El viaje de Nora


Contaba la leyenda que muy al norte, justo en la línea que separa el mar del cielo, había un tesoro. Quien encontrara el tesoro, encontraría la felicidad. 

Así comienza la aventura que emprenderá Nora junto a sus amigos Teddy y Pandita a bordo de un barco. Nadie antes en el pueblo se había atrevido a ir en busca del tesoro, pero Nora estaba tan entusiasmada que decidió ir en su busca. 

A lo largo del viaje fueron apareciendo varios animales de los que se hicieron amigos, amigos a los que ayudar o simplemente conocer, y que los acompañarían en su aventura. Cada unos de ellos con su particular entrada en la historia.

Los niñ@s necesitan imaginar, fantasear para entender ciertas emociones. Deja volar la imaginación con este libro interactivo, muy participativo y entretenido y sube a bordo del barco en busca de la felicidad. A lo largo del libro irás recibiendo instrucciones que te harán sentir parte de la historia.

Al final del cuento encontrareis una guía didáctica para padres, madres y educador@s en la que se valora y reflexiona sobre la Autoestima, la importancia de la amistad y el disfrutar con nuestros amigos y familiares mientras recorremos el camino que nos lleva a la felicidad.






Cristina Oleby autora de El viaje de Nora y del libro Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares  y Jesús Navarro es el ilustrador , diseñador gráfico y muralista.



El viaje de Nora
Cristina Oleby / Jesús Navarro
Autoedición, 2016

Tapa dura
Medidas  21 x 21 cm 
28 páginas.
ISBN: 978-84-6176-538-6
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Presentamos el cuento en la asamblea. Hablamos sobre el viaje de Nora ¿qué viaje será?, ¿Dónde irá?, ¿Cómo pensáis que viajará y con quién?... Les decimos que el viaje es para encontrar un tesoro, pero no lo revelamos en clase. Hacemos un dibujo sobre como se lo imaginan y ponemos título, autora, ilustrador y editorial.

  • Cada día el responsable de la clase se lo lleva a su casa para leer en familia y así descubrir el tesoro. Pero tendrán que mantenerlo en secreto hasta que todos los niñ@s de la clase lo hayan leído. Una vez acabado, en la biblioteca del cole lo volvemos a leer todos juntos y hacemos una puesta en común sobre que les ha parecido, y que es lo que más y lo que menos les ha gustado. El cuento viaja a las casas en una bolsa con el libro, los dos peluches, unos prismáticos, linterna y la brújula que acompaña el libro para que ellos la coloreen y la recorten.
  • Describimos la portada del libro y con ella plastificada la podemos recortar para formar un puzle.
  • Investigamos sobre los animales que aparecen en el cuento: oso panda, oso, oso polar, tortuga, ballena, peces, pulpo, narval. Como son, donde viven, como se reproducen,  que comen… buscamos semejanzas y diferencias…
  • Trabajamos la lecto-escritura con el vocabulario del cuento: escritura espontánea de los animales, asociamos palabra-imagen.
  • Preparamos los personajes coloreados y plastificados y trabajamos la lógica-matemática: ordenamos de mayor a menor (y viceversa), los colocamos por orden de aparición, los clasificamos por (donde viven, que comen, como se desplazan, numero de patas…).
  • Sacamos las páginas del cuento y las ordenamos.
  • Hablamos sobre los medios de transporte y nos centramos en el BARCO.
  • Taller de cosido. Cosemos un barco.



  • Hacemos una brújula de cartón. (Fuente)

  • Hacemos los personajes y cosas del cuento con diferentes materiales en colaboración con las familias: 
Nora

Pandita

Tortuga 
Pulpo


Ballena

Oso Polar

Linterna

Faro

Barco

Prismáticos

  • Hacemos un mural de la portada para utilizarlo en la exposición de los trabajos.

  • Dramatización en el aula de psicomotricidad. Contamos el cuento interactuando con los niñ@s. Colocamos colchonetas que serán el barco y en el viajará Nora, Pandita y Teddy (aquí los protagonistas serán los niñ@s que han elaborado esos personajes). Cada niñ@ irá saliendo a colocar en el mar (el suelo)  el personaje o el objeto que ha realizado mientras contamos el cuento. El resto de niñ@s serán la gente del pueblo que despide a Nora. 


  • Sesión de mindfulness al acabar la historia y encontrar la felicidad. 

  • Exposición de los trabajos realizados en colaboración con las familias. 

Enlaces de interés: 

Entrevista a la autora. 

Entrevista a Cristina Oleby y Jesús Navarro.

Página Facebook Cristina Oleby.

Más información.





Ana Belén L. 

2 comentarios :

  1. Agradecidísima a Ana Belén y a esas familias que han colaborado en este viaje. Como autora, no puedo pedir más, estoy emocionada :-)

    ResponderEliminar
  2. Ana Belen L.29.12.17

    Muchas gracias!! Y a tí por darnos a conocer esta maravillosa historia. La verdad es que ha sido de las cuentos que más han disfrutado los niñ@s y sobre todo, las familias, de las que he recibido muchos elogios sobre el libro.

    ResponderEliminar