Taller de creatividad y manualidades. Actividades artísticas para 0-6 años.

La autora de este libro es BARBARA MELLING, experta en terapia artística, y firme defensora de la idea de que la auto-expresión creativa es fundamental para nuestro bienestar y debe ser alentada, disfrutada y valorada desde la infancia hasta la vejez. Realiza talleres creativos para todos los niveles de edad, habilidad artística e intereses profesionales en su estudio en Lincolnshire (Inglaterra).


“Taller de creatividad y manualidades” está especialmente dirigido al profesorado de Educación Infantil, de contenido esencialmente práctico, y pensado para enriquecer con recursos metodológicos el currículo de la etapa. Partiendo siempre de la experiencia y de las últimas investigaciones, cada título ofrece numerosas pistas de trabajo, sugerencias de actividades y de organización, medios, iniciativas y propuestas de acción.

El libro presenta más de 160 actividades artísticas para realizar con niños de 0-6 años. Son actividades fáciles, creativas y de probada eficacia. Todas incluyen propuestas de manipulación, pintura, dibujo, etc., así como sugerencias para dialogar con los más pequeños sobre diferentes cuestiones. Da ideas para hacer cosas diferentes con temas propios de cada estación, con instrucciones sencillas y muchas sugerencias. También puede utilizarse  como banco de recursos con actividades que pueden llevarse a cabo sin tener que usar materiales especializados. Ideas que, en general, son de bajo presupuesto y que tanto niños como mayores se divertirán haciendo.

Son ideales para su uso en todos los ámbitos de la educación infantil: centros de preescolar, guarderías y aulas de acogida; también suponen una divertida propuesta para trabajar en casa con padres, madres o cuidadores, dando a las experiencias de ocio y tiempo libre un fuerte contenido educativo.

Las actividades están agrupadas por temas atractivos para niños de edades tempranas y se pueden utilizar como un programa completo, a lo largo del curso escolar, o como fuente de recursos e ideas. Las escuelas infantiles pueden utilizar el libro de manera metódica y proponer un tema diferente cada semana. 
El libro está estructurado en temas o centros de interés cercanos a la vida del los niñ@s y distribuidos a lo largo de un curso escolar. Para cada tema hay al menos tres actividades artísticas, de manualidades, de pintura y de conversación con los niñ@s. Estos temas están repartidos en trimestres comenzando por el Otoño, Invierno, Primavera y Verano, pero estos temas son intercambiables adaptándolos mejor a determinados momentos del año e incluso modificables para ajustarlos a los trimestres del curso escolar.

Las actividades de cada tema se han ideado de manera que den oportunidad a todos los pequeños de experimentar con diferentes materiales artísticos y poder crear algo. Por ello todas las actividades tienen diferentes niveles de dificultad.
La mayoría de los temas presentan una combinación de actividades para dejar a los niñ@s que decidan cómo les gusta trabajar: por su cuenta, con el adulto, en grupo… 

También aparece una amplia variedad de materiales y texturas. A los niñ@s les encanta explorar, manipular y aprender haciendo uso de todos los sentidos.
Cada actividad del libro comienza con “Que hace falta” donde nos indica los principales elementos necesarios  para esa propuesta en concreto, con el nivel de dificultad (son unos pequeños círculos que aparecen al lado del título), las plantillas necesarias para la actividad, cómo hay que hacerlo, ¡Pruebe esta idea!, y unas preguntas para conversar sobre el tema.      
Al final del libro se incluyen algunos ejemplos de plantillas útiles para algunas de las actividades que se proponen y  “Cómo formar un grupo taller” en el que se explica: lugar, tiempo de duración de las sesiones, anuncios, equipamiento y un consejo.  



Hay también una edición digital del libro y puede servir de guía para los padres para plantear actividades individuales y en grupo.

Taller de creatividad y manualidades. Actividades artísticas para 0-6 años.
Barbara Melling / Lynda Murray
Traducción: Pablo Manzano
Narcea, 2013

Tapa blanda.
Medidas 15 x 20 cm.
144 páginas.

ISBN: 978-84-277-1952-1

Ideas de actividades:

Taller de creatividad y manualidades puede servir como fondo de recursos para cualquier tipo de actividad plástica para hacer participar a los niños de las edades más tempranas. El libro en sí es un cúmulo de actividades diseñadas específicamente para niñ@s de infantil. La selección de estas actividades se han secuenciado en relación con las estaciones del año y con las fiestas y centros de interés que en cada una de ellas van surgiendo: Halloween, Navidad, animales, casas, día de la madre…. Aparecen por niveles de dificultad. Cada actividad puede ser ampliada y adaptada a las necesidades del grupo, en general, y del alumn@, en particular, respetando siempre el ritmo de cada un@. 




Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario