¡Mua!

Un monito, pequeña cría de chimpancé, está muy contento al ver como se abrazan y se quieren las familias de animales que se va encontrando por la selva, hasta que se da cuenta que nadie puede abrazarle a él y se pone muy triste. Se siente solo y perdido. Busca desesperadamente a su mamá. Diversos animales que se cruzan en su camino le prestan ayuda para encontrarla. 


Es una historia muy emotiva, de la que te enamoras a primera vista porque sus ilustraciones son geniales. La expresión de sentimientos que surgen página a página empatizan perfectamente con la audiencia.


Es un libro, sin apenas palabras, sólo 3, pero son tres palabras fundamentales: mamá, abrazo y Gugu. Además, la expresividad de sus ilustraciones refleja con mucha claridad como el protagonista y los personajes que le acompañan van cambiando de una emoción a otra.

Un libro precioso con una historia sencilla, conmovedora y que engancha desde la portada a grandes y pequeños.

En castellano, se llama ¡MUA!, onomatopeya de un beso y en la versión original inglesa se llama HUG que quiere decir Abrazo. 

Los abrazos nos encantan porque nos consuelan, nos reconfortan y nos hacen sentir a la otra persona. ¡¡¡Son maravillosos!!!

Al estar descatalogado, no se puede conseguir en español, pero si en inglés.



Este libro es muy apropiado para trabajarlo en el periodo de adaptación del alumnado que se incorpora al centro por primera vez y que muchos de ellos, aún no tienen los 3 años. Sobre todo, por la similitud de sentimientos que se producen entre el protagonista de la historia y el nuevo alumnado de 3 años. Por la angustia que muchos de ellos sienten al creer que sus familias les han abandonado porque todo es nuevo y desconocido para ellos, porque se sienten solos y desconsolados y un abrazo les consuela y les reconforta mucho… Porque les ayuda a entender que mientras ellos están con sus iguales en el colegio, sus familias están en sus respectivos trabajos o tareas para poder ofrecer a sus hijos e hijas lo que necesitan. Pues, más o menos, esto es lo que ocurre en la historia de nuestro monito GUGU.
¡MUA!
Jez Alborough 
Montena, 2000

Tapa blanda. 
Medidas  28 x 25 cm  
32 páginas.
ISBN: 9788484410461
Edad recomendada: 3-6 años.
Está descataglogado. (Se puede conseguir en inglés).

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Antes de enseñarle el libro les decimos que vamos a ver un precioso cuento y tenemos que averiguar que le ocurre al protagonista.
  • Enseñamos las imágenes del libro, una a una. Les dejamos que comenten, se expresen, se sorprendan… Podemos usar el propio libro o la esta presentación (aunque no están todas las imágenes del libro, si las principales que dan sentido a la historia). En esta otra presentación, si están todas las imágenes del libro en versión original inglesa, pero donde he traducido las 3 palabras básicas del texto del libro superponiendo bocadillos en castellano). 

  • Si usamos el libro, el alumnado estará muy cerquita de la persona que lo muestra para que puedan ver los detalles de las caras de los animales e ir descubriendo que es lo que ocurre. Podemos tener la grabadora preparada para ir grabando todas las ideas y comentarios que vayan surgiendo en el grupo.
  • Si lo vemos en pantalla de ordenador o PDI la distribución puede ser como un auditorio, de forma que facilite el visionado de las imágenes.
  • El lector o lectora, puede pararse en las imágenes que considere más interesantes, sobre todo en las que cambia la expresión de emociones en el protagonista para averiguar qué le puede ocurrir. En las pg. 1 y 2 la expresión de alegría de Gugu es explícita, sin embargo, a partir de la pg. 3 su sonrisa se va perdiendo y la tristeza empieza a apoderarse de él.
  • El público va expresando sus ideas y la grabadora o el vídeo graba y al día siguiente retomando la historia y haciendo recapitulación podemos escuchar sus impresiones y ver sus caras. ¡¡¡Les encanta descubrirse cuando oyen sus voces!!!
  • Cuando ya tenemos sus primeras impresiones sobre la historia que han visto, pasamos a pensar juntos como se llamará este libro, este cuento… y además de todas las ideas que surjan del grupo, también les decimos el título en castellano o la traducción en inglés: ¡MUA! o ABRAZO. Sin embargo, los peques probablemente, le llamen GUGU.
  • En Asamblea, podemos hablar de nuestros sentimientos, de cómo se sienten cuando llegan al cole y sus familias se marchan… ¿Qué piensan? ¿Qué sienten?
  • Realizamos una dramatización del cuento y hacemos mimo delante del espejo poniendo caras tristes o alegres o enfadadas o asustadas según la seño nos va diciendo situaciones que pueden provocar esos sentimientos. Ejemplo: Nos hacen cosquillas, explota un globo por sorpresa, nos caemos en el patio, me dan un abrazo, estoy solita, tengo amigas, me pierdo, se hace de noche y se va la luz… todo está a oscuras, me cuentan un cuento de lobos, se me escapa el pipí, estoy jugando… etc.
  • Pasamos las imágenes de cuento y ellos tienen un semáforo de emociones, sólo de 2 colores, rojo para tristeza (tiene dibujado un emoticono triste) y verde para alegría (tiene dibujado un emoticono alegre). El alumnado tiene uno en la mano y va mostrando un color y otro según ve esas emociones en las imágenes del protagonista del cuento. 



  • El libro está al alcance del alumnado y en el rincón de la biblioteca de aula, así pueden cogerlo cada vez que quieran verlo y leerlo, individualmente o compartirlo con un amigo o amiga. 



  • Jugamos a los abrazos musicales. Potenciar el sentimiento de grupo, favorecer la confianza, entrar en contacto físico y verbalizar sentimientos son sus principales finalidades. Escuchamos una música que nos gusta y mientras suena nos desplazamos por el espacio libremente, sin chocar, solas, pero… cuando para, busco a alguien para abrazarlo como a GUGU. Esto lo repetimos varias veces para abrazar a personas diferentes (abrazamos a personas distintas cada vez). Cuando la música vuelve a parar, buscamos a alguien más, de manera que el abrazo va creciendo. Hasta conseguir que todo el grupo, o la mayoría esté abrazado.


  • Jugamos a los besos amistosos: Parecido al anterior… pero cuando para la música buscamos a una amiga o amigo y le damos un besito como a GuGu para consolarlo. Es muy divertido si se pintan los labios con una barra de labios y van dejando marcas de besos en la cara. También pueden pintarse los labios y dejar sus huellas en un folio tantas veces como se haya establecido, que se vea nítida la huella. Se recortan y se llevan en la mano para realizar el juego de los besos, pero sin manchar la cara de carmín a nadie. El juego es el mismo que se ha explicado arriba, y cada vez que para la música y se dan un beso, se hacen entrega de un beso recortado. Al finalizar el juego se puede hablar sobre qué es lo que han sentido con este juego. Qué les ha gustado y qué no. También pueden contabilizar los besos que han recibido. Y si hacen un dibujo de la vivencia del juego, cuando se dibujen se pueden pegar en la cara los besos recortados que les hayan dado sus compañeros y compañeras.


  • Buscamos en revistas imágenes de caras que muestren emociones claras… y en Asamblea, hablamos sobre lo que hemos recortado y realizamos clasificaciones. 
  • Buscamos un peluche con forma de mono para que haga de mascota y lo presentamos al grupo y le hacemos partícipe. 


  • Jugamos con GUGU: la manta saltarina, nos presentamos a GuGu.


  • Gugu se viene a casa: la mascota viajera. Y lo registramos.



  • Hacen un dibujo de la parte del cuento que más les gusta para colocar en el tablón de los cuentos.
  • Hacemos una marioneta de Gugu que les ayude a recordar la historia del cuento en casa. Colorean la imagen, pueden pegarle pelo o lana marrón, recortan y ponen palito por detrás. 


  • Escuchamos y aprendemos la canción de Eva Espigares, EL MONITO GUGU. (Más información en los Enlaces de Interés). 
  • Con La letra de la Canción EL MONITO GUGU hice un álbum de fichas para que el alumnado se lo llevara a casa y pudiera contar a los suyos la historia y cantar la canción. 
FICHA 1: dejamos huellas digitales de pintura color del pelo de Gugu dentro de los dibujos de los protagonistas y decoramos la portada con pegatinas. Pueden elegir marrón, negro, de los dos…

FICHA 2: Después de hablar de cosas blanditas que tenemos en clase para rellenar el corazón, aparece la plastilina roja, porque el corazón, dicen ellos, es rojo. Y completan el corazón extendiendo plastilina roja con sus deditos.  



FICHA 3: Como Gugu está triste y llora… les pintan las lágrimas que le salen de los ojos. También colorean al monito.






FICHA 4: La mamá ve a Gugu y le trae cacahuetes. Llevamos una bolsa de cacahuetes con cáscara a clase (después de saber que no hay nadie alérgico) y cada cual coge unos cuantos que pela y se come. Las cáscaras las guardamos porque las pegan en la ficha, debajo de la mamá. Colorean la imagen.

FICHA 5: Y en la última… donde la mamá le da besos a Gugu, después de que coloreen la imagen se pintan los labios y dejan sus huellas en la ficha dando besitos a Gugu. ¡¡Esto les encanta!!!


Esta idea (la de la canción, lo que yo hago con cada parte del álbum de la canción es de mi cosecha) está sacada de la web de Cristóbal Gómez Mayorga, aunque los dibujos los hice yo.  (Mirad en los enlaces).
  • Eligiendo amigos de Gugu: Esta actividad consiste en hacer una secuencia de los animales que se va encontrando el monito mientras busca a su mamá. Se colocan las fichas para que las secuencien en pequeño grupo y luego individualmente van eligiendo su amigo favorito (animal que más les guste y argumentan su elección). En 3 años colocaron sus fotos debajo de la imagen elegida. Después se hizo el recuento de cada amigo para hacer las fotocopias pertinentes. La maestra anota el nombre de cada grupo que ha elegido al mismo animal. También pueden anotarse ellos “a su manera” y la seño transcribe. En otro momento del día cada cual colorea o pinta o rellena con papeles de colores la ficha de la familia de animales elegida.  


  • Clasificando animales: del cajón de los animales buscamos en pequeños grupos aquéllos que ayudan a Gugu en su búsqueda. Además, realizan distintas clasificaciones atendiendo al lugar donde vive cada animal.


  • Jugamos con Gugu: lo manteamos para hacerle reír y quitarle la tristeza ... Y nos presentamos. 


  • Álbum digital de fotos del alumnado con Gugu: preparamos una presentación PPT con las fotos que las familias nos mandan por email de la visita de Gugu a su casa y los lugares que haya visitado de la localidad. Se va elaborando un álbum a diario, ya que la familia envía por email a la maestra, una foto de su visita. Y la maestra las va organizando en un álbum digital para que, a la mañana siguiente, cuando Gugu vuelve al aula de la mano de su anfitrión/a, ésta cuenta su aventura con Gugu del día anterior o el fin de semana. Para ello puede ayudarse de la foto que envió su familia y que la seño presenta en la PDI o en la pantalla del ordenador.

Enlaces de interés:



- Blog de aula con actividades realizadas desde el cuento (1) (2)

- Programación de actividades EL MONITO GUGU, Web de Cristóbal Gómez MayorgaGracias a él conocí este precioso libro allá por el año 2007. En su web podéis encontrar muchas propuestas de actividades no solo de este libro.

- Canción de Eva Espigares, EL MONITO GUGU.

Letra canción: El monito Gugu

Cuanto más chiquito
el corazón más blandito. (bis)
El monito Gugu se ha perdido
y llora porque mamá se ha ido. (bis)
Cuanto más chiquito
el corazón más blandito. (bis)
La mamá ve a Gugu desde lejos;
le trae cacahuetes, le da besos. (bis)
Cuanto más chiquito
el corazón más blandito. (bis)

- Juegos de los Abrazos Musicales:






Carmen Pérez Romera

1 comentario :

  1. Ana Belen L.1.5.17

    No conocia este libro y me ha gustado mucho. Muy buen trabajo. Me encantan todas las actividades.

    ResponderEliminar