La tarta de hadas


Cuando el sapito no quiere comer, papá sapo hace lo indecible para convencerlo. Aunque quizá esta vez ha llegado demasiado lejos… Así comienza esta historia a la que a tod@s nos resulta un tanto familiar a la hora de comer en la que tratamos de convencer a nuestr@s niñ@s de que coman algo diciéndoles que es otra cosa y no lo que es en realidad.

En este caso papá sapo quiere hacer creer a su hijo que lo que va a comer es una tarta de hadas y no de babosas. Ante las dudas del hijo por las comidas de días anteriores como puré de unicornio con gusanos o sopa de sirena sin escamas, le entra la duda de si de verdad este pastel es de hadas porque no hay alas en el pastel. Son las dudas de sapito aunque su papá siempre se las ingenia para darle una respuesta convincente hasta el hecho de hacerle creer que son dragones en vez de sapos. La historia se enreda tanto que hasta llega a prometerle a su hijo que si se come todo el pastel volará como los dragones.

El sapito se come toda la tarta sin rechistar y el sapo está decidido a cumplir su promesa, por lo que salta por la ventana con la suerte (o no) que justo en ese momento un hada pequeña lo pesca y la historia da un giro sorprendente.





Un cuento con unas ilustraciones grandes y coloridas, con un toque de humor. Una historia en la que vemos como las mentirijillas, al final, pasan factura.

Otro cuento del autor : La vocecita.



La tarta de hadas
Michaël Escoffier / Kris Di Giacomo
Traducción: Esther Rubio Muñoz
Kókinos, 2014

Tapa dura
Medidas  35 x 23,5 cm 
36 páginas.
ISBN: 978-84-941054-6-3
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Antes de la lectura:
  • Les decimos el título del cuento e indagamos sobre que puede significar. Copiamos en la pizarra las posibles soluciones para luego comprobar si han acertado.
  • Enseñamos la portada y hablamos sobre ella: la describimos, hablamos sobre los tipos de tartas e intentamos descubrir cómo será una tarta de hadas y su sabor.
  • Intentamos adivinar para quién será esa tarta.

Durante la lectura:
  • Contamos el cuento haciéndoles preguntas y adivinanzas de lo que va sucediendo en la historia, pretendiendo transmitir distintas emociones de querer saber que lo va a suceder.
  • Contamos el cuento dándole emoción con gestos, distintos tonos de voz, con caras de emociones y haciéndoles partícipes de ello, repitiendo las voces, gesticulando e imitando sonidos y otras acciones.
  • Observamos las ilustraciones y los detalles en cada página, describimos lo que vamos viendo e intentamos averiguar qué pasará en la página siguiente. Intentamos aportar otras soluciones.

Después de la lectura:
  • Hablamos con los niñ@s sobre el cuento y les preguntamos: ¿De qué pueden ser las tartas?, ¿qué tarta os gusta más? ¿Existen las tartas de hadas? ¿y las de dragones? ¿Por qué pensáis que el papa no le dice la verdad de lo que lleva la tarta? ¿Habéis hecho alguna vez una tarta, o habéis ayudado en casa a hacerla? ¿quién cocina en casa?...
  • Aprovechamos para hablar de las labores del hogar y que todos tenemos que ayudar. 
  • Trabajamos el tema de la mentira en clase y si en casa alguna vez nos ha pasado como a sapito que nos han dicho que vamos a comer una cosa cuando en realidad es otra.
  • Audiocuento: 


  • Preparamos los personajes con depresores para contar el cuento en un teatrillo, también en acetato para la mesa de luz y/o con velcro para un franelograma.
  • Trabajamos el título: ordenarlo, contar palabras, añadir otras para alargar el título, contamos número de sílabas, de fonemas, si tiene letras repetidas y con todo ello también el Número ( asociando número, puntos, palillos y de la mano)
  • Hacemos un dibujo libre del cuento.
  • Utilizamos los personajes que tenemos para realizar diversas actividades de Lectoescritura (relacionar imagen-palabra, escritura espontanea, completar nombre, vocabulario, para trabajar en cada palabra número de sílabas, fonemas, compararlas (largas/cortas, simples/compuestas, numero de letras iguales, empiezan/acaban igual…) hacemos rimas…), de Lógica-matemática (hacemos los personajes en diferentes tamaños para trabajar conceptos, conjuntos, clasificaciones, seriaciones, sudokus, dominós…)
  • Sacamos una fotocopia en color de la portada, la plastificamos y hacemos un puzle.
  • Preparamos laminas del cuento para secuenciarlas por orden de aparición (el número de laminas irá en aumento con la edad de los niñ@s).
  • Elaboramos un libro de aula entre todos. Cada niñ@ hace el dibujo y escribe una página del cuento (escritura espontanea, copiado, repasado… según edad). Cuando esté acabado se ordena y se encuaderna para dejarlo en la biblioteca de aula y también para poder llevárselo a casa para contarlo en familia.
  • Llevamos a cabo en clase un proyecto de  “Las Hadas” y otro de “sapos”. Investigamos sobre cómo son, donde viven, como nacen, que comen, partes del cuerpo, tipos, películas y cuentos de hadas y otr@s de sapos… 




  • Trabajamos las diferencias y semejanzas entre hadas, sapos y dragones.
  • Encargamos nuestra hada.

  • Describimos hadas, sapos y dragones siguiendo una estructura.  

  • Decidimos en asamblea que tarta queremos hacer y preparamos un listado con los ingredientes.
  • Salida a un supermercado con la lista para comprar los ingrediente de la tarta.
  • Taller de cocina: elaboramos nuestra tarta de Hadas (hacemos gelatina): trabajamos la receta y la elaboramos en clase en colaboración con las familias. Después nos la comemos. 
  • Elaboración de un mantel para comernos la tarta.
  • Nos inventamos ingredientes con materiales de clase para hacer nuestra propia tarta de hadas. 
  • Hacemos una tarta grande con una caja de cartón. Coloreamos entre tod@s varias babosas, gusanos, hadas y las metemos dentro de la tarta con velcro. Preparamos unos guantes con velcro también en la palma para que cada niñ@ meta la mano en la caja y la saque con los animales. Vamos contando cuantos ha sacado pegados en cada mano, cada uno de la tarta y comparamos: quién ha sacado más, quién menos y cuantos igual…
  • Podemos hacer otro juego en el que dibujamos y plastificamos una tarta grande y varias babosas. Le ponemos velcro y colocamos las babosas boca-abajo y con un matamoscas vamos cazándolas y poniéndolas en la tarta.
  • Hacemos una tarta de plastilina y la decoramos con gusanos de gominolas (estará fuera del alcance de los ni@s). La podemos utilizar para soplar las velas en los cumpleaños.


  • Dibujamos las comidas que le preparó el papá a su hijo: Puré de Unicornio, Sopa de Sirena y Tarta de Hadas


Enlaces de interés: 

Mas actividades sobre Hadas.  

Proyecto los sapos.

Canciones sobre sapos:  







Canciones de hadas:  








Utilizamos la postura de la rana para relajarnos.  







Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario