Paco y la música africana

Volvemos a encontrarnos con Paco, que sigue viajando por el mundo en busca de nuevos sonidos y músicas. 


Ya fuimos testigos de sus aventuras en el bosque, formando su propia orquesta (Paco y la orquesta) y de su viaje a Londres, para conocer los sonidos del rock (Paco y el rock). 

En esta ocasión, su amigo Bakary le lleva a conocer África y a descubrir la música e instrumentos africanos. Este nuevo libro sigue la misma estructura que habíamos visto en entregas anteriores de Paco, un viaje fascinante, una suerte de recolección de sonidos, instrumentos y músicos y, al final, una pieza conjunta mostrando todo el esplendor y vitalidad de la música africana.


Las páginas se inundan de intensos colores y tonos cálidos. Las ilustraciones nos muestran todo el exotismo del continente y de los animales que lo habitan. 



Magali Le Huche vuelve a fascinarnos con las historias de Paco y esta vez va un paso más allá, acercándonos instrumentos menos conocidos, en general. Los niños pueden aprender cómo son y cómo suenan la sansa, la kora, la tama, el balafón, el yembé o el laúd. Además, nos descubre que la música puede aparecer en cualquier parte (las calles, el mercado, un oasis…) y puede provenir no sólo de instrumentos, sino de los sonidos de la noche o de objetos cotidianos.



Como todos los libros de esta colección, Paco y la música africana es una estupenda oportunidad de descubrir de manera lúdica y atractiva determinados aspectos de la música, pero también aspectos de la cultura, costumbres y paisajes de África. 

Como en casa sigue triunfando Paco y todas sus aventuras, recomendamos este nuevo volumen, otra historia sencilla pero muy atractiva y muy animada que dará mucho juego también dentro del aula.


Paco y la música africana
Magali Le Huche
Timunmas, 2018

Tapa dura
Medidas  17,5 x 20,4 cm 
32 páginas.
ISBN: 9788408179863
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Tras una lectura por parte del adulto, se puede pedir a los niños que ayuden a volver a leer el cuento, presionando ellos los botones, actuando como si fueran los músicos  de cada instrumento o bailando libremente.
  • Hablaremos de los instrumentos y la música africana, a través de libros, videos, bits de inteligencia, webs, etc. Colaborando, si hay oportunidad, con el área de música. También se puede pedir colaboración a las familias para que aporten informaciones o incluso objetos relacionados con África. Algunos recursos:  
Música:





Para aprender los instrumentos musicales africanos.

Canciones para niños.





Canción y sencillo baile.



Canción “En mi tribu” de María Costumero para Musicaeduca con la que se puede trabajar la cultura y los ritmos africanos.



  • En EduCaixa, la plataforma educativa de Obra Social "La Caixa", encontramos un recurso muy completo para ahondar en la cultura africana a través de la música y el baile. 
  • Para hacer un tambor con materiales de reciclaje.


Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.





Galatea

No hay comentarios :

Publicar un comentario