Berta Buenafé está triste…


"Berta Buenafé vive en el último piso del número 46 de la calle del Aborregamiento.  Allí se está bien: está orientado al sur y el viento sopla a menudo".


Así es como comienza este precioso libro de Magali Le Huche, editado por Flamboyant.

Encontramos a Berta, una mujer a la que le gusta pasar tiempo en su casa acompañada de sus mascotas Cancán y Pichón, un perrito y un pájaro que adoran a su dueña. Le hacen mucha compañía, ya que a Berta no le gusta mucho salir a la calle, le agobia todo lo que hay allí afuera: el ruido, los olores, la gente... 

En su casa se siente segura y puede soñar e imaginar qué pasará en su vida. Podría ser una gran actriz montada a caballo junto con el protagonista de El Zorro, o quizá una gran bailarina de ballet, o una bella princesa que pasea por su inmenso jardín bajo su castillo.


Pero Berta tiene un día en el que la pena le invade. Nunca se había sentido así. Y aparecen un montón de sombras, miedos sobre su cabeza.


Cancán y Pichón intentan animarla de muchas maneras diferentes, esas con las que normalmente ella sonríe y se divierte. Pero nada eso funciona. Le aconsejan salir, cocinar, ir a la piscina...


Pero cuando Berta se siente triste, nada, absolutamente nada funciona y ella solo siente cosas negativas: un pastel asqueroso, un vestido con el que se ve fea y un bañador con el que se ve gorda. Tras esto un pensamiento ronda por su cabeza: "Nunca nadie me querrá".

Es aquí cuando Magali nos presenta a Edmundo, un hombre que vive en el mismo número de la misma calle que vive Berta. Edmundo es un cocinero jubilado que disfruta viendo a su vecina en el balcón cuidando sus plantas.

Pero lleva unos días preocupado ya que las flores de Berta se están marchitando y hace días que no la ve tras su ventana. Y a él, al igual que a Berta, también le invaden los miedos, los pensamientos negativos.


Edmundo tiene a Campeón, un perro que se preocupa mucho por su dueño y al que logra convencer para que vaya a casa de Berta, y así descubrir qué es lo que ocurre con ella.


Se arma de valor y llama a su puerta, pero se bloquea completamente cuando la ve tan de cerca y no es capaz de articular palabra. Berta, en su pena, piensa que se trata de una broma y sigue acompañada de su tristeza.

Las tres mascotas idean un plan para acercar a sus dueños.


¿Qué ocurrirá? ¿Conseguirá Edmundo explicar lo que siente? ¿Dejará Berta la tristeza a un lado?

No os contamos más para que seáis vosotros los que descubráis su hermoso final.

Un libro, en el que si profundizamos como adultos encontramos que trata el tema de la depresión.

Tal y como comenta la autora en una entrevista publicada por la editorial: "Para Berta Buenafé está triste… quería crear una historia sencilla. Me gustan las historias sencillas en las que los personajes parecen estar un poco desplazados. Me gustan mucho las historias de Arto Paasilinna, de Jorn Riel o las películas de Kaurismaki, entre otras. A menudo, los protagonistas no son perfectos. Sus defectos o su originalidad los hacen entrañables. Las situaciones normalmente son absurdas, pero parecen justas. También me gustan las situaciones que, aunque a veces pueden ser graves, se tratan con distanciamiento y humor. Este tipo de universo me llega mucho. Tenía ganas, con esta historia, de hablar de la depresión y que no resultase triste. Al principio, quería escribir una historia divertida sobre la depresión, ¡hacer que la depresión resultara cómica! Y después quise que la historia se centrara en el momento en que Berta y Edmundo se encuentran". (Podéis leer la entrevista completa aquí, pinchando en la pestaña Entrevista).

Es así como Magali Le Huche nos enfrenta a la tristeza, esa que hace que nos encerremos en casa, que no tengamos ganas de salir de nuestra zona de confort. Esa que nos hace imaginar nuestra vida, pero que a la vez impide que nos pongamos manos a la obra para conseguir nuestros sueños, que nos movamos para acercarnos a ellos. Nos muestra además, como en los días grises no pensamos, tenemos la cabeza llena de nubes negras, de hilos enmarañados.

Pero no se detiene en una versión pesimista, si no que nos habla de los amigos, los compañeros de vida que nos animan, nos acompañan y nos aconsejan. Esos que nos ayudan a caminar cuando vemos todo negro. También nos deja ver que todos tenemos miedos, que todos en algún momento tenemos esas nubes sobre nosotros. Que todos nos bloqueamos y que somos capaces de sacar el valor de enfrentarnos a ellos. Nos muestra que siempre hay alguien que nos complementa, comparte nuestro gustos, que nos entiende y que nos hace salir de la tristeza. 


Ideal para hablar con los niños de emociones, empatía, autoestima, amistad...

Un libro precioso, optimista, atemporal, aplicable a cualquier edad, con unas ilustraciones expresivas, sencillas. Jugando con los fondos, en ocasiones blancos para dar protagonismo a las escenas que nos cuenta la autora. Dejando ver a través de la luz que entra por la ventana el realismo de las escenas. Mostrando infinidad de detalles donde podemos percibir los estados de animo de los protagonistas.


Magali Le Huche nació en 1979 en París. Aunque de pequeña soñaba con ser cantante o bailarina, estudia Artes Decorativas en Estrasburgo (finaliza sus estudios en 2004). Regresa a París, donde se especializa en la publicación y la prensa juvenil.  Le gusta viajar, observar las actitudes de la gente, los estados de ánimo de las ciudades, pequeñas escenas de la vida cotidiana. Esa la forma en que ella inventa historias. 

Algunas de sus obras:


 Recibió en 2006 el Prix Sorcières al mejor álbum ilustrado. (Ficha del libro)




Berta Buenafé está triste…
Magali Le Huche
Flamboyant, 2010

Tapa dura
Medidas  29,5 x 22,9 cm 
48 páginas.
ISBN: 978-84-937436-6-6
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Al tratarse de un libro que habla de las emociones nos va a permitir hablar de ellas con los niños para reflexionar sobre algunos aspectos. 

Para ayudar a debatir sobre algunas situaciones lanzaremos a los niños preguntas como:
  • Berta no quería salir de casa ¿porqué creéis que lo hacía?
  • ¿Por qué creéis que Berta se puso triste de repente?
  • ¿Qué era esa nube que tenía Berta en la cabeza?
  • ¿Que intentaban hacer Cancán y Pichón?
  • ¿Pensáis que Edmundo estaba triste al principio de la historia?
  • Si sus mascotas no hubieran ideado un plan ¿qué creéis que habría pasado?
Tras estas preguntas relacionadas con el libro, indagaremos sobre los sentimientos propios. Para ello podemos preguntarles lo siguiente:
  • ¿Alguna vez os sentís tristes?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo notáis que estáis tristes?
  • En esos momentos, ¿preferís estar solos o acompañados?
  • ¿Os hace sentir mejor que algún amigo os acompañe?
  • ¿Pensáis que es más fácil ponerse triste si estamos solos?
  • ¿Qué cosas ayudan a que se os pase el sentimiento de tristeza?
Todas estas preguntas son solo ejemplos, y se podrán simplificar o ampliar más dependiendo de la edad de los niños.

Realizaremos juegos donde las emociones sean el tema central. Esto permitirá conocerlas mejor y hablar sobre ellas.


Fuente

Fuente
Fuente

Fuente

Trabajaremos las emociones con el siguiente juego:

O también con esta Ruleta de las emociones.



Existen también juegos educativos que podemos adquirir y que trabajan las emociones. Como Emotiblocks de Miniland.

En determinado momento de la historia vemos que Berta muestra una autoestima  baja, se siente acomplejada, piensa que nadie la va a querer. Ella no se valora, por eso llega a esa conclusión. Por lo tanto otras actividades pueden ir encaminadas a este aspecto.
  • Pedir a los niños que digan una cosa que les guste de otro compañero.
  • Preguntarles qué cosas se les dan bien.
  • Decir qué es lo que más le gusta de uno mismo.
Aquí os dejamos un archivo con dinámicas para trabajar la autoestima.




También podemos realizar actividades plásticas relacionadas con el libro.
  • Hacer un dibujo de cómo imaginamos la vida de Berta y Edmundo.
  • Podemos hacer las marionetas de los personajes del cuento para hacer una dramatización ellas.

Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la editorial.

Os dejamos otra entrevista publicada en el blog de la Editorial Flamboyant.

Un vídeo trailer del libro.


Ana L.