Naricillas negras


Coda es un osezno, un pequeño oso polar que viven en el Polo Norte con su mamá. 
A Coda le encanta jugar en la nieve. Ambos son tan blancos, que prácticamente se hacen invisibles entre la nieve. 


Y es que un oso polar es completamente blanco, bueno, sin os olvidamos de su naricilla negra como el azabache.

Pero su tranquilidad se vio alterada cuando descubrieron a Boba, un cazador que andaba buscando sus presas entre tanta nieve.


Era un cazador con experiencia, y sabía que buscando el color negro de su nariz sobre el manto blanco de nieve los encontraría y conseguiría lo que estaba buscando.

La mamá de Coda se percató de lo que ocurría y abrazó a su bebé para protegerlo. Él también la abrazó para proteger a su mamá.


¿Que pasará? ¿Cómo conseguirán salvarse de Boba, el cazador?

No podemos desvelaros el final de la historia para que seáis vosotros los que descubráis qué ocurre.

Un libro tierno en el que encontramos unas bonitas ilustraciones, que rompen su tonalidad blanca que simboliza la calma del paisaje, de la vida de los osos, con el marrón del cazador, el color que nos acerca al temor, a lo que puede pasar si no consiguen despistar a Boba.

El texto es sencillo y combina a la perfección con las ilustraciones, hechas con lineas suaves y que al observarlas podemos apreciar una textura en lino. Además podemos encontrar partes del texto más grande, en negrita para dar énfasis a lo que va sucediendo a lo largo de la historia.

Un libro que habla de la libertad de los animales, de los peligros que sufren con los cazadores, de como se ve alterada su vida cuando ellos entran en acción. Nos habla también, del amor de madre e hijo.


Rury Lee nació en Seúl en 1969. Estudió lengua y literatura alemana en la Universidad de Corea. Ha traducido muchos libros para niños. Su primer encuentro con la literatura infantil fue mientras daba una conferencia en el Instituto de la Universidad de Corea.


Emanuele Bertossi nació en Trivignano Udinese en 1970. Formado como ilustrador gráfico, desde 1998 trabaja como ilustrador de libros para niños. También trabaja la arcilla, la madera y el hierro. Lleva 12 años viviendo y trabajando en Val Colvera, Italia.

Este libro ha sido traducido a 6 idiomas. Y en la Corea natal del autor, ha recibido dos premios muy importantes: The Book of the Year (The School Libraries Conference) y The Best Book (Korea Education and Culture Institute).

Naricillas negras
Rury Lee / Emanuele Bertossi
Traducción: Ángel Peinado
Pastel de Luna, 2014

Tapa dura
Medidas  21 x 29,7 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-16427-02-4 
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Este libro nos acerca a los osos polares y eso nos puede dar pie a trabajar varios proyectos en el aula. 
  • Los osos. Esto nos va a permitir conocer los diferentes tipos de osos (oso pardo, oso panda, oso polar), sus hábitats, sus diferencias, su alimentación...


Fuente


  • Los animales polares. Podemos trabajar los animales que viven en el Polo Norte, para conocer mejor sus características y su forma de vida.


  • El oso polar. Conocer a fondo al protagonista de la historia.
Fuente
Fuente


Fuente

Fuente

También podemos enfocar algunas actividades hacia los peligros que corren los osos polares, o en general los animales en peligro de extinción.



El hablar del Polo Norte, nos va a llevar a hablar del deshielo, del cambio climático y todo lo que ello conlleva para los animales, plantas y para el ser humano.




Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la Editorial.

Web del autor Rury Lee.

Web de Emanuele Bertossi.

Os dejamos también un vídeo animado del libro en inglés (está subtitulado).





Isabel Hernando

No hay comentarios :

Publicar un comentario