La ruta del ratón cartero


¿Alguna vez has visitado la casa de un cocodrilo?¿O la de una ardilla?¿La de un oso?¿Y un conejo? Sigue al ratón cartero en su ruta de reparto y descubrirás muchos sitios diferentes y las casas más divertidas de distintos animales. Si te fijas bien, descubrirás mil y un detalles de ellas en cada ilustración y será, además, un buen entretenimiento para niñ@s y mayores.

El trayecto del ratón cartero es largo, pues tiene muchos paquetes que repartir. Este cartero se va a pasear por la selva, la montaña, las profundidades del océano, incluso llegando al polo… para entregar todos los paquetes y poder terminar su tarea a tiempo, aunque sin duda, el mejor paquete es el último ¿Adivinas para quién será? Lo averiguareis al final del libro. Para ello primero habrá que completar la ruta.

A lo largo de nuestro recorrido conoceremos, además de diferentes animales, como son sus casas por dentro y veremos algunos medios de transporte para poder llegar a ellas. En cada página podemos disfrutar de divertidos detalles de los animales: cómo consigue la miel el oso, el huerto del conejo, la forma de recoger alimentos la ardilla, o como asa el dragón las salchichas, el lobo limándose las uñas, o la manera de guardar a las ovejas.

Un libro muy entretenido, divertido y lúdico con unas ilustraciones preciosas y con gran cantidad de detalles para pasar un buen rato observando, describiendo y descubriendo el hábitat y ciertas costumbres, un tanto ingeniosas, de estos animales. Nos encontramos, también con un amplio vocabulario, pero sobre todo con infinidad de centros de interés: oficios, animales, casas, hábitats, transportes, alimentos, estaciones…



Algunas fotos del interior del libro.




La ruta del ratón cartero
Marianne Dubuc
Traducción: Raquel Solá
Editorial Juventud, 2015

Tapa dura
Medidas  24 x 31 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-261-4336-5
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Trabajamos el título: número de palabras, ordenamos el título, añadimos otras palabras, que nos sugiere el título, qué pasará…
  • Preparamos las casas, los animales, correos, el ratón y la ruta: coloreado y plastificado, en goma eva… y contamos el cuento en un franelograma, en una pizarra imantada…
  • Dramatizamos el cuento en el aula de psicomotricidad.
  • Conocemos a los animales que aparecen en la historia y el lugar donde viven.
  • Describimos a los animales, las casas.
  • Asociamos cada animal con su vivienda.
  • Imitamos a los animales del cuento.
  • Tipos de casa: vemos diferentes tipos de casa, como son por dentro y las comparamos con las nuestras. También vemos como son las casas de los animales y el lugar donde viven. Preparamos varios objetos de cada una de las casas que aparecen en el cuento y asociamos objeto/vivienda/animal. Hablamos de las semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Conocemos algunos medios de transporte: camión, coche, barco, avión.
  • Proyecto el cartero: como va vestido, que utiliza, que hace, como se desplaza, la oficina de correos, como se prepara una carta, como se envía, donde y como llega el correo, tipos de correo…
  • El cartero.


  • Paco el cartero matemático.
Fuente
  • Ordenamos secuencias temporales de las cartas: escribir, meter sobre, poner sello, llevar buzon.
  • Ordenamos secuencias del cuento con las láminas del mismo.
  • Describimos las láminas del cuento.
  • Preparamos puzles de la portada y de algunas imágenes del cuento.
  • Ordenamos  la ruta de reparto del ratón: A que casa va primero, a cual después…
  • Hablamos e intentamos descubrir para quien será el último paquete.
  • El viaje de una carta.
  • Vocabulario el cartero para trabajar con el: número de letras, sílabas, palabras que empiezan/terminan igual, palabras que riman, largas/cortas, asociamos palabra/imagen…
  • Hacemos un buzón de cartón.
Fuente
  • Vemos y preparamos tipos de buzones.
Fuente
  • Pintamos una mandala del cartero. (Fuente)

  • Aprendemos poesías y adivinanzas de el cartero.
Fuente

Fuente

Fuente
  • Aprendemos la canción Hoy ha venido el cartero.

  • Visita a correos.
  • Preparamos paquetes para enviar: los envolvemos en clase, les ponemos la dirección y el remite y un sello.
  • Elaboramos un disfraz de cartero: gorra, chaleco, carro de las cartas y la bolsa
  • Escribimos cartas a los niñ@s de otras edades y disfrazados de carter@s las repartimos por el cole.
  • Escribimos cartas a las familias y vamos a un buzón a echar las cartas.
  • Jugamos a el cartero de las letras. Cada quince dias el cartero nos trae una carta con una letra dentro y tendremos que investigar cosas con esa letra: colores, ciudades, objetos de casa/clase/calle, poesías, canciones, nombres, monumentos, comidas, bebidas, ropa…
  • Elaboramos un Lapbook del cuento. Podemos hacer otro del Cartero.
  • Hacemos un mural largo con la ruta: pintamos el fondo (los paisajes) con pintura y vamos pegando las casas, animales y demás detalles realizados con diferentes técnicas plásticas y con distintos materiales.

  • Vemos vídeos de Pat el cartero.




  • Fichas del cartero.



Enlaces de interés:




Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario