La nueva educación


César Bona, licenciado en filología inglesa y diplomado en magisterio, se ha hecho muy popular a raíz de ser uno de los cincuenta candidatos (el único español) a los Global Teacher Prize, el premio Nobel de los profesores, el curso pasado.


César nos relata a través de este libro, su experiencia personal y su evolución como maestro a través de las vivencias del día a día con sus alumnos, ante los cuales siente una profunda admiración y respeto y de quienes no deja de aprender. 



Fomenta en ellos la responsabilidad, la autonomía, la creatividad, la curiosidad, el respeto, la empatía, la participación activa y el espíritu crítico. Les implica al máximo en su propia formación, haciendo que se sientan importantes en esa microsociedad que él considera que es el aula donde cada uno de ellos tiene un papel fundamental en la misma. Por su parte, él se esfuerza al máximo en escucharles y conocerles, porque como él mismo dice “cada niño es un universo”.



Poco partidario de los deberes en casa y de los libros de texto, fomenta actividades creativas y enriquecedoras que los alumnos, muy motivados con las mismas, llevan a cabo. Por ejemplo, rodó un corto de cine mudo en una escuela unitaria donde la mitad de los estudiantes no se dirigían la palabra. (Fuente de la imagen).



En otra ocasión, la llegada de un circo, propició la creación de una protectora de animales virtual “El Cuarto Hocico” por parte de sus alumnos. (Fuente de la imagen).



Combatió el absentismo interesándose y aprendiendo a tocar junto a los niños el cajón flamenco(Fuente de la imagen).



Y rodó con sus estudiantes un documental etnográfico donde los protagonistas eran los ancianos del pueblo.

Considera muy importante la expresión oral, la cual trabaja y desarrolla a través de diversas actividades. (Fuente de la imagen).


Cuida con especial cariño el plano emocional, base fundamental para cualquier tipo de aprendizaje.

Valora positivamente las experiencias cercanas de otros compañeros como fuente de inspiración y aprendizaje, sin necesidad de buscar el ejemplo y la referencia en otros países. Incide en la importancia de la formación continua de los maestros para poder adaptarnos a los nuevos tiempos y generaciones ofreciendo una educación de calidad.

Presenta una organización y funcionamiento en el aula que me recuerda en muchos aspectos a un aula de infantil, demostrando de esta manera, que en Primaria, una educación diferente a la tradicional, también es posible.

Ha realizado numerosas charlas y conferencias sobre su trabajo y participado en diversos medios de radio y televisión (Fuente de la imagen).



Extractos de su libro:

“Hemos de pararnos a conocer a los niños que van a pasar con nosotros tanto tiempo”.

“Pensamos que tenemos que hacer todo lo posible por cambiar a los niños, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra perspectiva de los niños”.

“Un niño sin curiosidad, pierde parte de niño”.

“Soy maestro, pero yo no sé todo. Vosotros podéis enseñarme a mi”.

“Hay un tubo que une el adulto que somos con el niño que fuimos. Todos hemos sido niños o niñas. ¿Qué ocurre? Que a menudo se nos olvida”.

“¿Por qué un don tan importante como es el don de la comunicación, sigue sin estimularse en las escuelas?".

“Las puertas de las escuelas han de estar abiertas; no solo para que entren los niños, sino para que sus ideas salgan y transformen en mundo”.

“Haz que la escuela sea un lugar donde a los niños les apetezca ir”.

“Hay que estimular a los niños a leer, no obligar a leer. No podemos convertir un placer en una obligación”.

“El tiempo pasa muy rápido. Los padres debéis disfrutar de vuestros hijos y los niños y las niñas han de disfrutar de su infancia”.

“Da igual las carreras que tengas o los idiomas que hables si no sabes respetar a los demás, si no sabes cómo reaccionar ante los estímulos que te lanza la sociedad o cómo intentar alcanzar tu propia felicidad”.


Yo he disfrutado muchísimo con su lectura y lo recomiendo a los estudiantes de magisterio, a los que han empezado a trabajar recientemente en esta profesión y a los que ya llevan años en el mundo de la enseñanza. Para dejarse contagiar por la ilusión y pasión que pone César en su labor. Todo un ejemplo a seguir para conseguir el cambio que la escuela actual necesita con urgencia: “La nueva educación”.

La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy.
César Bona
Plaza&Janés, 2015

Tapa blanda. Medidas 23 x 15 cm.
267 páginas.
ISBN: 978-84-01-01570-0

Acaba de publicar su segundo libro: “Las escuelas que cambian el mundo” (Fuente de la imagen).



Enlaces de interés:


-Los nuevos retos de la educación-TEDxBarcelona.


Consuelo Fuentes Casañ

No hay comentarios :

Publicar un comentario