Frida


Frida era mi gata, pero ahora es, también, el nombre de un proyecto maravilloso que surgió de un grito desesperado y que fue coordinado exclusivamente a través de Internet.


La pérdida de un ser querido, a veces, nos sume en un pozo del que solo puede escaparse si alguien nos tiende la mano. En este caso, a mi llamada por Facebook, doce artistas de diferentes lugares del mundo accedieron de forma desinteresada a compartir la despedida, a hacer el duelo más llevadero.

A algunos los conocía, a la mayoría no. En cualquier caso, el resultado de nuestro encuentro fue este álbum. Detrás de él no solo está la historia de Frida, sino, además, granitos de arena que van desde la isla de Tenerife a la isla de Java: una centena de correos repletos de fotografías, lágrimas, sonrisas, palabras de ánimo, ideas, bocetos fallidos y muchísima complicidad.

Frida es un álbum con cubiertas de pelo negro, doce ilustraciones a doble página y algunas más en los paratextos. 




Las imágenes fueron llevadas a cabo por once artistas diferentes (Alma G.R., Adrián Quintana, Eugenia Arteaga, Maka Bara, Enrique López, Sandra March, Chloé Yzoard, Salvador Rojo, Angélica Villegas, Inma Sáenz y María Leza) y el texto, de Vanessa Rodríguez, se completa con los poemas de dos escritores especializados en literatura infantil y juvenil, José Luis Mejía y Reyva Franco.



Texto e imagen se complementan en la obra para hablar de un tema que, a pesar de su naturalidad, tiene muy poca representación en el mundo de la literatura infantil: la muerte. Se trata, por tanto, de un libro que puede ser interesante para abordar este tema en el aula.

Frida
Vanessa Rodríguez Pérez / Alma G.R., Adrián Quintana, Eugenia Arteaga, Maka Bara, Enrique López, Sandra March, Chloé Yzoard, Salvador Rojo, Angélica Villegas, Inma Sáenz y María Leza.
2014

Tapa dura. Medidas  20 x 20 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-617-0632-7
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Asamblea anterior a la lectura: Aspectos relacionados con los paratextos (cubierta, portada, guardas): ¿cuál puede ser el  tema del álbum? ¿Quién o quiénes serán sus protagonistas? Primer acercamiento a la pérdida: ¿he perdido algo o a alguien? ¿Qué era o quién era? ¿Cómo me he sentido?
  • Asamblea posterior a la lectura: ¿Cuál era, finalmente, el tema del libro? ¿Quién era su protagonista? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo se sienten el resto de personajes? ¿Por qué?
  • Dibujo alguna escena del libro o relacionada con la propia pérdida.
  • El cuidado de los animales, ¿son parte de la familia? ¿Qué necesitan? ¿Cómo me responsabilizo con ellos?
  • Mural de los recuerdos bonitos: en el aula haremos un mural con fotos de aquello que se ha ido o se ha perdido, pero de lo que mantenemos un bonito recuerdo.
  • Hago mi propio homenaje a lo que he perdido: realizo una creación-recuerdo (texto, poesía, dibujo, etc.) y lo presento ante mis compañeros.

Enlaces de interés:


Blog del proyecto.

Vídeo promocional.




Vanessa Rodríguez Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario