Tranquilos y Atentos como una rana


Eline Snel es una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para niños. Fundadora de la Academia Holandesa para la Enseñanza de la Atención Plena, imparte cursos de capacitación para maestros, Psicólogos, padres y niños.

La autora ha basado sus técnicas en el método del Mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican este método duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten mas seguros.


Los niños de hoy suelen ser inquietos y despiertos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen?.

La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos.

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños de 5 a 12 años, a sus padres y maestros, que pueden acompañarlos en su práctica.

Pero ¿Qué es el Mindfulness? “Es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos”.

El Mindfulness puede ser de gran ayuda a los niños que están demasiado estresados, dispersos, angustiados… para que vuelvan a encontrar su centro y tranquilizarse. Es una herramienta para ayudar a nuestros hijos a enfrentarse con todo esto, nos lleva hacia el respeto a la vida y a nosotros mismos. Responde a la gran necesidad existente para encontrar un poco de tranquilidad, tanto física como mental.

¿Qué beneficios nos aporta?  Fomenta el equilibrio emocional, mejora el clima del aula, favorece la buena salud de las relaciones personales en el trabajo y en casa, favorece la disposición de aprender, refuerza la atención y la concentración, mejora el aprendizaje social y emocional…

El libro consta de once meditaciones guiadas para niños. Son textos sencillos y te invitan a empezar enseguida.

Los ejercicios pueden realizarse tanto sentados en una silla, sofá o tumbados cómodamente en la cama o en una colchoneta.

Los ejercicios siempre resultan distintos, por ello es recomendable hacerlos con cierta regularidad, ello comporta nuevas experiencias cada vez. Y debemos valorar al niño en la práctica.

Con el primer ejercicio “Tranquilo y atento como una rana” los  niños aprenden a mejorar su concentración, reaccionar menos impulsivamente y a influir en su mundo interior.

Otros ejercicios como “el botón de pausa” nos dice que podemos ponerlo en marcha cuando deseemos.

A raíz de las jornadas EducaAcción llevadas a cabo en el Noroeste Murciano en Octubre de 2015, oí hablar de Mindfulness y despertó mi curiosidad sobre este tema. Busqué más información sobre ello y descubrí varios títulos que llamaron mi atención. Uno de ellos fue este: “TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA”.

Es un libro de fácil lectura, y además viene acompañado de un CD para poder ponerlo en práctica tanto en casa como en el aula.

Aunque está recomendado a partir de 5 años, yo lo compré pensando en mi aula de 4 años debido al elevado número de alumnos inquietos y dispersos. 

Quería probar nuevas actividades de relajación y  empecé a utilizarlo.
La idea era llevarlo a cabo al entrar del recreo, pero todo es adaptable a cualquier momento del día y por ello también resultó de gran ayuda a primera hora de la mañana y al terminar las sesiones de psicomotricidad.

Al principio, como todo lo nuevo, les costó coger la rutina y con  paciencia, y al cabo de unos pocos meses se notaron los resultados.

La verdad es que el cd ayuda muchísimo y hasta el niño mas inquieto ha sido capaz de relajarse con esta técnica.


Tranquilos y Atentos como una rana
Eline Snel (prólogo de Christophe André) / Marc Boutavant
Traducción: M. Teresa Palomas
Kairós,  2013

Tapa blanda + cd. Medidas 20 x 13 cm.
156 páginas.
ISBN: 978-84-9988-242-0



Otros libros de la autora:


Fuente


 Respirad: Mindfulness para padres con hijos adolescentes.
KAIROS, 2015
ISBN: 9788499884431


Ideas de actividades:
  • Podemos hacer uso de algunas posturas de yoga para llevar a cabo la sesión de Mindfulness tanto en el aula, sala de psicomotricidad y en casa:

     - El Búho: Nos sentamos con las piernas cruzadas, brazos relajados sobre las rodillas, espalda erguida. 



    - La respiración de la vela: Nos sentamos como el búho, cogemos aire por la nariz y lo sacamos suavemente por la boca. 



    - La respiración del globo: Nos sentamos en el suelo con la espalda bien recta, ponemos las manos en el vientre, cerramos los ojos y nos imaginamos que nuestra barriga es un globo que se hincha y se deshincha. 



  • Comenzar las clases haciendo sonar una campanilla, un triangulo… cuyo sonido sea tranquilizador.
  • Plantear adivinanzas
  • Caminar por el aula en silencio, sonriendo, como hormiguitas… guiando a los niños hasta sus asientos.
  • Cogemos un vaso transparente, lo llenamos de agua y lo colocamos en medio del círculo de niños. Le echamos arena (podemos utilizar varios vasos con arena de diferentes colores). Le pedimos a un niño/a que remueva el líquido con una cucharilla o un agitador para que la arena se mezcle. Podemos mover el agua deprisa, lenta (como queramos) y cuando suene una campana dejamos de remover. Entonces observamos como la arena se va posando. “Con este ejercicio, el vaso de agua es la mente, y la arena de colores nuestros sentimientos. Elegimos el color según la emoción del momento. Se remueve la arena en función de si sentimos alegría, tristeza sueño… por ejemplo si estamos irritados la movemos muy deprisa, si tenemos sueño mas despacio… cuando dejamos de remover empezamos a relajarnos observando como la arena del vaso se va parando”.  (Plantando semillas, Kairós)
  • Contar cuentos acostados en una colchoneta, con los ojos cerrados y luz tenue.
  • Ponemos música relajante con un volumen suave, con la luz apagada o muy suave, les damos a cada niño una caja con arena de playa, plastilina, arcilla, bolas de esponja…  y que vayan amasando y removiendo con la música. (Pueden intentarlo con los ojos cerrados).

Enlaces de interés:

La ficha del libro por parte de la editorial la podéis encontrar aquí.  





Ana Belén L.