La entrevista: construir la relación con las familias (0-6). Reflexiones y experiencias


La legislación de la etapa de Educación Infantil expresa claramente la necesidad de promover la colaboración entre familia y escuela. A través de la familia recibimos las primeras experiencias que son las que configuran de una manera particular al niñ@.

También los planes de estudios recogen la necesidad de formación en estas tareas. Los análisis realizados desde una perspectiva teórica proponen diversas maneras de abordar esta colaboración, entre las que destaca una por su amplia aplicación y sus reconocidas virtudes: La entrevista.

Este libro parte del análisis de la experiencia de profesionales en activo realizando entrevistas con las familias y trata de profundizar sobre los aspectos que modulan la preparación, realización y aprovechamiento posterior a la vez que aborda la detección de factores que obstaculizan su realización y de aquellos que la favorecen, subrayando el enriquecimiento que tiene la relación familia-escuela para todos los implicados.

La entrevista  educativa constituye un momento privilegiado de comunicación pero, a la vez, es una tarea exigente  lo que impone una planificación y requisitos organizativos. Este modo de participación con los padres generan climas y actitudes de comunicación compartidos por los profesores y configurando una línea común en el centro.

El contacto centro escolar-padres es esencial si queremos construir una educación homogénea para el niñ@.

Los objetivos de la entrevista con los padres son: profundizar en aspectos relevantes, obtener información verbal y no verbal y valorar la veracidad de la información. 

Para llevar a cabo la entrevista siempre es mejor que estén ambos padres y que el niñ@ no esté presente, disponer de un lugar acogedor y cómodo y convocarlas con un cierto margen de tiempo así como flexibilidad en el horario.
Toda entrevista lleva consigo unos momentos: preparación de los objetivos y estructuración de las preguntas, iniciación, un desarrollo de los hechos, y una terminación con un resumen final y la despedida. Así como un grado de intervencionismo que puede ser estructurada con preguntas concretas, semi-estructuradas de carácter más general y libre con la solicitud por parte de los padres e intercambio de impresiones.

Debemos mantener con los padres a los largo del curso escolar una entrevista inicial para obtener los datos personales, familiares, hábitos… del niñ@, una entrevista final sobre una valoración global del curso e información para el curso siguiente y otra a lo largo del curso sobre situaciones significativas que van surgiendo e intercambio de información.

Este libro recopila experiencias prácticas con un punto de partida: la reflexión de las educadoras sobre su quehacer cotidiano. Se trata de una obra práctica en la que las ideas tienen un gran peso, a su vez, está escrita como reflexión que ordena la práctica. Es también un libro teórico porque, en él, las fuentes, el pensamiento crítico y la búsqueda de decisiones y acuerdos son fundamentales.



Tal como apunta Cristina Elorza en el prólogo, este libro “pasa a ser uno de nuestros referentes para documentar la tarea de educar y para avanzar en el logro de la escuela infantil de calidad que nuestra sociedad exige y nuestra infancia merece”.

Es un libro de práctica reflexiva imprescindible para maestr@s de Infantil y para estudiantes de Educación.

La entrevista: construir la relación con las familias (0-6). Reflexiones y experiencias.
Mª José Intxausti Gabilondo
Graó, 2014

Tapa blanda.
Medidas 24 x 17 cm.
108 páginas.
ISBN: 978-84-9980-527-6

Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario