Azul. ¿Otra hormiga negra?


Vamos a conocer a Azul, una hormiga diferente. 

La historia de esta peculiar hormiga se cuenta a través de una serie de libros de la Editorial Palabras Aladas. Es la Serie Azul, compuesta por 8 libros, cinco de los cuales ya están editados. Cada uno de los libros es un fragmento de la historia global y cada libro es un cuento que puede ser independientes. Cuentos que estimulan la imaginación y el pensamiento. Además cada uno de ellos, al mostrar las imágenes de un ilustrador diferentes hace que sea una colección muy atractiva y especial.

El primer libro de esta serie se titula: Azul. ¿Otra hormiga negra?


Y comienza con un poema, unas líneas que podrían describir muy bien la historia de la protagonista de esta historia.

Al igual que muchos animales, las hormigas ven en blanco y negro. Si esto no hubiera sido así, todo el mundo se habría dado cuenta de que Azul era azul y no negra como sus 2173 hermanas. 


Ella estaba destinada a ser una una hormiga obrera, encerrada en su hormiguero y sin posibilidad de tomar ninguna decisión, ya que las obreras se limitan a obedecer lo que se les dice para hacer más rico su reino. Las hormigas tienen una jerarquía muy bien delimitada y todo lo que sea saltársela solo puede traer problemas.

El primer día de clase, Azul ya se dio cuenta que iba a ser difícil perseguir sus sueños. Su profesora no llevaba muy bien que Azul tuviera iniciativa, no quisiera obedecer y lo que es peor... intentara pensar.


Azul era curiosa, quería saber qué ocurría más allá de esas galerías que le rodeaban.

Y para intentar remediar este desastre la doctora le recetó algo. Repetir cien veces unas frases que harían que volviera al redil de lo que es ser una obrera, una obrera "en condiciones".

Al levantarse: "Para nuestro reino enriquecer, cualquier orden hay que obedecer".

Al acostarse: "Para nuestro estilo de vida conservar, debemos aprender y nunca pensar".


Como veis una buena manera de intentar lavar el cerebro a nuestra minúscula amiga. 

Pero ella, que era más inteligente que todos ellos, se limitó a hacer lo que le habían pedido para que no tener más problemas, pero desde luego, en su interior ella sentía que eran solo palabras a repetir, sin sentido, sin interiorizar ni creer ni una sola parte de esas frases.


Con paciencia consigue tener alguna misión en el exterior del hormiguero y por una casualidad descubre que ella no es negra como las demás, y también conoce a Poema una cigarra cantarina y que hay más colores que el negro y el blanco.

La reina intentó hacer lo posible por deshacerse de ella. No podía consentir que contara el secreto de los colores al resto de obreras.


Una historia llena de valores: amistad, paciencia, superación, autoestima, perseverancia, bondad e igualdad.

Una historia adecuada para cualquier edad, un canto a la diversidad, a luchar por nuestros sueños. Un cuento para pensar, para conocer el poder de nuestra imaginación. Dependiendo de la edad de los niños iremos secuenciando la historia y adaptándola.

El libro sigue la secuencia de la doble página en la que encontramos el texto a la izquierda y una ilustración a página completa a la derecha.
En la página del texto encontramos el número de página, y junto a el una pequeña hormiga azul marcando su recorrido, lo que nos hacer ver a golpe de vista el porcentaje de la historia leída.


El libro juega además con los colores en los diálogos, para poder entender mejor qué parte del texto pertenece a Azul (en tono azul), a Poema (en naranja) a la reina (en rojo).

Un libro precioso que hace imposible no desear continuar con la segunda parte de la serie.

Azul. ¿Otra hormiga negra?
Rafael R. Valcárcel / Eugenia Nobati
Palabras Aladas, 2015

Tapa dura
Medidas  24 x 17 cm 
48 páginas.
ISBN: 9788494361401
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Podemos estudiar las hormigas a través de un proyecto de investigación.
  • Vídeo que explica aspectos de las hormigas.

  • Mas información.


  • Web con información de un proyecto infantil sobre las hormigas.
  • Podemos realizar manualidades de hormigas. Esta por ejemplo está hecha con una huevera de cartón y limpiapipas.

  • Podemos experimentar con nuestro propio hormiguero. Si no nos atrevemos a hacer uno casero, existen algunos que se pueden comprar. Como este de gel. En el enlace podéis ver un vídeo muy interesante donde se observa como hacen las hormigas sus túneles.
Podemos realizar también actividades relacionadas con otros temas que aparecen en el libro.
  • Mostrar a los niños imágenes en blanco y negro y que imaginen de qué color pueden ser.
  • Hablar sobre la importancia de tener nuestras propias ideas y no dejarnos llevar por lo que se espera de nosotros.
  • Dialogar sobre como nos sentimos cuando tenemos ilusión por algo, pero hay alguien que nos dice que eso no puede ser.

Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la Editorial.

Web de Palabras Aladas.

Booktrailer.




Julia Delgado

No hay comentarios :

Publicar un comentario