Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula.


Este libro parte del convencimiento de que la motricidad en el niñ@ es un proceso inteligente y consciente que permite al pequeño poner en juego, de manera simultánea, habilidades motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales. También se considera el marco vivencial para el desarrollo de otros aspectos de la personalidad como la afectividad, la emotividad o la empatía.

En el libro se ofrece una serie de propuestas innovadoras que abordan la educación motriz de una manera globalizada y orientadas al conocimiento, la valoración y el control que el niñ@ va adquiriendo de su persona, así como de sus posibilidades y limitaciones, al descubrimiento del medio y al desenvolvimiento en el mismo, sin olvidar la socialización.

El libro tiene en cuenta dos principios fundamentales de la educación infantil: la motivación y el interés. Además, promueve una metodología basada en la acción, que abandone la pasividad y el estatismo, y que lleve al niñ@ a la adquisición de los aprendizajes de forma más motivadora y placentera. En las propuestas didácticas que se plantean destacan algunas características como:

  • Están enlazadas en el currículo del segundo ciclo de educación infantil. Aparecen en bloques que guardan relación directa con las áreas en las que se estructura el ciclo.
  • Las propuestas que se ofrecen mantienen una estructura concreta y homogénea, a pesar de ser tan variadas y diversas.
  • Están cuidadosamente programadas y desarrolladas por lo que facilita su aplicación en el aula. Además todas ellas han sido puestas en práctica y experimentadas por los autores del libro. 
  • Son propuestas integradoras y se adaptan mejor a las características de los alumn@s con necesidades especiales.
  • Favorecen el ejercicio mental y reflexivo, antes, durante y después de la actividad motriz.
  • Todas las propuestas (cuentos motores, coreografías, pilates, yoga, integración del arte y el movimiento) son tratadas de forma original y novedosa, y nos permiten abordar, desde las mismas, el acercamiento a una lengua extranjera e integrar las tecnologías de la información y comunicación, aprendizaje muy valorados en nuestra sociedad.
  • Inciden en la importancia de la interacción y coordinación familia/escuela con el fin de lograr una labor educativa más eficaz.
  • Favorecen el entusiasmo, la diversión, la autoestima, la confianza y la aceptación de sí mismos, así como  el fomento de las relaciones sociales.
  • Influye en el desarrollo de la inteligencia emocional
  • Y además, puede servir de base para intentar líneas de trabajo con la educación primaria.
La obra contiene: diez actividades de pilates para hacer consciente al niño de los distintos segmentos y partes de su cuerpo; diez propuestas que permiten realizar movimientos finos, precisos y coordinados; diez coreografías para desarrollar el ritmo corporal y el movimiento; y diez cuentos motores para un acercamiento a una lengua extranjera, el inglés.

Asimismo se ha tratado de unir el arte y el movimiento en otras diez sesiones en las que los lienzos se convierten en eje vertebrador y globalizador para el desarrollo de la educación emocional y de la expresión corporal. Otro bloque de propuestas  enlaza el yoga y la resolución pacífica de conflictos. El último capítulo recoge una propuesta global y constructivista: La educación motriz y los proyectos de trabajo.

Es necesario destacar que todas y cada una de estas propuestas hacen partícipes a la comunidad escolar, en especial, a los padres/madres, ya que la familia ocupa un lugar relevante y privilegiado.




En definitiva, el libro nos transmite un entusiasmo por el movimiento y por las posibilidades  que nos ofrece para el desarrollo de las distintas capacidades infantiles. La actividad motriz propuesta favorece y acentúa el enriquecimiento y desarrollo corporal del niñ@, así como el  conocimiento por medio de la acción del cuerpo y de sus posibilidades motrices y sensoriales aumentando la capacidad de adaptación. En conclusión, favorecen el desarrollo de la personalidad.

Un libro muy recomendado y práctico.


El equipo de autores, con amplia experiencia profesional en Educación Infantil, está dirigido por Ana Ponce de León, profesora de la Universidad de La Rioja, especialista en esta área de conocimiento del grado en Educación Infantil y ponente en más de sesenta cursos de formación permanente del profesorado de esta etapa.


Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula.
AA.VV. Ana Ponce de León y Rosa Ana Alonso  (coordinadoras) Daniel M. Simón (de portada)
CCS, 2010

Tapa blanda
Medidas  17 x 24 cm 
248 páginas.
ISBN: 978-84-984-2452-2


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)






Enlaces de interés: 

Información de la autora (Enlace 1Enlace 2).

Otros libros de la autora.




Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario