Chih-Yuan Chen es el autor de Guyi Guyi. Nacido en Ping Tung (Taiwan, 1975) empezó a dedicarse a los álbumes ilustrados en 1995 y publicó su primer libro en 2000. Este fue su tercer libro y fue elegido Publishers Weekley Best Illustrated Book, 2003, Listado de Best Seller del New York Times, 2004, Premio Buttertfly Award Mejor Álbum Ilustrado, 2004. En sus ilustraciones le gusta mezclar técnicas y materiales como collage, carboncillo, acuarela, entre otros, para dar vida a tonalidades a veces suaves, a veces dramáticas.
Un cocodrilo nace por accidente en el seno de una familia de patos. Guyi Guyi es tan feliz, que no se da cuenta de lo diferente que es de sus hermanos.
La historia se complica cuando aparece una familia de cocodrilos que intentan convencer a Guyi Guyi de que es uno de ellos y que tiene que ser malvado como son los cocodrilos y comerse a su familia porque comen patos. Pero Guyi Guyi no se deja engañar porque quiere mucho a su familia y termina elaborando un plan para echar de allí a los cocodrilos. Lo consigue, y por ello termina siendo el protagonista y el héroe de la historia.
La historia nos recuerda al cuento de El patito feo, pero a diferencia de este, el patito feo se convierte en un bonito cisne y aquí el protagonista sigue siendo un cocodrilo.
“Un huevo rodaba por el suelo. Rodó entre los árboles. Rodando cruzó el prado. Rodó y rodó monte abajo.
“Pronto los huevos empezaron a abrirse. El primer patito que salió tenía unos lunares azules. Mamá Pata lo llamó –Lápiz de color-. El segundo patito tenía rayas marrones. –Cebra- decidió llamarlo Mamá Pata. El tercer patito era amarillo, y Mamá Pata lo llamó –Luz de luna-.
Un patito bastante extraño salió del cuarto huevo. –Guyi, Guyi- dijo, y desde entonces ése fue su nombre".
Guyi Guyi
Chih-Yuan Chen
Traducción: Aloe Azid
Thule, 2003
Tapa dura. Medidas 20 x 29 cm
20 páginas.
ISBN: 978-84-96473-13-3
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.
Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
- Hablamos sobre la historia: si les ha gustado o no, los personajes, que hubieran hecho ellos en lugar de Guyi Guyi…
- Les preguntamos si les recuerda a algún otro cuento: El patito feo. Buscamos semejanzas y diferencias.
- Contamos el cuento de diferentes maneras: leído, visionado en pizarra digital, en Kamishibai, haciendo un teatro.
- Sacamos los personajes y los plastificamos. Preparamos un franelograma para contar la historia.
- Dramatizamos el cuento.
- Teatro de sombras.
- Buscamos información sobre los patos y sobre los cocodrilos: como son, donde viven, que comen, como se relacionan, como se reproducen, partes del cuerpo…
Lecto-escritura:
- Trabajamos con el titulo: numero de palabras, silabas, ordenamos titulo, añadimos palabras al titulo…
- Vocabulario del cuento: relacionamos palabra-imagen, palabras largas-cortas, empiezan igual, terminan igual, mismo número de letras, de silabas…
- Hacemos rimas con el vocabulario el cuento.
- Jugamos a inventar nombres mezclando dos animales como en el cuento: COCO-PATO.
- Sacamos imágenes del cuento: las ordenamos, describimos.
- Describimos a los personajes del cuento.
- Escritura espontánea del vocabulario del cuento.
Lógica-matemática:
- Contamos los huevos de Mama Pata, los ordenamos por orden de nacimiento.
- Secuenciamos el nacimiento de un pato (y de un cocodrilo): huevo, patito naciendo, patito.
- Preparamos: cocodrilos en dos o tres colores (verde, marrón, gris), los huevos decorados como en el cuento, patitos y mama pata (en 3 tamaños) y: hacemos un memo, clasificamos, seriamos, ordenamos de mayor a menos y viceversa, hacemos conjuntos, cuadros de doble entrada (por colores, dirección, tamaño…).
- Completar figuras y realizar puzzles de los personajes del cuento.
- Hacemos simetrías de un personaje del cuento.
Plástica:
- Decoramos huevos cocidos como los del cuento y otros inventados.
- Hacemos un collage del cocodrilo: papel seda, charol, plastilina pintura…
- Hacemos un collage del pato.
- Elaboramos un collage de textura Liso/Rugoso (pato/cocodrilo).
- Fabricamos marionetas de pato y cocodrilo.
- Hacemos marcapáginas con depresores y un pato o cocodrilo en goma eva, coloreado o plastificado…
- Preparamos los personajes del cuento: goma eva, coloreados y plastificados, plastilina…
- Realizamos caretas de pato y cocodrilo.
- Hacemos los disfraces de pato y cocodrilo con bolsas de basura, cartulina… (pico, cola).
- Preparamos secuencias del cuento en papel continuo y entre todos lo coloreamos con pintura y lo decoramos con diferentes técnicas.
- Hacemos un cabeza de cocodrilo con una boca grande abierta para jugar a encestar. Preparamos bolas de poliespan de tantos colores como equipos haya en clase o hechas de papel reciclado liado con fixo de colores. Por equipos jugamos a ver que equipo mete más bolas en la boca del cocodrilo, (como ocurre en el cuento cuando los patos lanzan piedras desde el puente al río).
Psicomotricidad:
- Imitamos a los patitos: nadar, bucear, andar tambaleándose, bailamos por parejas (como en el cuento).
- Jugamos a imitar lo que hace el que va primero.
- Preparamos un circuito para dramatizar el cuento.
- Bailamos y cantamos canciones de patos y cocodrilos.
Enlaces de interés:
Teatro.
Cuento en inglés.
Ana Belén L.
Hermoso cuento para mis pequeños!
ResponderEliminarHERMOSO!! Lo estoy trabajando con mis peques de PRIMERO
ResponderEliminar