Los fantasmas no llaman a la puerta


Es una divertida historia de amistad y celos protagonizada por animales.

Oso y Marmota son amigos, y siempre juegan juntos. Es genial encontrar tesoros o cantar y bailar como si fuesen estrellas. Pero una tarde, Oso le dice a Marmota que ha invitado a Pato a jugar con ellos. A Marmota no le gusta Pato. Ni Pato ni ningún otro animal que pueda estropear su amistad con Oso. Po eso, está decidida a evitar que Pato vaya a jugar con ellos.

¡Y será capaz de hacer lo que sea necesario! Es en ese momento cuando surgen los celos y ello conlleva a mentiras, excusas y magia.

Pero las cosas casi nunca suceden como una se las imagina, y al contrario de lo que desea Marmota, la casa de Oso se llena de animales y diversión.

¿Qué enredos provocarán sus alocadas ideas?   

Podéis ver una muestra del interior del libro en la página de la editorial.  


Los fantasmas no llaman a la puerta
Eulalia Canal /  Rocio Bonilla
Traducción: Teresa Broseta
Algar Ediciones, 2016

Tapa dura. Medidas 24 x 26,5cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-9845-823
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.


Eulalia Canal es la autora del libro. De lengua catalana de literatura infantil y juvenil y poeta. Psicóloga de profesión ha colaborado en diferentes proyectos infantiles en el campo de la música y el teatro y ha escrito letras para canciones infantiles. 

Algunas de las obras de Eulalia Canal:  
  • Rocco y la escalera de las puertas secretes (2016, ISBN 97884698087265)
  • Un beso de mandarina (2016, ISBN 9788469808726 6)
  • La niña que solo pudo llevarse una cosa (2014, ISBN 9788498456158 7)
  • Una noche muy oscura (2014, ISBN 97884673781088)
  • El día en que Qanik rompió el hielo. (2014, ISBN 9788467378085 9)
  • El calcetín de los sueños (2013, ISBN 978849845541010)
  • Una puerta bajo la almohada (2010, ISBN 9788426380586 11)
  • Un poema en la barriga (2010, ISBN 9788467352368 12)


Rocío Bonilla es la Ilustradora del libro. Nació en Barcelona,  Licenciada en BBAA por la Universidad de Barcelona.  CAP en pedagogía.  Cursos específicos de ilustración con Ignasi Blanch y Roger Olmos. Como ilustradora ha publicado diversos trabajos en revistas como El Mueble, Acosta’t y Barça Kids, cartelería y cerca de la treintena de libros con diversas editoriales.  

Algunas de las obras de Rocío Bonilla:
  • Cara de pájaro 
  • La montaña de libros más alta del mundo 
  • ¿De qué color es un beso? (Premio del Ministerio de Cultura y Educación a los libros mejor publicados 2015, y traducidos para Canadá, Francia, USA, Bélgica, Taiwan y China).


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Actividades sobre el cuento: Conversación antes de empezar sobre que piensan ellos del título, de que irá la historia.
  • Contamos el cuento primero sin enseñar imágenes y hacemos un dibujo de como nos lo imaginamos, después se vuelve a contar el cuento pero viendo el interior. Hablamos sobre lo que ellos pensaban y lo que es.
  • Hacemos preguntas sobre el cuento, y sobre que piensan ellos de los fantasmas. También hablamos de los amigos, qué  harían ellos con ellos y de lo que opinamos sobre los celos de Marmota.
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…?
  • Inventamos nuevos títulos para el cuento, otros finales.
  • Dramatizamos el cuento
  • Representamos el cuento: con un teatro de marionetas, kamishiabi, teatro de sombras
  • Hablamos de las estaciones: Otoño e Invierno y hacemos y decoramos paisajes.
  • Hacemos un franelograma para contar el cuento.

Plástica
  • Elaboramos los personajes del cuento para hacer marionetas y títeres
  • Elaboramos un cuento entre todos para dejarlo en la biblioteca de aula
  • Hacemos los personajes con diferentes técnicas.
  • Realizamos un Lapbook
  • Hacemos un cuento redondo, donde los personajes quedan en el medio y las diferentes acciones alrededor como si fueran pétalos que se pueden ir abriendo y cerrando.
  • Hacemos caretas de los personajes.
  • Elaboramos un decorado en grupo con pintura para la representación del cuento.
  • Realizamos unos primas ticos para Oso con dos rollos de papel higiénico decorados.
  • Nos hacemos el disfraz de pirata: pañuelo con telas, parche con cartulina y un cuchillo en goma eva para jugar a buscar tesoros.
  • Hacemos un micrófono con un rollo de papel de cocina y una bola de poliespan. Lo forramos con papel y lo decoramos. Para cantar como Marmota.
  • Hacemos las flores del campo con papel de seda y/o pinocho.
  • Hacemos el cartel de la puerta con letras recortadas y decoradas con distintas técnicas: papelillos, punteado con rotulador, pintura, gomets…
  • Hacemos fantasmas con bolas de poliespan y pañuelos de papel. Colocamos el papel encima de la bola, lo arrugamos por abajo para que coja forma y le pintamos unos ojos.

Musicales
  • Bailar y cantar como Oso y Marmota canciones que estemos trabajando en ese momento utilizando el micrófono realizado en plástica y algunos instrumentos musicales.

Psicomotricidad
  • Jugamos a los piratas y buscamos tesoros escondidos.
  • Bailamos y hacemos coreografías
  • Imitamos a los personajes:  tocamos instrumentos imaginarios, nos reímos ( fuerte, flojo, risa corta, larga), jugamos a ver quien se ríe primero…
  • Nos tumbamos en el suelo y nos relajamos con música
  • Salimos al patio y nos acostamos mirando las nubes y jugamos a ver que forma tienen.

Lecto-escritura
  • Vocabulario del cuento: unimos palabra con su dibujo
  • Jugamos con las palabras: palmeamos, contamos número de letras, palabras largas/cortas, las que terminan igual, las que empiezan igual, hacemos rimas…
  • Secuenciamos las viñetas del cuento
  • Inventamos nuevos historias para Oso, Marmota y Pato.
  • Buscamos información sobre los osos, marmotas y patos y en clase lo trabajamos ( alimentación, donde viven, como se relacionan…)

Taller de emociones
  • Hacemos las caritas de las emociones y objetos relacionados con ellas en piedra (recogidas con los papas/mamas y traídas a clase): alegría (cantar, bailar), miedo (fantasma), tristeza (nieve)…  Jugamos a relacionarlo y explicamos el  porqué.
  •  Jugamos a decir palabras del cuento con las caritas de las emociones: alegres, tristes, enfadados, llorando, riendo, cantando…

Lógica-matemática
  • Elaboramos varios  personajes  de (oso, marmota y pato) en distintos tamaños y jugamos a clasificarlos, hacer conjuntos de iguales o con una consigna, seriamos, ordenamos de mayor a menor y viceversa…
  • Hacemos el resto de los animales y una casa grande en la que iremos colocándolos  por orden de llegada.

Taller de cocina
  • Elaboramos el pastel de Oso. Trabajamos la receta y la elaboración. Y en un taller con las mamas/papas, lo realizamos en clase y lo llevamos al horno para cocer. Después en clase nos lo comemos.
  • Antes de comernos el pastel lo colocamos en el centro de la mesa, y nos salimos todos fuera de clase menos oso y marmota que están dentro esperando a su amigo. Los personajes van llamando a la puerta uno a uno y entrando y se van colocando alrededor del pastel. Cuando todos estamos dentro ponemos música y nos lo comemos. Terminaremos contando historias de fantasmas.



Ana Belén L.

2 comentarios :

  1. Precioso libro, me encantan todas las actividades que mencionas, la del taller de cocina la que más, jeje. Muchas gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Ana Belen L.17.12.16

    Muchas gracias.
    La verdad es que nos estamos enriqueciendo mucho con la cantidad de actividades que se mencionan en cada reseña, y todas muy chulas.

    ResponderEliminar