Experimentos de ciencias en Educación Infantil

Sam Ed BROWN es un doctor en Ciencias Químicas y autor de “Experimentos de ciencias” que cambió su carrera para enseñar en una escuela infantil. Después fue nombrado Director de Educación Infantil para coordinar el sistema escolar de esta etapa y es actualmente profesor de Educación en la Texas Woman's University de Denton (Texas).


Este libro abre caminos para que los niños aprendan a partir de la acción. Un concepto tiene verdadero significado para ellos cuando lo han comprobado mediante exploración y manipulación. Esta necesidad de tocar, manipular y explorar sientan las bases de todo futuro aprendizaje. A los niñ@s les produce satisfacción el ser capaces de manejar y controlar cosas y resultados, más allá de su propio cuerpo. A medida que van investigando se van añadiendo nuevos conocimientos a su propio bagaje. De esta manera amplían y profundizan su comprensión del mundo que les rodea: conceptos acerca de peso, masa, presión del aire, cuidado de animales y plantas… Es a través de la compresión de las propiedades físicas que serán capaces de resolver problemas y podrán enfrentarse al mundo real.

 Los contenidos de esta obra abordan desde la relación entre el niño pequeño y la Ciencia, hasta cómo montar un rincón de Ciencias en el aula y cómo utilizar el vocabulario científico. Los experimentos que propone se agrupan en bloques: experimentos con aire, con animales, con el medio ambiente, con plantas, con los sentidos, con el agua. Por ello, la enseñanza de las Ciencias en esta etapa se hace de manera informal mediante películas, salidas al campo… debe ser tiempo de diversión y descubrimiento. 



Los materiales que se necesitan para la enseñanza de las Ciencias en Infantil son fáciles de conseguir, están por todas partes ya que son los mismos que utilizamos en la vida ordinaria. Utilizamos objetos reales, familiares al niñ@ para su aprendizaje. Los niñ@s pequeñ@s no aprenden cuando les presentamos algo que no les atrae o no les interesa, sin  embargo cuando captan su atención son capaces de poder sentir y ver sus propiedades de una manera activa, para ello tenemos que dejarlos a mano para que los observe y manipule antes de utilizarlos.

¿Cómo integrar las Ciencias en la clase?¿Cómo enseñársela a los niñ@s? La enseñanza de las Ciencias en Educación Infantil no debe considerarse como una materia aislada, sino como un aspecto más de los diferentes aprendizajes. Todo ello se adquiere proporcionándoles un entorno que les estimule y les permita aprender por si mismos que sea rico e ininterrumpido para promover el crecimiento y el aprendizaje. El profes@r debe proporcionar un soporte emocional necesario que les permita ser recompensados por sus éxitos, su adecuada conducta y crear un ambiente positivo  y adecuado para el aprendizaje, tener paciencia con ell@s, hacer preguntas abiertas, aceptar respuestas, estimular la observación y dejarles autonomía… 

“Experimentos de Ciencias” Pertenece a una serie especialmente dirigida al profesorado de Educación Infantil, de contenido esencialmente práctico, y pensado para enriquecer con recursos metodológicos el currículo de la etapa. Partiendo siempre de la experiencia y de las últimas investigaciones, cada título ofrece numerosas pistas de trabajo, sugerencias de actividades y de organización, medios, iniciativas y propuestas de acción.

Experimentos de ciencias en Educación Infantil
Sam Ed Brown / Silas Stamper
Traducción: Maria Teresa Cabello Perez
Narcea, 1991

Tapa blanda.
Medidas 15 x 20 cm.
160 páginas.
ISBN: 978-84-2770-956-0

Ideas de actividades:

El libro en sí es un cúmulo de actividades diseñadas específicamente para niñ@s de infantil. La selección de estas actividades se han secuenciado de modo que el profesorado comiencen con experimentos básicos y vayan avanzando en función de los intereses y madurez de los niñ@s. Cada actividad puede ser ampliada y adaptada a las necesidades del grupo, en general, y del alumn@, en particular, respetando siempre el ritmo de cada un@.




Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario