Cuéntamelo todo


Este libro recoge 101 preguntas que niños entre 8 y 11 años le han hecho a Katharina von der Gathen en las clases que imparte como pedagoga sexual en los colegios alemanes. Katharina se compromete con los niños a responder todas las preguntas que puedan tener sobre el tema y les propone hacerlo a través de un buzón de preguntas en el que ellos depositan sus preguntas de forma anónima.



La selección de esas preguntas y la respuesta conjunta que dieron Katharina y los niños da como resultado este libro que nos abre una puerta directa para hablar con nuestros hijos de la sexualidad con sentido del humor, acercándonoslo de una manera relajada y natural.

Katharina a través de su libro nos invita a empezar a hablar con ellos antes de que empiecen los cambios, a prepararles para lo que va a venir y a tener la puerta abierta para que nos pregunten y resolvamos juntos las dudas que se les vayan planteando. Aprovechemos ese momento en el que los niños tienen verdadera curiosidad y necesidad de hablar de la sexualidad, la suya y la de los demás, para transmitirles la idea de diálogo abierto y que su aprendizaje es un proceso que se realiza a lo largo de la vida.



El cuerpo, los sentimientos y los sentidos, las palabras, los tamaños, pelos, partes del cuerpo, formas, reproducción, el mecanismo, cómo funciona, la pubertad y sus fases, embarazo, parto, fecundación, cesárea, lactancia, eyaculación, menstruación, masturbación, abuso… son tantas y tantas las preguntas que se hace necesario apoyar su curiosidad dejándoles preguntar sobre aquello que les llame la atención y responder juntos a su curiosidad, a sus dudas con frases cortas y comprimidas, que contengan una respuesta a su pregunta, tomando en serio a los niños y comprendiendo realmente que quieren saber y siendo conscientes de que no tenemos porqué tener todas las respuestas.

Las imágenes que ha hecho AnkeKuhl son cercanas y ayudan a explicar y a plantear dudas y curiosidades. Son divertidas y buscan continuamente el humor para relajar el diálogo, las preguntas y sus respuestas.


El formato tipo libreta es cómodo y muy ágil para consultar preguntas y respuestas, usando el índice que aparece al final del libro.


En este libro tenemos una base de partida para abrir ese diálogo partiendo de la curiosidad que ellos mismos vayan planteando y haciéndoles ver que es un camino común en el que todos estamos. No responde a todas las realidades con las que nos podemos encontrar, aunque si abre puertas para poder ahondar en ellas si forma parte de la curiosidad y dudas de nuestros hijos.


Cuéntamelo todo. 101 preguntas realizadas 
por niños y niñas sobre un tema apasionante
Katharina von der Gathen / AnkeKuhl
Traducción: Marisa Delgado
Takatuka, 2016

Tapa dura. Medidas 19,5 x 14 cm 
216 páginas.
ISBN: 978-84-16003-48-8
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años, +12 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

En la presentación del pasado día 20 de octubre en La Casa del Lector de Madrid que prepararon la editorial Takatuka y la revista La Leche, una madre le preguntó a Katharina directamente cómo usar el libro con sus hijos de 7, 9 y 12 años y le contestó que no tenía más que dejarlo a su alcance y que ellos gestionaran su curiosidad sobre el tema. A mí simplemente me gustaría añadir que sería bueno leerlo antes de dejárselo (ver el tono abierto y relajado de las respuestas) y sobre todo abrir un diálogo después de que lo lean, para abrir la puerta a hablar de estos temas en familia.

Una de las actividades que Katharina nos contó que realizaba con sus alumnos en los primeros días sobre el cuerpo y las palabras consistía en que uno de los alumnos se tumbara sobre un papel que cubriera todo su cuerpo y dibujasen la sombra de su cuerpo. Sobre ese cuerpo iban escribiendo los nombres de las partes de su cuerpo y se hacía una especie de concurso para ver quién recogía el mayor número de palabras para cada parte del cuerpo. Con el listado de palabras, hacían distintos grupos de palabras por el uso y situación en la que las utilizaban (un ejemplo que nos puso para aclarar el tema de los grupos de palabras fue que cuando vas al médico, éste no te pregunta “¿le pican los huevos?”, si no que utiliza palabras más técnicas).



Enlaces de interés:


Visionado primeras páginas del libro desde la web de la editorial Takatuka.

Vídeo en La revista La Leche sobre el libro.

Taller de Educación sexual con la autora (22/10/2016) organizado por La leche. 

La Gallina Buceadora