¿Alguna vez has cazado un oso grande y peligroso?
Basado en una antigua canción de campamento de la tradición inglesa, en versión del comunicador, escritor y poeta Michael Rosen. Conocido principalmente por su labor dedicada al mundo de la literatura infantil y juvenil.
Y la Ilustradora Helen Oxenbury, nacida en la ciudad de Ipswich, en Inglaterra. Recibió la prestigiosa medalla Kate Greenaway en 1990. Es autora e ilustradora de varias series de libros para niños que han sido traducidos a muchos idiomas.
¿Cómo hicimos "Vamos a cazar un oso"?
Helen Oxenbury y Michael Rosen, autores del libro Vamos a cazar un oso, contaron al periódico inglés The Guardian cómo fue el proceso creativo detrás de esta clásica historia. Ediciones Ekaré publicó la primera versión en español en 1989 con traducción de Verónica Uribe.
Nos cuenta como un padre sale con sus hijos a cazar un oso y deben atravesar varios obstáculos y dificultades que tienen que superar hasta llegar una cueva tenebrosa donde se toparan con dos ojos (los del oso), tanto en el camino de ida como en el de vuelta: Un campo de pastos verdes, un río profundo, un bosque oscuro, y entre ellos no hay ningún miedoso.
Vamos a cazar un oso, un oso grande y peligroso.
¿Quién tiene miedo al oso? ¡Nadie!
Aquí no hay ningún miedoso.
¡Un campo!
Un campo de largos pastos verdes.
Por encima no podemos pasar,
Por debajo no podemos pasar.
Ni modo…
Lo tendremos que atravesar.
Suish, Suash
Suish, Suash,
Suish, Suash
Vamos a cazar un oso, un oso grande y peligroso.
¿Quién tiene miedo al oso? ¡Nadie!
Aquí no hay ningún miedoso.
¡Un río!
Un río profundo y frío.
Por encima no podemos pasar,
Por debajo no podemos pasar.
Ni modo…
Lo tendremos que atravesar.
Glo, glo, glorogló,
Glo, glo, glorogló,
Glo, glo, glorogló,
Esta historia es una lectura a modo de juego, repetitiva (continua repetición del estribillo de la canción), individual, compartida en voz alta, con onomatopeyas y sonidos, pareados, emociones… tanto por el texto como por el color de las imágenes que presentan un combinado de páginas en blanco y negro (para la calma, tranquilidad, relajación) como en color que representa la acción.
Otros formatos:
En inglés |
En inglés con dvd |
Vamos a cazar un oso
Michael Rosen / Helen Oxenbury
Traducción: Verónica Uribe
Ekaré, 1998
Tapa dura. Medidas 29 x 26,3 cm
36 páginas.
ISBN: 978-980-257-107-9
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.
Otras obras del autor:
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
- Actividades sobre el cuento: lectura sin imágenes, con imágenes, visionado…
- Hablamos con ellos: ¿Qué es un oso? ¿Habéis visto alguno?, ¿Dónde viven, que comen, como son…? ¿Qué llevaríais en la mochila para cazar un oso? ¿Como lo cazamos?, ¿Quién tiene miedo a los osos?...
- Contar el cuento interactuando con ellos
- Dramatizar el cuento: en el aula de psicomotricidad (para ir a la cueva del oso hacemos el recorrido despacio, y la vuelta rápido), kamishibai, teatrillo…
- Hacer un franelograma para contar el cuento
Actividades plásticas:
- Hacemos un oso grande (o en papel continuo, o en varias partes para montarlo) pintado con pintura en grupo con los niñ@s.
- Hacemos una cueva (con papel continuo marrón arrugado o con cartones de leche forrados de diferentes tonalidades de marrón).
- Hacemos osos con diferentes técnicas en A4 o en A3: papel charol, seda, virutilla de seda, estampaciones, algodón (pintado con cepillo de dientes), picado…
- Hacemos un collage en cartulina recortando y pegando los personajes y situaciones del cuento. Cada grupo hará una escena del cuento y al final se monta un libro de aula.
- Dibujamos los distintos escenarios en cartulinas y los coloreamos, hacemos collage…. Una vez decorado lo forramos con papel celofán transparente dejando la parte de arriba o abajo ( según comodidad) abierta para poder introducir los personajes realizados en cartulina, coloreados y con una pajita, palillo… y realizar un teatro.
- Hacemos cajas de texturas: para el pasto verde podemos utilizar césped, para el rio agua y algunas piedrecillas, para el barro podemos utilizar arena mágica, para la tormenta bolsas de plástico con hojas dentro y cerrada, le hacemos un pequeño agujero para introducir una pajita y soplar, una caja cerrada con diferentes texturas y un osito pequeño, para introducir la mano sin mirar y adivinar que hay dentro (la cueva del oso).
- Hacemos todos los escenarios en folios coloreados y plastificados con velcro y los personajes. Los colocamos en una pared larga uno junto a otro y vamos contando y cantando el cuento moviendo los personajes de escenario en escenario.
- Hacemos unos prismáticos con dos rollos de papel higiénico forrados y decorados y un hilo para colgárnoslo. (Idea)
Psicomotricidad
- Jugamos a andar lentos, rápidos, agachados, de puntillas…
- Nos movemos en silencio, cantando.
- Imitamos sonidos de la naturaleza, onomatopeyas del cuento.
- Hacemos un circuito para llegar a la cueva del oso (con colchonetas, telas con diferentes texturas…).
Lógica-matemática
- Realizamos puzzles de los personajes y/o escenas del cuento.
- Ordenamos las secuencias del cuento.
- Hacemos cuevas y osos. Tenemos que meter en la cueva tantos osos como nos indica, bien el número de la cueva, bien la lanzada de un dado.
- Hacer varios osos de varios tamaños y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, hacer conjuntos de osos y/o cuevas del mismo tamaño, emparejar cada oso con su cueva.
- Hacemos series con la familia (de 2, 3 ..elementos/atributos) niño-niña, niño-adulto, niño-adulto-mascota,…
- Hacemos series oso-cueva.
Lecto-escritura
- Hacemos pictogramas del cuento y jugamos a leer frases, hacer oraciones.. con las diferentes secuencias.
- Hablamos de la familia: miembros, mascotas, experiencias y excursiones. Hacemos un mural con las distintas excursiones del los niños.
- Escritura espontánea de los personajes del cuento.
- Escribimos el cuento entre todos.
- Grafomotricidad: hacemos trazos de diferentes formas según el lugar por el que pasan.
- Jugamos con las palabras del cuento ( mama, papa, perro, oso, río…) cuantas palmadas tienen, numero de letras, las que acaban igual, empiezan igual, riman…
- Emparejamos palabra con dibujo.
- Hacemos un marca páginas con un depresor y con fieltro, goma eva, dibujo plastificado… con la portada del cuento o con alguno de los personajes.
Musicales
- Inventamos canciones nuevas.
- Cantamos y recitamos el estribillo del cuento de diferentes maneras: alegres, miedo, flojo, fuerte, llorando, enfadados, asustados…
- Asociamos a cada lugar que atraviesan un instrumento musical y representamos el cuento con música y en el circuito cambiamos de escenario y nos vamos colocando según el instrumento que suene: triangulo para el prado verde, caja china para el rio, pandero para el barro, maracas para el viento, tambor para el bosque, El silencio para la cueva.
Enlaces de interés:
Varios formatos para leer y descargar el cuento:
La canción del cuento:
Vídeo de un cuentacuentos:
Vídeo de un cuentacuentos:
Radioteatro:
Taller de cuentos:
En Inglés:
En Inglés:
Taller de cuentos en inglés:
No hay comentarios :
Publicar un comentario