El Rebaño



Ser oveja es muy fácil. Solo hay que seguir lo que dice el manual: pasear, comer, dormir… pasear, comer, dormir... y ayudar a dormir. No hace falta pensar, basta con hacer lo que hace el resto del rebaño. Pero ¿qué pasa cuando una oveja no sigue el manual? Que se convierte en... ¡una oveja negra! ¿Y cómo lograr que la oveja número 4 ayude a Miguel a dormir?

Es un libro muy divertido y trata sobre la rebeldía de una oveja, la número 4, cansada y aburrida de hacer siempre lo mismo, de tener que seguir a las demás, de no poder romper la cadena.
Todo cambió el día que el cartero le llevó una carta  a  4.

Toda persona tiene asignado un rebaño de ovejas diferente. A Miguel le ha tocado el mío. Nos llama cuando no puede dormir. Y nosotras solo tenemos que saltar la valla.



¡Te toca saltar! – Le dijimos
¡No quiero hacerlo! ¡Estoy harta de saltar! – respondió.
Esa respuesta no venía de nuestro manual de comportamiento.



¡Carta urgente para cuatro! Vociferó
Los berridos cesaron. Todo lo llenó el silencio.




PREMIOS:
  • Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (EEUU).
  • Premio Mejor Álbum Ilustrado Plastilina & Bloggers .2015. (España).
  • Premio Mejor Álbum Ilustrado Gremio Libreros de Madrid 2014.

El Rebaño
Margarita del Mazo /  Guridi
La Fragatina, 2014

Tapa dura. Medidas 21 x 30 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-942019-5-0
Edad recomendada: 3-6 años.



OTROS LIBROS DE LA AUTORA:

  • Camuñas
  • Mi cara
  • El pirata malapata
  • ¿Dónde están mis gafas?
  • Carlitos súper M
  • La visita
  • La luz de Lucia
  • 5 patitos

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Hablamos sobre el titulo sin enseñar la portada: ¿Qué es un rebaño?, ¿Qué comen?, ¿Dónde viven?...
  • Especulamos sobre el cuento, sobre que piensan ellos de lo que trata.
  • Contamos el cuento: primero sin enseñarlo, después vamos comentando las imágenes. Hablamos sobre si ellos también cuentan ovejitas para dormir, o si tienen algún otro truco para ello. Les preguntamos que si lo que hace la oveja numero 4 está bien o no y que hubiesen hecho ellos.
  • Contamos el cuento con un kamishibai
  • Hacemos los personajes en cartulina negra con un depresor para hacer un teatro de sombras, y los personajes de colores para un teatrillo individual con cajas de zumos forradas. 
  • Hacemos un rebaño con rollos de papel higiénico: lo forramos de algodón o con plástico de burbuja pintada de blanco, le hacemos las caras bien de cartulina o de goma eva y le ponemos las patitas (con depresores finos, palillos, cartulinas, pajitas…) y numeramos las ovejas (jugamos a representar el cuento, a contar, ponerlas en orden, incluso cuando acabemos la actividad las podemos esquilar).
  • Hacemos la cama de Miguel con depresores, cartón o cartulina.
  • Hacemos la valla.
  • Elaboramos el disfraz de oveja con bolsas de basura o plástico de burbuja pintado de blanco para el cuerpo y cartulina para la careta y las patas. Les ponemos números a los trajes y dramatizamos el cuento en la sala de psicomotricidad (hacemos un cuento motor). Preparamos el circuito: una colchoneta seria la cama de Miguel y un banco sueco la valla. Los niños/as se ponen en fila para ir saltando.
  • Taller de cocina: hacemos magdalenas (la masa la preparamos en clase y las llevamos al horno para cocerlas), las decoramos con chocolate blanco y un poco de nata y con Fonfant le hacemos la cara y los ojos.
  • Fabricamos marcapáginas con depresores grandes y con goma eva (o un dibujo plastificado) le ponemos una carita de oveja. En el depresor le ponemos un número.
  • Trabajamos la lecto-escritura:
           - Escritura espontanea, copia y/o repasado de los nombres punteados de los personajes y objetos del cuento.
           - Escribimos una carta a la oveja numero 4
           - Repasamos el camino que sigue el cartero para llevar la carta.
  • Elaboramos nuestro propio cuento. Cada niño/a realiza el dibujo de una página del cuento y luego lo juntamos lo encuadernamos y lo dejamos en la biblioteca de aula. (También viajará a las casas para leerlo en familia)
  • Trabajamos el cuento a través de la música: disfrazados de ovejas nos movemos por la sala de psicomotricidad al sonido de la música. Cuando se para la música nos colocamos en fila y por orden de número. Al sonido del pandero salta el primero (solo con 1 golpe), al sonido del pandero ( ahora dos golpes) salta el dos y así hasta que saltan todos. Una vez que ya han pasado todos se vuelve a poner la música y esta vez tenemos un aro en el suelo. Cada vez que se pare la música tenemos que evitar que la número 4 no se meta en el aro  (para que no se pierda), si se mete tienen que buscarla al ritmo de la música (la número 4 puede entrar y salir del aro cuando quiera, los demás no).
  • Hacer un rebaño con cajitas de hacer magdalenas y jugar con los números:
          - Ordenarlos de forma ascendente y descendente
          - Jugar a esconder uno y adivinar cual falta
         - Meter dentro de cada cajita alubias. Levantar las cajitas para comprobar que el numero corresponde con las alubias. (Fuente).




  • Elaboramos un Lapbook con el cuento.
  • Recogemos piedras en el río (con los papas y mamas), las llevamos a clase y   pintamos nuestro rebaño.
  • Hacemos collage con pintura, estampaciones, papel seda, charol… para hacer una portada al cuento, para elaborar una oveja grande… (en papel continuo para decorar los pasillos y el aula, o en cartulinas individuales para que cada uno/a tenga el suyo, También en cartulinas grandes en equipos)



Enlaces de interés:
Corto de Pixar La oveja esquilada. 






Ana Belén L.