Papá, por favor, consígueme la luna


Mónica quería jugar con la luna, así que le pidió a su papá que se la bajase. El papá trajo una escalera larguísima y trepó hasta llegar a ella. 




La luna era demasiado grande, pero le prometió que cada noche se haría más pequeña y entonces se la podría llevar.



Un libro con páginas desplegables que muestra claramente donde debe estar la luna.


Papá, por favor, consígueme la luna
Eric Carle
Traducción: Esther Rubio Muñoz
Kókinos, 2004

Tapa dura. Medidas 21 x 29 cm.
31 páginas.
ISBN: 9788488342690
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Actividades previas a la lectura comunes a las anteriores reseñas: lectura sin imágenes, con imágenes, preguntas sobre el cuento, inventamos otros títulos, otros finales…
  • Ver el cuento en el kamishibai, visionado en pizarra digital.
  • Visionado del cuento en pizarra digital. 




  • Preparar los personajes del cuento plastificados y escenificarlo.
  • Colorear y preparar ellos sus propios personajes.


  • Mural con la luna y las escaleras (de palillos). Fuente 


Fuente

  • Manualidad: Las fases de la luna. Fuente. 


  • Maqueta fases de la luna. Fuente




  • Taller de cocina: preparamos las fases de la luna con galletas oreo. 
Fuente

Fuente

Fuente
  • Hacemos una luna: picamos, ponemos detrás papel de aluminio y la coloreamos con pintura negra y blanca. Con un trozo de papel higiénico o servilleta limpiamos la pintura un poco para que quede mas difuminado. 

  • Sacar láminas del cuento en color y plastificarlas y secuenciamos escenas: en 3 años dos o tres láminas; en 4 años 3 o 4  láminas y en 5 años 4 o 5 láminas.
  • Juego de los ordinales. Le damos a cada niño un folio con una escalera dibujada con 10 peldaños ( el numero de los peldaños en función de la  edad) y jugamos: pon una luna (puede ser un gomet redondo azul) en el 2º peldaño, pon una luna roja en el sexto peldaño…
  • Juego de tamaños. Sacamos y plastificamos en tamaño ¼ de folio las escaleras del cuento en 4 tamaños ( sacamos 4 de cada tamaño) y:
       - Ordenamos de mayor a menor.
       - Ordenamos de menor a mayor.
       - Hacemos conjuntos de igual tamaño.
      - Ponemos tantas como (indique un numero bien elegido o al azar con un dado y tamaño).
       - Hacemos conjuntos y ponemos debajo el numero de escaleras que hay.
      - Contamos los peldaños de las escaleras de los distintos tamaños, ¿Cuál tiene mas?, ¿Cuál menos? ¿Cuántas son iguales?


Enlaces de interés:

Fases de la luna ejemplos

Ana Belén L.