo se llaman. Aprovechar también para trabajar hábitos de higiene y cuidado de las manos (lavarse antes y después de comer, de ir al baño, tener las uñas limpias, cortarlas con frecuencia…).
  • Hacer un mural en papel continuo calcando todas nuestras manos y decorarlo como un gran bosque en el que dar cabida a ardillas, pájaros, hadas, flores, frutos y lo que se le ocurra a cada niño. 
  • También es posible hacer un bosque en tres dimensiones si en lugar de dibujar en papel continuo hacemos nuestras manos en cartón. 
Fuente


  • En Internet se puede encontrar un PDF con recursos sobre el libro, este es el enlace.
  • Aprender más rimas, poemas y canciones sobre los dedos de la mano, estos son algunos recursos que se pueden encontrar fácilmente en la red. 





    • Trabajar la creatividad de los pequeños mediante diferentes manualidades con sus dedos y sus manos.
    Fuente

    Fuente

    Enlaces de interés: 

    Página del autor en blogdeescritor.

    Web de la ilustradora.



    Galatea

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario