Cómo contar cuentos a los niños. Relatos y actividades para estimular la creatividad e inculcar valores éticos


Este libro es una recopilación de los mejores consejos fruto de la experiencia de narradores de cuentos y enseñantes expertos. Mediante nuevas versiones de historias infantiles populares y algunos toques sencillos, muestran a padres y educadores como estimular la imaginación de los niñ@s, a potenciar, mediante el poder de la narración, la habilidad de escuchar, la facilidad para comunicarse, la imaginación, la capacidad para resolver problemas y captar su atención frente a historias ya familiares.

Se trata de una obra sencilla de utilizar: basta con leer el cuento prestando especial atención a las sugerencias y consejos que proponen las autoras: cuando variar el tono de voz, cuando poner una cara divertida… Después, se deja el libro, reteniendo las líneas generales del cuento, y… ¡se le da la vuelta a la historia!. Una vez acabado, se puede proceder a contarla de nuevo implicando más a los niñ@s en las actividades.

La narración de historias es un medio poderoso. Una historia bien narrada puede inspirar acción, fomentar la comprensión, utilizar la imaginación, expandir el conocimiento del niñ@ y proporcionar diversión. Escuchar historias ayuda a los niñ@s a entender mejor el mundo y como se relacionan las personas. Todo ello va a depender tanto del entusiasmo del narrador al contar la historia como  de la interpretación activa que hace el niñ@ a partir de lo que ha oído.

Las historias más adecuadas para los niñ@s pequeños deben presentar características tales como: ser predecibles, tener una secuencia de acontecimientos fácil de seguir, ser una historia de acción, sucesos interesantes y entretenidos, que tenga palabras y frases que se repitan, humorísticos, tener un final sorprendente y una conclusión adecuada y acabar con una moraleja o un mensaje fácil de entender.

El libro presenta 16 cuentos que proceden de distintas culturas y están agrupados por temas: 

  • Sé tú mismo
  • Utiliza tu ingenio
  • Aprecia las diferencias
  • La música está en todas partes. 



Cada sección contiene de tres a seis historias, y como mínimo una de cada grupo es un cuento conocido.

La presentación de los cuentos empieza con una breve introducción, seguida de la historia completa y acaba con un mensaje o moraleja. En cada uno de ellos se ofrecen consejos y sugerencias para narrar la historia, los cuales ayudan al narrador a identificar aspectos específicos del relato y de esta manera adaptarse a las necesidades de los niñ@s. Por supuesto, cada narrador contará la historia a su manera seleccionando y/o modificando de la manera que mejor le parezca. En segundo lugar preguntas para plantear a los niñ@s. Aunque estas no sean siempre necesarias, si que hacen ver la atención y el estado de ánimo de los niñ@s durante la misma y decidir si conviene o no plantearla. Y termina con unas actividades sobre la historia, con el material necesario y los pasos a seguir.





 Al final del libro aparece una serie de fichas para cada historia y en ellas se incluyen los personajes por orden de aparición y un resumen del cuento. Estas fichas ayudan al narrador a recordar el orden de aparición de los personajes principales, la secuencia de los acontecimientos, las frases más recurrentes y la frase clave de la historia.



Cómo contar cuentos a los niños. Relatos y actividades para estimular la creatividad e inculcar valores éticos
Shirley C. Raines y Rebecca Isbell / Joan C. Waites
Traductor: Meritxell Pacheco Perez
Oniro, 2000

Tapa blanda. Medidas 24,5 x 19,5 cm.
192 páginas.
ISBN: 978-84-9545-605-2
Está descatalogado.

Ideas de actividades:

  • Preguntar a los niñ@: cuáles son sus cuentos favoritos, si les cuentan cuentos en casa, qué tipos de cuentos,
  • Contar las historias observando la conducta de los niñ@s, para ir adaptando y clarificando cuando sea necesario, variando el tono de voz, utilizando expresiones faciales y corporales…
  • Hacerles partícipes de las historias: onomatopeyas, praxias, repeticiones de frases…
  • Contar la historia varias veces con distintos tipos de voz y con ayuda de los niñ@s.
  • Dramatizar las historias.
  • Secuenciar y ordenar los personajes y la acciones por orden de aparición.
  • Hacer una ficha técnica del cuento.
  • Realizar dibujos libres y collages de las historias.
  • Llevar a cabo la actividad propuesta al final de cada historia.



Ana Belén L.

2 comentarios :

  1. Anónimo30.3.17

    Cada una de tus entradas me gusta más, son super interesantes todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Belen L.2.4.17

      Muchas gracias!! Y espero que os sirvan para ponerlas en práctica.

      Eliminar