Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula


La enseñanza y el aprendizaje de la música están íntimamente relacionadas con el movimiento corporal. Este movimiento facilita el aprendizaje de la música ya que desencadena respuestas psicomotoras que derivan de determinadas representaciones mentales. Los ejercicios de movimiento pueden ayudar a centrar la atención en algún aspecto particular.

El movimiento corporal es un reflejo externo de la audición, a través de él se exterioriza el contenido percibido en la música. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el gesto puede suplir a las palabras.

La relación que se establece entre la música y el movimiento corporal está basada en la percepción del sujeto que se intensifica con la expansión del sonido mediante ritmos.

El ritmo es el principio organizador de toda pieza musical. El mejor modo de seguir el ritmo es escuchando música e interpretándola con el cuerpo, sincronizando música y movimiento con un ritmo marcado y estimulante.

El libro está dividido en tres partes:

1- Movimientos al compás de la música en espacios reducidos. Manual para la práctica de movimientos rítmicos. Aquí se presentan una serie de actividades para realizar movimientos rítmicos. Estas aparecen en posición sentada ya que suele resultar más cómoda, relajada y útil para el alumn@ aunque estos  movimientos de coordinación de manos y brazos  y de piernas y pies también son practicables de pie. Las pautas de movimientos se agrupan en orden secuencial. Lo primero es sincronizar con la música  movimientos simples de coordinación de las manos/brazos y piernas/pies a través de las palabras PALMADA, DU. A continuación movimientos individuales alternados, dobles coordinados, dobles alternados (piernas/brazos, talón/punta…), pautas con los dedos de la mano…



2- Música para el movimiento. Un CD para la audición e interpretación de la música con el cuerpo.  El libro viene acompañado de un CD con obras seleccionadas para practicar esquemas rítmicos descritos en este manual.
El objeto de esta grabación  es proporcionar la motivación y la secuencia didáctica necesarias para la formación musical.

3- Esta última parte es un Anexo a la edición española. Aquí el movimiento corporal ejerce una función mediadora entre la audición y la representación simbólica de la música. 
Se establecen tres grandes bloques de trabajo con orientaciones y objetivos distintos: motricidad gruesa (danza y rítmica), motricidad fina (interpretación instrumental) y motricidad segmentaria. Cada uno de estos bloques puede ser una vía de expresión artístico-musical y un medio para conocer los elementos de la música.
Nos vamos a encontrar también algunas tipologías de ejercicios, orientaciones para la evaluación tanto del movimiento como la autoevaluación y Análisis de las piezas y propuestas de actividades.




Aquí podéis ver las primeras páginas del libro. 


Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. (Contiene CD)
Albert Blaser, James O. Froseth, Phyllis Weikart / Xavier Aguiló (de cubierta)
Traducción: Gemma Deza
Graó, 2001

Tapa blanda
Medidas  23 x 16 cm 
85 páginas.
ISBN: 978-84-7827-267-9


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Este libro está repleto de una serie de actividades para realizar movimientos rítmicos en espacios reducidos. Las actividades están pensadas para ser interpretadas y coordinadas con música. Por eso, las piezas seleccionadas que se incluyen en el CD son idóneas para practicar los movimientos rítmicos que se proponen. Los ejemplos aportados no constituyen en ningún caso modelos definitivos: tanto el profesorado como el alumnado pueden improvisar movimientos nuevos.  

Incluye plantillas para crear nuevas propuestas por temas para ir anotando observaciones, tipo de movimientos y desarrollo de la coreografía.


Enlaces de interés: 

Información sobre el libro.




Ana Belén L. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario