Caja de Cuentos. Crea tus propias historias


La Caja de Cuentos de Anne Laval es un recurso con el que podemos crear miles de historias diferentes.

Viene presentado en una caja de cartón y dentro encontramos 20 piezas de puzle impresas por ambas caras, lo que nos proporciona 40 escenas diferentes. 

Las piezas son de cartón grueso, muy resistente.


En algunas de esas piezas podemos encontrar personajes, ambientes y situaciones que nos pueden resultar familiares: siete enanitos, un lobo, una bruja con una cesta de manzanas, una habichuela que se planta y puede resultar mágica, un frondoso bosque... 


Pero también otras que probablemente no nos sonarán de nada: un conejo gigante que se come un castillo, una princesa en moto, un rey y una bruja enamorados en una food truck...

Combinando estas piezas podemos inventar muchas historias distintas. Pueden ser cuentos más sencillos, en los que además los personajes tienen algo que ver entre ellos, o por el contrario historias más largas o más complejas, en los que podemos incluir muchos protagonistas sin relación entre ellos.

Veremos que algunas de esas piezas están redondeadas por un extremo lo que nos indica que son las piezas de inicio o final de la historia.



No hay personajes definidos, buenos o malos, valientes o inconscientes, si no que cada uno de ellos va a tomar la personalidad que el niño elija.



En las ilustraciones podemos ver a los personajes sobre un fondo normalmente blanco y sus trazos sin perfilar, mezclando colores de lápiz y agua, nos muestran unos dibujos finos y delicados.

Dado que es un recurso muy versátil y flexible es adecuado para muchas edades diferentes. Dependiendo de la edad, los niños necesitarán mas ayuda o intervención por parte del adulto. 



Al igual que ocurre con el número de niños que pueden participar en el juego, ya que puede jugar un niño de manera individual o bien un grupo de niños para crear entre todos la historia.

Una maravillosa manera de fomentar la creatividad, la imaginación, la expresión oral, la secuenciación, la estructuración de historias así como el reconocimiento de sus partes (inicio, desarrollo y final).


Fuente
Anne Laval estudió en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo. Ilustradora de álbumes ilustrados y otros trabajos en los que utiliza lápices de colores, acuarela y técnicas de grabado.

Caja de Cuentos. Crea tus propias historias.
Anne Laval / Inca Starzinsky (diseño)
mtm editores, 2016

Caja de cartón
Medidas  12,5 x 17m x 5,5 cm
20 piezas.
ISBN: 978-84-16497-24-9
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años, 9-12 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Este material en sí es un juego, con multitud de posibilidades a la hora de realizar actividades y de jugar con él.

Podemos en primer lugar dar a conocer el material a los niños
  • Mostraremos las piezas (tanto por delante como por detrás) y contaremos qué es lo que observamos en cada una de ellas: el paisaje, los personajes, los objetos, las emociones de los personajes. Comentar con los niños si algunos de esos personajes los conocen.
  • Inventar de manera aislada la situación de lo que pasa en cada una de ellas. Dando diferentes posibilidades para que los niños no se sujeten solo a una de ellas cuando las utilicen en la creación de historias.
  • Observar las formas de las piezas, algunas no se pueden "enganchar" a otras piezas, por lo que los niños verán que eso es inicio o final de la historia.
Una vez que conocemos el material realizaremos diferentes actividades:
  • Hacer a modo de ejemplo una historia para que los niños vean en qué consiste el juego. Hacerlo con piezas que tengan algo de relación y también con algunas que no.
  • Elegir 4 piezas (dos de ellas serán de inicio y cierre) y pedir a los niños que nos cuenten la historia. Si son varios, pedirles que cada uno invente una diferente, que cambien el argumento de los anteriores.
  • Seleccionar entre todas las piezas 6 en las que aparezcan los mismos personajes. Pedir a los niños que coloquen esas piezas (cada niño lo puede hacer de manera diferente) y que nos cuenten esa historia.
  • Elegir el orden para jugar. En ese orden establecido cada niño irá colocando una pieza (la que le guste) y tras colocarla continuará con la historia. Depende de la edad de los niños, puede comenzar el adulto.

Estos son tan solo algunos ejemplos de como podemos jugar con este gran material.

Además tras jugar e inventar la historia también podemos realizar otras actividades:
  • Podemos dramatizarla, de manera que uno de los niños hará de moderador, mostrando la pieza a dramatizar. Para esta dramatización podemos preparar material (máscaras, disfraces, maquillaje, pelucas...). O bien la podemos hacer con peluches o muñecos.
  • Podemos también hacer un dibujo que resuma la historia.
  • También podemos ilustrar y escribir el texto a modo de comic o de cuento.
  • Podemos añadir algunas nuevas piezas con escenas inventadas por los niños.
  • Podemos crear nuestro propia caja de cuentos elaborando varias tarjetas con escenas con nuestras propias fotografías.

Enlaces de interés: 

Aquí tenéis el vídeo promocional de la editorial.




Sara V.