Vacaciones creativas


Cuando llegan las vacaciones, especialmente las de verano, que son las más largas, a la mayoría de los padres/madres se les presenta el gran dilema: qué hacer con los hij@s, sin tener en cuenta que estas son también para ell@s. Se les imponen ratos de estudios con bastante carga de tareas escolares y sobre todo de móviles y tablets. Es el momento que los niñ@s pasan a ser competencia de los padres pero también de los abuel@s.

La autora, educadora, madre y abuela nos ofrece su experiencia durante la convivencia en verano con sus niet@s, para mostrar al lector un modo estimulante de llevar a cabo unas vacaciones realmente creativas, en las que los niñ@s experimenten y afiancen de forma lúdica sus aprendizajes.

La autora demuestra a lo largo del libro que los resultados son increíbles, tanto por el interés que despierta en ell@s como por el hecho de que realmente repasan y aprenden cosas nuevas sin ser conscientes de que están aprendiendo. Olvidados incluso de que leen y escriben, aumentan su vocabulario, corrigen ortografía, se convierten en ávidos lectores, aprenden a trabajar cooperativamente, cuidan del medio ambiente y practican valores de amistad, convivencia, compañerismo…

Un libro muy recomendable, para que los niños/as puedan reforzar su aprendizaje de manera lúdica y sobre todo en la mejor compañía que puedan tener: hermanos, primos, amigos, padres...
Con este libro se pretende implicar a padres, abuelos.... a estar y jugar con ellos y todo ello con el fin de que crezcan felices y afiancen sus conocimientos y que sin duda, se convertirá en un buen aliado.


Isabel Agüera es la autora de este libro (y de otros muchos), maestra, escritora, columnista en prensa y miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba, simultánea su actividad literaria en una amplia producción, tanto de obras didácticas, ensayos y novelas como de libros para niñ@s y jóvenes. Imparte actualmente cursos de formación docente.


Vacaciones Creativas. Guía práctica
Isabel Agüera / Adela de Castro
Narcea, 2017

Tapa blanda
Medidas  15 x 21,5 cm 
128 páginas.
ISBN: 978-84-277-2399-3

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro presenta más de una treintena de estrategias creativas referente a juegos y actividades fáciles de realizar y que son la fuente de una diversión asegurada.
Algunas de las actividades que nos ofrece la autora son: utilizar etiquetas, crear bingos de palabras, jugar al correo de palabras, gymkanas, teatros…

Además de estas propuestas, el libro nos sugiere otras actividades para programar en familia: paseos, lecturas, excursiones, sesiones fotográficas, hablar y escuchar, opinar, ir al cine…

En el anexo del mismo se incluyen cuentos, escenificaciones, poemas, retahílas y teatrillos, muchos de ellos creados por los propios niñ@s.






La caja de mis vacaciones: Proponemos a los niñ@s que durante las vacaciones cojan una caja (de zapatos) y la decoren a su gusto. En ella iremos guardando recuerdos, objetos, fotos… todo aquello que han ido viviendo y disfrutando durante las mismas. La idea es que a la vuelta de las vacaciones los niñ@s nos expliquen las experiencias vividas.


Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.





Ana Belén L.